publicidad
.

México homenajea a su diva María Félix a 100 años de su nacimiento logo-...

México conmemora a la mujer que con su belleza y carácter marcara la historia del cine de oro nacional. 

México homenajea a su diva María Félix a 100 años de su nacimiento

México homenajea a su diva María Félix a 100 años de su nacimiento

México conmemora a la mujer que con su belleza y carácter marcara la historia del cine de oro nacional. 

México conmemora a la mujer que con su belleza y carácter marcara la his...
México conmemora a la mujer que con su belleza y carácter marcara la historia del cine de oro nacional. 

La Cineteca Nacional honra a la musa mexicana

publicidad

El carácter fuerte y la belleza de mirada intensa de la gran diva del cine mexicano, María Félix, son imborrables y es por eso que este martes México, en el día que se cumplen cien años de su nacimiento, homenajea a la gran musa de cineastas y pintores.

"La Doña" se fue un 8 de abril de 2002, víctima de un ataque cardiaco mientras dormía, justo el día en el que cumplía 88 años de una vida intensa que comenzó en Alamos, Sonora, hace un siglo.

¿Recuerdas los personajes de esta emblemática actriz mexicana? Opina en nuestros foros

Cinco maridos, 47 películas y personajes inolvidables como el de "Doña Bárbara" (1943), que le valió el apelativo de "La Doña" que la acompañaría desde entonces, haciendo referencia a su bravura.

La Cineteca Nacional inaugura este martes una muestra de parte de su vida en las rejas de su inmueble, con instantáneas de la diva; también ha elegido una de sus cintas, "La diosa arrodillada" (1947) para inaugurar el próximo 11 de abril la 56 muestra internacional de cine.

Fotos: Adiós a la diva del cine de oro mexicano 

Y está previsto que a partir del segundo semestre de este año se exhiba un ciclo de cine con sus películas más representativas.

Además, en la misma Cineteca Nacional se inaugura este martes una librería que forma parte de una remodelación del recinto y que se llamará María Félix en memoria de la actriz.

publicidad

"El peñón de la ánimas", su entrada a la gran pantalla

Tenía 27 años cuando el realizador Fernando Palacios la descubrió, mientras caminaba por una calle del centro histórico y le ofreció hacer cine, maravillado por su belleza.

Tras su primera película, "El peñón de las ánimas" (1942), las puertas del cine se abrieron para María, que supo aprovechar la ocasión y convertirse en una leyenda con 47 rodajes con artistas de la talla de Pedro Armendáriz, Rossano Brazzi, Yves Montand, Vittorio Gassman, Fernando Fernán Gómez o Emilio "El Indio" Fernández.

La escultura de María Félix develada en exclusiva para Primer Impacto /Univision

Este último cineasta es el autor de "Río Escondido", una película de 1947 que se proyectará también esta tarde en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una cinta representativa de la Época de Oro del cine mexicano.

La vida amorosa de "María Bonita" fue también intensa: Se casó a los 19 años con Enrique Alvarez, un vendedor de cosméticos con quien tuvo a su único hijo, Enrique, que falleció en 1996.

Luego vendrían sus bodas con el cantante Raúl Prado; Agustín Lara, el "Flaco de Oro" que le dedicó el tema "María Bonita"; el cantante Jorge Negrete, que la dejó viuda un año después de su matrimonio, y con el industrial y millonario francés Alex Berger.

publicidad

Tras su muerte dejó como heredero único a su asistente, Luis Martínez de Anda, quien acabó dilapidando su herencia, que fue vendida en distintas casas de subastas en México y en el extranjero.

La diva se sube al transporte colectivo

Desde entonces, algunos de sus seguidores se han encargado de recopilar esos objetos, como es el caso del club de aficionados presidido por Alejandro Martínez, dueño de un salón de eventos que de tanto coleccionar se ha vuelto museo.

Fotos: María Félix, moda de México para el mundo

Salvador Sánchez, secretario del club, también ha trabajado durante los últimos años en arreglar el local y en hacer crecer la colección que cuenta con centenares de fotografías de la diva, carteles de películas u objetos personales como ropa o la bisutería que usó en alguna de sus películas.

Según cuenta a Efe, aunque han sido seguidores de la actriz durante toda la vida, fue hace 16 años cuando comenzaron a montar el salón, que se alquila para eventos privados y ha acabado convirtiéndose en un museo de la actriz.

Para este martes han preparado varias actividades, como una misa con mariachis en el panteón en donde descansa, a donde llevarán una escultura que le han hecho y que todavía no tiene un lugar fijo.

Félix será recordada también por el Sistema de Transporte Colectivo (STC) metro, con un tren que llevará su nombre y varias exposiciones en estaciones.

publicidad

En "Bellas Artes" se inaugura este martes una muestra con 14 vestidos originales y accesorios que han recopilado distintos coleccionistas.

Referente de tendencias de la época, en 1984 la Cámara de la Industria de la Moda Italiana la distinguió con el título de "La mujer mejor vestida del mundo".

Con esta exposición, los usuarios del metro podrán conocer algunos de los vestidos diseñados por Armando Valdés Peza, Tao Izzo y Christian Dior, quienes crearon trajes y vestidos que "La Doña" utilizó en sus películas y en su vida cotidiana.

Además, en la estación Polanco se cantarán las "mañanitas", la tradicional canción de cumpleaños en México, y se inaugurará una exposición de carteles de su filmografía; Y en la estación Zapata se inaugurará una exposición con 28 fotografías de gran formato.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Ricardo La Volpe:"Lo logrè todo como técnico"
Ricardo La Volpe se dijo satisfecho con todos sus logros como director técnico.
Ricardo La Volpe: "Vamos a tener que ser muy inteligentes para ser campeón"
El entrenador de las Águilas del América, Ricardo La Volpe, afirmó que Tigres es uno de los equipos más ordenados en el fútbol mexicano y que van a tener que jugar la Final con inteligencia.
Ricardo La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
Ricardo La Volpe: "Si estamos acá es por ellos (los jugadores), no por mi"
El DT del América, Ricardo La Volpe, manifestó su agradecimiento a sus jugadores.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.