publicidad

México exige a Egipto indemnizar a las víctimas del ataque

México exige a Egipto indemnizar a las víctimas del ataque

En una nota diplomática, el gobierno mexicano demandó a El Cairo la "reparación integral" a los turistas que fueron atacados el pasado domingo.

Canciller mexicana acompaña a familiares de los asesinados en Egipto Univision

El Gobierno de México entregó este jueves una nota diplomática a Egipto, en la que exige al gobierno de ese país la reparación integral del daño a los turistas que resultaron afectados por el ataque del domingo en el que murieron 12 personas, ocho de ellas mexicanos.

En la nota diplomática el gobierno mexicano exige las garantías necesarias para que las víctimas del ataque reciban la reparación integral del daño, incluyendo la indemnización.

De acuerdo con un comunicado de la SRE, el documento recuerda que todas las víctimas y sus familias son civiles inocentes, por lo que se exige, una vez más, una investigación de fondo para sancionar a quien corresponda conforme a los estándares internacionales aplicables.

La SRE también solicita que se mantenga puntual y oportunamente informado al Gobierno de México, a través de su embajador en El Cairo, sobre los avances que registre la comisión especial para investigar el ataque y que fue establecida por el Gobierno de Egipto.

 Lea: Senado mexicano pide que se eleve la alerta de viaje a Egipto

Regresan a casa

Los seis heridos mexicanos que lograron sobrevivir al ataque del domingo pasado iniciaron el viaje de retorno a la capital mexicana en un avión dispuesto por la presidencia de México, que despegó la noche de este jueves del aeropuerto de El Cairo, con una delegación encabezada por la canciller Claudia Ruiz Massieu.

publicidad

El avión, en el que también viajan familiares de los ocho fallecidos en el ataque y cuyos cuerpos serán repatriados en los próximos días en una fecha todavía no confirmada, realizará dos escalas en aeropuertos de Irlanda y de Canadá, informaron fuentes diplomáticas mexicanas. Está prevista su llegada a la Ciudad de México este viernes por la mañana.  

"Es un gusto que ya vengan de regreso a casa. México los espera", escribió en Twitter el presidente Enrique Peña Nieto, cuyo gobierno pidió a Egipto que indemnice a las víctimas del ataque.

Una de los seis turistas mexicanos heridos en el desierto de Egipto y que viajaban el jueves de regreso a México aseguró que fueron bombardeados durante tres horas por fuerzas de seguridad egipcias.

Desde la cama donde convalecía en un hospital de El Cairo, Susana Calderón contó al diario mexicano El Universal: "Fuimos bombardeados unas cinco veces, siempre desde el aire. Todo duró unas tres horas".

La Oficina de prensa de SRE dijo que los seis heridos supervivientes fueron dados de alta y todos regresarán a México  "en condiciones estables y adecuadas para viajar”.

Lea también: Egipto prohíbe difundir investigación de ataque a mexicanos

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad