publicidad
.

México homenajea a su diva María Félix a 100 años de su nacimiento logo-...

México homenajea a su diva María Félix a 100 años de su nacimiento

México conmemora a la mujer que con su belleza y carácter marcara la historia del cine de oro nacional. 

México conmemora a la mujer que con su belleza y carácter marcara la his...
México conmemora a la mujer que con su belleza y carácter marcara la historia del cine de oro nacional. 

La Cineteca Nacional honra a la musa mexicana

publicidad

El carácter fuerte y la belleza de mirada intensa de la gran diva del cine mexicano, María Félix, son imborrables y es por eso que este martes México, en el día que se cumplen cien años de su nacimiento, homenajea a la gran musa de cineastas y pintores.


"La Doña" se fue un 8 de abril de 2002, víctima de un ataque cardiaco mientras dormía, justo el día en el que cumplía 88 años de una vida intensa que comenzó en Alamos, Sonora, hace un siglo.

¿Recuerdas los personajes de esta emblemática actriz mexicana? Opina en nuestros foros

Cinco maridos, 47 películas y personajes inolvidables como el de "Doña Bárbara" (1943), que le valió el apelativo de "La Doña" que la acompañaría desde entonces, haciendo referencia a su bravura.

La Cineteca Nacional inaugura este martes una muestra de parte de su vida en las rejas de su inmueble, con instantáneas de la diva; también ha elegido una de sus cintas, "La diosa arrodillada" (1947) para inaugurar el próximo 11 de abril la 56 muestra internacional de cine.

Fotos: Adiós a la diva del cine de oro mexicano 

Y está previsto que a partir del segundo semestre de este año se exhiba un ciclo de cine con sus películas más representativas.

Además, en la misma Cineteca Nacional se inaugura este martes una librería que forma parte de una remodelación del recinto y que se llamará María Félix en memoria de la actriz.

"El peñón de la ánimas", su entrada a la gran pantalla

Tenía 27 años cuando el realizador Fernando Palacios la descubrió, mientras caminaba por una calle del centro histórico y le ofreció hacer cine, maravillado por su belleza.

Tras su primera película, "El peñón de las ánimas" (1942), las puertas del cine se abrieron para María, que supo aprovechar la ocasión y convertirse en una leyenda con 47 rodajes con artistas de la talla de Pedro Armendáriz, Rossano Brazzi, Yves Montand, Vittorio Gassman, Fernando Fernán Gómez o Emilio "El Indio" Fernández.

La escultura de María Félix develada en exclusiva para Primer Impacto /Univision

Este último cineasta es el autor de "Río Escondido", una película de 1947 que se proyectará también esta tarde en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una cinta representativa de la Época de Oro del cine mexicano.

La vida amorosa de "María Bonita" fue también intensa: Se casó a los 19 años con Enrique Alvarez, un vendedor de cosméticos con quien tuvo a su único hijo, Enrique, que falleció en 1996.

Luego vendrían sus bodas con el cantante Raúl Prado; Agustín Lara, el "Flaco de Oro" que le dedicó el tema "María Bonita"; el cantante Jorge Negrete, que la dejó viuda un año después de su matrimonio, y con el industrial y millonario francés Alex Berger.

Tras su muerte dejó como heredero único a su asistente, Luis Martínez de Anda, quien acabó dilapidando su herencia, que fue vendida en distintas casas de subastas en México y en el extranjero.

publicidad

La diva se sube al transporte colectivo


Desde entonces, algunos de sus seguidores se han encargado de recopilar esos objetos, como es el caso del club de aficionados presidido por Alejandro Martínez, dueño de un salón de eventos que de tanto coleccionar se ha vuelto museo.

Fotos: María Félix, moda de México para el mundo

Salvador Sánchez, secretario del club, también ha trabajado durante los últimos años en arreglar el local y en hacer crecer la colección que cuenta con centenares de fotografías de la diva, carteles de películas u objetos personales como ropa o la bisutería que usó en alguna de sus películas.

Según cuenta a Efe, aunque han sido seguidores de la actriz durante toda la vida, fue hace 16 años cuando comenzaron a montar el salón, que se alquila para eventos privados y ha acabado convirtiéndose en un museo de la actriz.

Para este martes han preparado varias actividades, como una misa con mariachis en el panteón en donde descansa, a donde llevarán una escultura que le han hecho y que todavía no tiene un lugar fijo.

Félix será recordada también por el Sistema de Transporte Colectivo (STC) metro, con un tren que llevará su nombre y varias exposiciones en estaciones.

En "Bellas Artes" se inaugura este martes una muestra con 14 vestidos originales y accesorios que han recopilado distintos coleccionistas.

Referente de tendencias de la época, en 1984 la Cámara de la Industria de la Moda Italiana la distinguió con el título de "La mujer mejor vestida del mundo".

Con esta exposición, los usuarios del metro podrán conocer algunos de los vestidos diseñados por Armando Valdés Peza, Tao Izzo y Christian Dior, quienes crearon trajes y vestidos que "La Doña" utilizó en sus películas y en su vida cotidiana.

Además, en la estación Polanco se cantarán las "mañanitas", la tradicional canción de cumpleaños en México, y se inaugurará una exposición de carteles de su filmografía; Y en la estación Zapata se inaugurará una exposición con 28 fotografías de gran formato.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Anselmo Moreno campeón plata gallo CMB
Anselmo ‘Chemito’ Moreno derrotó por decisión unánime al tailandés Suriyan Sor Rungvisai y conquistó el título plata gallo del CMB.
Boxeo
Anabel ‘Avispa’ Ortiz derrotó a Katty Gutiérrez y conservó cinturón
Anabel ‘Avispa’ Ortiz Conservó el título paja AMB al derrotare por decisión unánime a Katia Gutiérrez en Guaymas, Sonora, México.
Morelia vence 3-2 a Santos y clasifica a la Liguilla
Dirigidos por Enrique "Ojitos" Meza, Monarcas pasó de eludir el descenso la campaña pasada a clasificarse a la Fiesta Grande del fútbol mexicano.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.