publicidad
.

México hace todo lo que puede para frenar violencia de narcos (canciller...

México hace todo lo que puede para frenar violencia de narcos (canciller)

México hace todo lo que puede para frenar violencia de narcos (canciller)

La canciller mexicana y el ministro de Interior exhaltaron el esfuerzo en la lucha antinarco y pidieron a EU mayor compromiso.

México hace todo lo que puede para frenar violencia de narcos (canciller...

Tráfico y consumo

MÉXICO - La canciller mexicana Patricia Espinosa aseguró este miércoles que las autoridades de su país hacen "todo lo que pueden" para detener la violencia que surge del narcotráfico, y reiteró la importancia de la cooperación con Estados Unidos para combatir ese flagelo.

"Las autoridades directamente encargadas de esto están verdaderamente haciendo todo lo que pueden para detener este clima de violencia", señaló Espinosa en una conferencia de prensa.

La canciller aseguró que aunque "ya ha habido un salto cualitativo en la relación y cooperación entre México y Estados Unidos en ese ámbito", es necesario fortalecer medidas como el control del tráfico de armas en la frontera y el freno al consumo de drogas.

publicidad

"También hay necesidad de que se persigan y se detengan a los carteles que están operando o que ayudan a operar a los carteles mexicanos, pero del lado de Estados Unidos", agregó Espinosa tras reunirse con su homólogo español Miguel Angel Moratinos.

Reunión necesaria

La declaración de la canciller mexicana coincidió con el anuncio de Washington de una reunión bilateral de alto nivel sobre seguridad el próximo martes a la que asistirá la secretaria de Estado Hillary Clinton.

Esa reunión, prevista hace varios meses, se produce en el marco de una ola de violencia atribuida al narcotráfico que el fin de semana mató en la fronteriza Ciudad Juárez a dos estadounidenses, una funcionaria consular y su esposo, así como a un mexicano casada con una empleada de esa representación.

Clinton llegará a Ciudad de México acompañada por sus colegas de Defensa, Robert Gates y de Seguridad Interior, Janet Napolitano.

Acciones 'indispensables'

En tanto, el secretario de Gobernación (ministro de Interior), Fernando Gómez Mont, se sumó a las peticiones de Patricia Espinosa, y dijo en una rueda de prensa que es "indispensable" frenar el tráfico de armamento, principalmente "la venta de armas automáticas de asalto, cuya venta estaba prohibida hasta 2004".

Sugirió también al Gobierno de Estados Unidos establecer un registro de su venta, con el fin de desincentivar las compras fraudulentas de armas que son utilizadas contra las autoridades y ciudadanos de ambos países.

publicidad

Dijo que las acciones contra las redes de distribución de drogas son "fundamentales para el éxito conjunto en esta materia" y pidió también revisar las políticas de aplicación de la Justicia que facilitan la liberación de los delincuentes detenidos con pequeñas cantidades de droga.

El funcionario mexicano señaló que se debe combatir tanto a las organizaciones grandes como a los individuos que operan en pequeña escala "ya que en la mayoría de los casos forman parte de estas organizaciones criminales".

Los dos están pagando

"México y Estados Unidos están pagando un precio muy alto en términos económicos y de vidas humanas por trafico de drogas ilícitas", dijo.

Gómez Mont también rechazó las criticas de funcionarios del Gobierno estadounidense de que ha fallado la presencia del Ejército mexicano en la lucha contra los cárteles de la droga en Ciudad Juárez, la urbe más violenta del país.

Reiteró que el Ejército mexicano se mantendrá firme en los operativos contra el crimen organizado y continuará ofreciendo la ayuda a las autoridades locales mediante patrullajes terrestres y aéreos.

"El Ejército mexicano es fundamental para salvaguardar el Estado de derecho, por lo que mantendrá su actuación en Ciudad Juárez y el resto del país mediante efectivos que reforzarán y apoyarán a las autoridades de seguridad pública en el orden civil", indicó.

publicidad

El funcionario mexicano expresó su preocupación por la legalización con fines terapéuticos de la marihuana en 14 estados de Estados Unidos, lo que contrarresta los esfuerzos de los dos países por erradicar el tráfico de drogas.

Gómez Mont pidió, asimismo, una mayor coordinación con las autoridades estadounidenses, en particular en la frontera que comparten ambas naciones, con base en los principios de "responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a la jurisdicción y soberanía de cada país".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad