publicidad
.

México extradito a EU narcos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

México extradito a EU narcos

Estados Unidos alabó México por la extradición de cuatro presuntos líderes del narcotráfico, incluyendo a Osiel Cárdenas.

Elogian a Calderón

WASHINGTON - Estados Unidos alabó al gobierno mexicano por la extradición de cuatro presuntos líderes del narcotráfico a ese país, incluyendo a Osiel Cárdenas, señalado como el capo del Cártel del Golfo.

México entregó la noche del viernes a Estados Unidos a 15 criminales, entre líderes del narco  y delincuentes buscados por la justicia de ese país, informó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.

La mayoría de los extraditados enfrenta cargos por tráfico de drogas o lavado de dinero, aunque también se encuentran dos homicidas, un hombre acusado de secuestro y asalto sexual, y una mujer reclamada por trata de personas.

"Las acciones del gobierno mexicano no tienen precedente tanto en magnitud como en importancia. Estados Unidos jamás ha recibido de México un número tan grande de presuntos narcotraficantes y otros criminales que son perseguidos por la justicia de este país", dijo el secretario de Justicia norteamericano, Alberto R. González.

Capo sin salida

"Reconocemos la valiente posición del presidente Felipe Calderón y su gobierno en la lucha contra la violencia y corrupción por narcotráfico que afecta a ambas naciones", agregó el comunicado.

Al habérseles agotado sus apelaciones contra la extradición, Cárdenas, quien al parecer seguía dirigiendo a su organización desde una prisión mexicana de alta seguridad, junto con otros 14 sujetos fueron extraditados a Estados Unidos, dijo la Procuraduría General de la República de México en un comunicado del viernes por la noche.

publicidad

En el pasado, México se negó a extraditar a líderes mexicanos del narcotráfico bajo el argumento de que primero tenían que enfrentar a la justicia en su país. También rechazó enviar a Estados Unidos a quienes pudieran enfrentar la pena de muerte, no aplicable en México.

Pero esa postura cambió en el gobierno anterior que presidió Vicente Fox, quien en septiembre ofreció extraditar "a todos quienes tengan asuntos pendientes con la justicia de Estados Unidos".

Extradiciones récord

Fox extraditó una cantidad récord de 63 presuntos delincuentes a Estados Unidos en el 2006, entre ellos al supuesto capo de las drogas Francisco Rafael Arellano Félix de la organización del mismo apellido.

Calderón prometió aumentar las extradiciones de narcotraficantes a Estados Unidos y hacer su parte en el combate al crimen organizado que según analistas ha infiltrado todos los ámbitos de la sociedad mexicana, incluidos diversos niveles de justicia y gobierno.

"Hoy, los pueblos de México y Estados Unidos pueden celebrar un momento monumental en la batalla de nuestras dos naciones contra los despiadados narcotraficantes y delincuentes que amenazan nuestra propia forma de vida", dijo el embajador estadounidense Tony Garza en un comunicado.

Contra el crimen organizado

"No puedo decir suficiente en cuanto al extraordinario liderazgo, valor y convicción que ha demostrado el presidente Felipe Calderón, su procurador general Eduardo Medina Mora y los cientos de dedicados profesionales en el ámbito de la procuración de justicia, en ambos lados de nuestra frontera, que han hecho posible este día", manifestó.

publicidad

Además de Cárdenas, México extraditó a los hermanos Ismael y Gilberto Higuera Guerrero que fueron al parecer jefes en la organización narcotraficante de los Arellano Félix en la ciudad de Tijuana en la frontera con Estados Unidos, y Héctor Palma Salazar, alias "El Güero" y ex supuesto líder del Cártel de Sinaloa de Joaquín Guzmán, apodado "El Chapo", anunciaron los gobiernos de México y Estados Unidos.

Guzmán, considerado uno de los principales capos de la droga en México, está prófugo desde que escapó de una prisión mexicana de alta seguridad en el 2001.

Los otros 11 extraditados son buscados por asesinato, tráfico de drogas, secuestro y delitos sexuales en Estados Unidos, dijeron los dos gobiernos.

"Todos sabemos que ninguna victoria es final y que aún queda mucho por hacer, pero tengo la esperanza de que estas extradiciones sean otro paso hacia adelante gigantesco en nuestro compromiso común de enviar la clara señal de que ya no toleraremos la violencia y la devastación que los narcotraficantes y delincuentes infligen en ambos lados de nuestra frontera", dijo Garza.

Calderón, que asumió el cargo el 1 de diciembre con la promesa de imponer el orden, instruyó de inmediato a las fuerzas armadas y a la policía federal para que emprendieran incursiones masivas en varios estados donde bandas rivales del narcotráfico se han enfrentado con tiroteos, ejecuciones y decapitaciones en los últimos meses.

publicidad

Las extradiciones del viernes son "una muestra más de la firme decisión del gobierno de hacer frente a la ola de violencia y de impunidad vinculada al crimen organizado", dijo la PGR.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al menos un grupo reducido de los manifestantes que salieron a las calles de Anaheim esta tarde lograron un acuerdo. Cuando se trató de la bandera, personas a favor y en contra de Trump dejaron a un lado la política.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Bebé es abusado cuando sus padres lo dejaron a cargo de un amigo de la familia
Los papás del bebé no vieron las lesiones que le habría causado el sujeto y él alega que se quedó dormido y no sabe lo que pasó.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Denver Broncos
Mark Sánchez se presentó sorpresivamente a las prácticas pese a cirugía
El coach Gary Kubiak espera que Sánchez haga todo lo que pueda para recuperarse.
El Real Oviedo de Carlos Slim se tambalea en su proyecto por ascender a Primera
De no ganar al Leganés, el equipo asturiano saldrá de zona de ascenso tras meses en la pelea.
Rusell Westbrook, el hombre ‘trueno’ que ha controlado a un Curry que parecía indomable
El base de los Thunder ha logrado opacar al MVP gracias a su tenacidad y entrega. Su equipo está apunto de lograr una hazaña si supera a los Warriors.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.