publicidad
.

México extradito a EU narcos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

México extradito a EU narcos

México extradito a EU narcos

Estados Unidos alabó México por la extradición de cuatro presuntos líderes del narcotráfico, incluyendo a Osiel Cárdenas.

Elogian a Calderón

WASHINGTON - Estados Unidos alabó al gobierno mexicano por la extradición de cuatro presuntos líderes del narcotráfico a ese país, incluyendo a Osiel Cárdenas, señalado como el capo del Cártel del Golfo.

México entregó la noche del viernes a Estados Unidos a 15 criminales, entre líderes del narco  y delincuentes buscados por la justicia de ese país, informó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.

La mayoría de los extraditados enfrenta cargos por tráfico de drogas o lavado de dinero, aunque también se encuentran dos homicidas, un hombre acusado de secuestro y asalto sexual, y una mujer reclamada por trata de personas.

"Las acciones del gobierno mexicano no tienen precedente tanto en magnitud como en importancia. Estados Unidos jamás ha recibido de México un número tan grande de presuntos narcotraficantes y otros criminales que son perseguidos por la justicia de este país", dijo el secretario de Justicia norteamericano, Alberto R. González.

Capo sin salida

"Reconocemos la valiente posición del presidente Felipe Calderón y su gobierno en la lucha contra la violencia y corrupción por narcotráfico que afecta a ambas naciones", agregó el comunicado.

Al habérseles agotado sus apelaciones contra la extradición, Cárdenas, quien al parecer seguía dirigiendo a su organización desde una prisión mexicana de alta seguridad, junto con otros 14 sujetos fueron extraditados a Estados Unidos, dijo la Procuraduría General de la República de México en un comunicado del viernes por la noche.

publicidad

En el pasado, México se negó a extraditar a líderes mexicanos del narcotráfico bajo el argumento de que primero tenían que enfrentar a la justicia en su país. También rechazó enviar a Estados Unidos a quienes pudieran enfrentar la pena de muerte, no aplicable en México.

Pero esa postura cambió en el gobierno anterior que presidió Vicente Fox, quien en septiembre ofreció extraditar "a todos quienes tengan asuntos pendientes con la justicia de Estados Unidos".

Extradiciones récord

Fox extraditó una cantidad récord de 63 presuntos delincuentes a Estados Unidos en el 2006, entre ellos al supuesto capo de las drogas Francisco Rafael Arellano Félix de la organización del mismo apellido.

Calderón prometió aumentar las extradiciones de narcotraficantes a Estados Unidos y hacer su parte en el combate al crimen organizado que según analistas ha infiltrado todos los ámbitos de la sociedad mexicana, incluidos diversos niveles de justicia y gobierno.

"Hoy, los pueblos de México y Estados Unidos pueden celebrar un momento monumental en la batalla de nuestras dos naciones contra los despiadados narcotraficantes y delincuentes que amenazan nuestra propia forma de vida", dijo el embajador estadounidense Tony Garza en un comunicado.

Contra el crimen organizado

"No puedo decir suficiente en cuanto al extraordinario liderazgo, valor y convicción que ha demostrado el presidente Felipe Calderón, su procurador general Eduardo Medina Mora y los cientos de dedicados profesionales en el ámbito de la procuración de justicia, en ambos lados de nuestra frontera, que han hecho posible este día", manifestó.

publicidad

Además de Cárdenas, México extraditó a los hermanos Ismael y Gilberto Higuera Guerrero que fueron al parecer jefes en la organización narcotraficante de los Arellano Félix en la ciudad de Tijuana en la frontera con Estados Unidos, y Héctor Palma Salazar, alias "El Güero" y ex supuesto líder del Cártel de Sinaloa de Joaquín Guzmán, apodado "El Chapo", anunciaron los gobiernos de México y Estados Unidos.

Guzmán, considerado uno de los principales capos de la droga en México, está prófugo desde que escapó de una prisión mexicana de alta seguridad en el 2001.

Los otros 11 extraditados son buscados por asesinato, tráfico de drogas, secuestro y delitos sexuales en Estados Unidos, dijeron los dos gobiernos.

"Todos sabemos que ninguna victoria es final y que aún queda mucho por hacer, pero tengo la esperanza de que estas extradiciones sean otro paso hacia adelante gigantesco en nuestro compromiso común de enviar la clara señal de que ya no toleraremos la violencia y la devastación que los narcotraficantes y delincuentes infligen en ambos lados de nuestra frontera", dijo Garza.

Calderón, que asumió el cargo el 1 de diciembre con la promesa de imponer el orden, instruyó de inmediato a las fuerzas armadas y a la policía federal para que emprendieran incursiones masivas en varios estados donde bandas rivales del narcotráfico se han enfrentado con tiroteos, ejecuciones y decapitaciones en los últimos meses.

publicidad

Las extradiciones del viernes son "una muestra más de la firme decisión del gobierno de hacer frente a la ola de violencia y de impunidad vinculada al crimen organizado", dijo la PGR.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Tennessee Titans
El veterano receptor Andre Johnson firmó dos años con Tennessee Titans
Será su tercer equipo en la NFL y también en la División Sur de la Conferencia Americana.
New York Jets
Geno Smith dice que está audicionando para los Jets y para los otros 31 equipos NFL
Afirma que no es falta de respeto, que eso dice mucho de su carácter.
Alfredo Talavera: “En el Tri Sub 23 todos tienen hambre y quieren ganar”
El arquero de la selección olímpica aseguró que se va adaptando poco a poco a lo que quiere Raúl Gutiérrez.
Miami Dolphins
El liniero defensivo de los Dolphins, Dion Jordan, fue reinstalado condicionalmente
Cumplió suspensión de un año por violar política de uso de sustancias prohibidas.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.