publicidad

México expresó a Clinton preocupación por iniciativas antiinmigrantes en EU

México expresó a Clinton preocupación por iniciativas antiinmigrantes en EU

La canciller de México, Patricia Espinosa, expresó su preocupación a su homóloga Hillary Clinton por la proliferación de iniciativas  "con elementos discriminatorios" contra los migrantes.

Contra la apariencia personal

GUANAJUATO, México - La canciller de México, Patricia Espinosa, expresó su preocupación a su homóloga Hillary Clinton, de visita en México, por la proliferación en Estados Unidos de iniciativas legislativas "con elementos discriminatorios" contra los migrantes.

"Expresé la preocupación del gobierno de México por la proliferación de iniciativas locales con elementos discriminatorios" hacia comunidades mexicanas y mexico estadounidenses, dijo Espinosa durante una conferencia de prensa conjunta con Clinton tras su reunión en Guanajuato (centro de México).

"No se puede comprender que haya quien busque regresar a la aplicación de ley con base en estereotipos, en la apariencia de las personas", argumentó la canciller mexicana.

La aprobación de estas iniciativas "sería un precedente alarmante, contrario a principios de tolerancia e inclusión que compartimos en América del Norte", consideró Espinosa.

Ante los embajadores de México, Arturo Sarukhán, y de Estados Unidos, Carlos Pascual, Espinosa Cantellano detalló que con Clinton abordaron las perspectivas del debate sobre migración y diversos asuntos relacionados con las comunidades mexicanas en la Unión Americana.

Las leyes de Arizona

En junio el gobierno de Arizona aprobó una dura ley migratoria cuyos aspectos más controversiales fueron bloqueados un mes después por una jueza federal antes de su entrada en vigor, después de que la norma fuera impugnada por el gobierno de Barack Obama.

publicidad

Legisladores mexicanos tacharon hace dos semanas de "racistas, anti-inmigrantes y xenofóbicas" las iniciativas de grupos conservadores de Estados Unidos en al menos siete estados, que buscan negar la ciudadanía a los hijos de migrantes indocumentados.

En la conferencia, Espinosa también se refirió a los casos de violencia contra ciudadanos mexicanos en la frontera común como los ocurridos el año pasado, cuando dos jóvenes murieron por agresiones de la Patrulla Fronteriza en Ciudad Juárez (norte), limítrofe con Texas, y Nogales (norte),

A su vez, Espinosa reprobó las agresiones de grupos criminales mexicanos a autoridades estadounidenses.

La canciller dijo que ante los casos de violencia registrados en la frontera "como los que afectan a ciudadanos mexicanos, así como agresiones de grupos criminales contra autoridades estadunidenses-, ambas naciones refrendaron su compromiso de instrumentar la Declaración Conjunta en la materia adoptada en diciembre pasado.

En este marco, consideró que los temas de seguridad son de central importancia para ambos países, ya que la delincuencia organizada transnacional es un enemigo común.

“Nuestra agenda, fundamentada en el principio de responsabilidad compartida, incluye acciones de interdicción y desarticulación de grupos criminales, de combate al tráfico de armas y al lavado de dinero, de desarrollo social y de reducción del consumo de drogas”, detalló.

publicidad

Obama-Calderón

Poco después explicó que en el encuentro también reafirmaron el compromiso político con una ambiciosa agenda económica, que incluye la coordinación regulatoria y la facilitación de los flujos legítimos de personas y bienes.

Espinosa Cantellano hizo hincapié en que los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama tienen una visión compartida sobre la importancia y potencial de la relación bilateral.

Recalcó que bajo el liderazgo de ambos mandatarios se ha abierto una etapa de colaboración basada en la responsabilidad compartida y el respeto mutuo, al grado que “existe hoy una auténtica asociación estratégica entre México y Estados Unidos. Nuestra relación es más fuerte que los retos políticos coyunturales que puedan surgir en el camino”.

Se estima que en Estados Unidos viven unos 12 millones de mexicanos, de ellos sólo 3.2 millones cuentan con residencia legal permanente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad