publicidad

México: Hallan 9 asesinados en

México: Hallan 9 asesinados en

Los cuerpos de siete hombres fueron localizados la madrugada de este viernes en un lote baldío de la colonia Buena Vista.

Cuerpos mutilados

TIJUANA, México - Horas después de haberse hallado los cuerpos de cinco hombres en un lote baldío de la colonia Buena Vista, en la norteña ciudad de Tijuana, aparecieron dos cuerpos más en plena vía pública, según  información publicada por el periódico El Universal.

Con éstos suman 42  los crímenes ocurridos en una semana. Los cadáveres  tenían la cabeza envuelta y estaban atados de pies y manos.Según los informes preliminares, la mayoría de las víctimas que aparecieron hoy fueron estranguladas, mientras que de los nueve encontrados ayer, 8 tenían el tiro de gracia.

Según el reporte de El Universal, "los cadáveres se encontraban en bolsas negras de plástico y junto había una foto en la que aparecen ambos fallecidos al lado de un tercer hombre. A un lado se hallaban las cabezas dentro de bolsas similares".El repunte de la violencia en Tijuana, que autoridades atribuyen a una batalla entre carteles de la droga que se disputan el control de la plaza, ha creado zozobra entre la población civil, que teme ser víctima inocente del fuego cruzado del crimen organizado.

Los asesinados de ayer Tijuana fueron tirados boca abajo en un terreno cercano a un jardín de niños, apenas cuatro días después de que otros 16 cadáveres se localizaran junto a una escuela primaria apenas una hora antes de que los menores entraran a clases.

publicidad

Las manos de las personas estaban atadas y junto a ellos había un mensaje que decía "Ahí está tu gente albañil, ¡recógela!", informó un funcionario de la Procuraduría de Baja California, estado al que pertenece Tijuana, que pidió no ser identificado.

Ocho de los cuerpos tenían el tiro de gracias mientras que un noveno estaba en otro sector de Tijuana. Los cadáveres tenían el rostro cubierto y, según fuentes policiacas, a uno le fue amputado un dedo.

El funcionario dijo que los asesinatos parecen estar relacionados a la guerra de carteles de la droga.

Además, la policía encontró ayer otros tres cadáveres en la ciudad, dos de los cuales, hombres de entre 30 y 35 años, fueron abandonados debajo de un puente.

Ambas víctimas habían sido torturadas, tenían los ojos cubiertos con cinta adhesiva y alrededor del cuello llevaban sogas, por lo que las autoridades investigan si fueron colgados primero del puente.

Sólo en la última semana se han encontrado al menos 35 asesinados, incluidos dos que se presume fueron deshechos en ácido.

Tijuana, a unas 1,400 millas al noroeste de la Ciudad de México, es considerada base de operaciones del cartel de los hermanos Arellano Félix, algunos de cuyos líderes han sido detenidos o muerto.

La estrategia del terror

En la Ciudad de México fueron detenidos siete presuntos sicarios de los Zetas, un grupo al servicio del cartel de las drogas del Golfo.

publicidad

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que los hombres fueron aprehendidos dentro de un restaurante

Policías federales acudieron al lugar luego que las autoridades recibieron una denuncia anónima que aseguró que los presuntos sicarios estarían reunidos en el lugar.

Todos fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría de Delincuencia Organizada donde rinden su declaración, aunque la PGR no informó si planeaban algo o si están involucrados en algún hecho específico. Los Zetas, un grupo que inicialmente fue formado por desertores de los cuerpos de elite del ejército mexicano, han sido señalados como partícipes de distintos actos de violencia que desde hace años azotan al país dejando miles de asesinatos.

En los últimos días fueron detenidos tres hombres que dijeron ser miembros de los Zetas y confesaron haber sido los autores materiales de un atentado con granadas contra la población civil en la ciudad occidental de Morelia el 15 de septiembre, justo en el momento en que se festejaba la independencia de México.

Las autoridades mexicanas sostienen que la sevicia exhibida por el crimen organizado en sus homicidios es una estrategia para infundir terror en la sociedad.

El hallazgo de los 9 ejecutados se registra unas horas antes de que el gobernador del estado de Baja California, José Guadalupe Osuna, presente el informe de su primer año de gobierno.

publicidad

Tijuana y su región, fronteriza con la ciudad estadounidense de San Diego, California, y zona de paso de la droga hacia Estados Unidos, son escenario de la guerra entre los cárteles para el control del tráfico de drogas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad