publicidad

Mexico inauguró primera fonoteca con acervo de 246,000 documentos sonoros

Mexico inauguró primera fonoteca con acervo de 246,000 documentos sonoros

México inauguró la Fonoteca Nacional de México, que cuenta con un acervo de 246 mil documentos sonoros.

'Tesoroes musicales'

MEXICO - Las autoridades mexicanas inauguraron la Fonoteca Nacional de México, que cuenta con un acervo de 246,000 documentos sonoros para preservar las voces, música y sonidos del país y que es la primera de Latinoamérica en su clase, según sus responsables.

Durante el acto de apertura de la fonoteca, el presidente Felipe Calderón aseguró que la iniciativa "significa verdaderamente preservar una de las vertientes más valiosas del patrimonio nacional y del patrimonio de la humanidad".

"Ahora tendremos una institución que va a preservar nuestros tesoros musicales, radiofónicos, orales, así como los registros de la historia conservados a través de la voz de grandes mexicanos, y de la música y de los acontecimientos" sociales y políticos, sostuvo.

Los documentos sonoros fueron donados por coleccionistas particulares e instituciones públicas y privadas, como el Festival Internacional Cervantino, de la ciudad de Guanajuato (centro), el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y emisoras de radio locales.

Joyas históricas

La felicitación telefónica del ex presidente de México Porfirio Díaz a Tomás Alva Edison en 1909, la crónica de Jacobo Zabludovsky después del terremoto de 1985 en Ciudad de México y las radionovelas "El derecho de nacer" o "Angelitos Negros" son algunas de las joyas de este acervo histórico.

publicidad

La Fonoteca mexicana está instalada en la Antigua Casa de Alvarado, donde se dice que residió el capitán español Francisco de Alvarado, declarada monumento histórico en 1932 y que también albergó al Premio Nobel de Literatura Octavio Paz en sus últimos días.

Además, ha sido construido un edificio nuevo para almacenar los archivos originales, el sistema de almacenamiento digital y un laboratorio para la catalogación y restauración de audio.

La primera en AL

Según Calderón, la fonoteca es "la primera en su tipo en América Latina y un ejemplo de la conservación de la memoria sonora del continente".

El proyecto ofrecerá la consulta del acervo sonoro digital y de documentación especializada, la digitalización y restauración de documentos sonoros, así como programas de formación y capacitación profesional.

Será también sede de conciertos musicales y audiciones públicas colectivas de sus colecciones.

Cuenta con una sala de lectura con temas especializados, una audioteca y una galería en la que el visitante puede conocer diversos objetos empleados en los siglos XX y XXI para grabar y reproducir sonidos, entre estos un fonógrafo, consolas con tocadiscos de acetato y reproductores de cinta de carrete abierto.

Por su parte Lidia Camacho, Directora General de la Fonoteca Nacional, indicó que "paradójicamente, siendo México un país auditivo por excelencia, los acervos sonoros habían sido hasta ahora los más abandonados de todos los patrimonios culturales con que cuenta nuestro país".

publicidad

Stefano Cavaglieri, Director del Comité Técnico de la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA en sus siglas en inglés), dijo que de acuerdo con la UNESCO, el 80% de los archivos sonoros y audiovisuales en el mundo está en riesgo de desaparecer, por lo que resultan necesarias más instituciones como ésta.

Entre los actos de inauguración sobresale la instalación sonora de los españoles José Iges y Concha Jerez, llamada "Paseo de poetas", que incluye las voces de 64 literatos hispanoamericanos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad