México homenajea a Gabriel García Márquez en el Palacio de Bellas Artes

Emotivo adiós a García Márquez

En medio de aplausos fueron recibidas las cenizas del escritor Gabriel García Márquez (1927-2014), a su llegada al Palacio de Bellas Artes, donde miles de lectores esperan formados en largas filas para dar el último adiós al llamado “Padre del realismo mágico”, quien murió el pasado jueves en esta ciudad.

Sus familiares fueron aplaudidos por decenas de invitados al entrar con las cenizas del escritor al palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.


Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Al hacer su ingreso al vestíbulo del palacio, su viuda Mercedes Barcha, vestida de negro, portaba la sobria urna de madera rojiza donde descansan las cenizas del Nobel de Literatura colombiano, fallecido el jueves a los 87 años.

En punto de las 20:00 horas locales, las puertas del recinto fueron cerradas para llevar a cabo la ceremonia donde el presidentes Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos rindieron homenaje al escritor colombiano.


Fotos: El último adiós a Gabo en Bellas Artes

En un emotivo discurso, Peña agradeció a Gabo por haber elegido México como su segundo hogar y dijo que su vida y obra son guía, luz y ejemplo.

Cientos de personas rinden homenaje a Gabriel García Márquez en México
Cientos de personas rinden homenaje a Gabriel García Márquez en México

El mandatario arribó  al Palacio de Bellas Artes, junto con su esposa, la señora Angélica Rivera, para montar guardia de honor al fallecido escritor. 

Horas antes, el cortejo fúnebre que salió del domicilio del escritor, estuvo integrado, entre otras, por una camioneta gris en la que viajaba la esposa e hijos del ganador del Premio Nobel de Literatura 1982, y una más color negra que transportaba amigos cercanos y familiares.

Colombia y México se unieron en homenaje a García Márquez
Colombia y México se unieron en homenaje a García Márquez

Resguardada por coches y motos de la policía, la comitiva de la familia se trasladó en tres vehículos desde su vivienda en el sureño barrio de El Pedregal hasta el céntrico Bellas Artes en un recorrido de una media hora de duración.

Fotos: Los inolvidables momentos de Gabo  

Está previsto que Barcha, sus hijos Rodrigo y Gonzalo, nietos, Jaime García Márquez -uno de los 10 hermanos menores del escritor- y otros familiares asistan al primero de los homenajes que recibirá este escritor universal, que continuarán el martes en Bogotá.

Miles dicen adiós a Gabo afuera de Bellas Artes


Afuera de Bellas Artes, la gente comenzó a hacer fila para entrar al recinto a despedir al escritor.

Aún cuando no hay cálculos oficiales, la gente de seguridad que dispuso el cerco alrededor del Palacio de Bellas Artes, estima que ya supera las 2 mil personas formadas.

El mundo está de luto por la muerte del periodista y escritor Gabriel García Márquez
El mundo está de luto por la muerte del periodista y escritor Gabriel García Márquez

Algunas de ellas portan flores amarillas -el amuleto eterno de García Márquez-, libros y en varios momentos han entonado la canción "Macondo" que popularizó el cantante mexicano "scar Chávez.

Para amenizar la guardia de honor  y pese a que no estaba dentro del programa de la ceremonia, un grupo de música vallenata ingresó al Palacio de Bellas Artes e inundó de nostalgia con las armonías del acordeón y  versos en honor al querido Gabo.


García Márquez, uno de los escritores más universales de la lengua española, falleció el pasado jueves en su vivienda de Ciudad de México, donde residió en las últimas décadas.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.