publicidad

México extraditó a EU a narco colombiano

México extraditó a EU a narco colombiano

Las autoridades mexicanas extraditaron a EU al narco colombiano Ever Villafañe, prófugo de la justicia desde 2001.

Cuñado de "Don Diego"

CIUDAD DE MÉXICO - Las autoridades mexicanas extraditaron a Estados Unidos al narcotraficante colombiano Ever Villafañe, prófugo de la justicia desde 2001 hasta que fue detenido en México el año pasado, y al cabo estadounidense César Armando Laurean, acusado de matar a una soldado, informaron fuentes oficiales.

La Procuraduría General de la República (PGHR, Fiscalía) indicó que junto con Villafañe y Laurean fue extraditado a EU Oscar Alonso Escajeda, buscado por traficar drogas en Texas.

Ever Villafañe Martínez, alias "Juancho", "Marco Antonio Espinosa Tovali" o "Granito", es requerido por una Corte Federal de Distrito del sur de Florida por los delitos de asociación delictiva, narcotráfico y lavado de dinero.

Villafañe, que era buscado por la Interpol en 182 países, fue detenido el 21 de julio de 2008 en un barrio del sur de la capital mexicana con una identidad falsa cuando ejercía de enlace entre el cartel del Norte del Valle, de Colombia, y el de los hermanos Beltrán Leyva, de México.

Además, era cuñado de Diego León Montoya, alias "Don Diego", jefe del cartel del Norte del Valle y considerado uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, hasta que fue aprehendido en 2007 y entregado por las autoridades colombianas a agentes del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) en 2008.

publicidad

El narcotraficante, natural de Quimbaya, en el departamento colombiano de Quindío, se había escapado del penal de máxima seguridad de Itaguí, en la región de Antioquia, el 2 de mayo de 2001, tras enterarse de que las autoridades de su país iban a extraditarlo a EU.

Al cabo de la Marina César Armando Laurean, también identificado como Cesar Armando Laurean Ramírez o Armando Ramírez, las autoridades estadounidenses pretenden procesarlo por el homicidio en primer grado de una compañera, a la que asesinó en diciembre de 2007 de un golpe en la cabeza con una barra de acero.

Operación antisecuestro

La víctima, Maria Lauterbach, tenía ocho meses de embarazo cuando sus restos fueron encontrados en enero de 2008 en el patio de la casa del cabo, cerca de Campo Lejeune.

La captura de Laurean se produjo en abril de 2008 durante una operación antisecuestro realizada en un retén militar en la población de San Juan de Viña, en el estado mexicano de Michoacán, en el occidente del país.

También se le acusa de robo con arma mortífera y de realizar transferencias financieras con tarjetas robadas por él mismo.

Bandas criminales

Por último, a "scar Alonso Escajeda Candelaria, alias ""scar Alonso Candelaria Escajeda", ""scar Alonso Escajeda", "La Gata, se le acusa "de importar y poseer con intención de distribuir marihuana y cocaína" en el estado de Texas.

publicidad

"Fue integrante de alto rango de una organización de tráfico de drogas responsable de la importación de cocaína y marihuana en territorio estadounidense", según la PGR.

La Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la PGR organizó, en coordinación con el servicio de Marshals de E, la entrega de estas personas a las autoridades estadounidenses.

El operativo de extradición se realizó el viernes pasado, aunque no se hizo público hasta hoy por cuestiones de seguridad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad