publicidad

México está que arde

México está que arde

Ahora sí los mexicanos están sudando la gota gorda. Las altas temperaturas en algunas zonas sobrepasa los 104°F.

El peor periodo de los últimos años

CIUDAD DE MÉXICO - Ahora sí los mexicanos están sudando la gota gorda. La razón: las altas temperaturas en el país que en algunas zonas sobrepasa los 104°F.

Los pronósticos afirmaban desde hace varios meses que el año 2007 sería para México uno de los periodos más calientes en los últimos 25 años.

"Esta onda de calor se debe a que tenemos un sistema de alta presión sobre los estados de Occidente como lo son: Colima, Jalisco, Nayarit. En el centro hay un sistema de alta presión y el cielo despejado es el principal factor de este tipo de sistemas. Tiende a deshacer los sistemas nubosos y hay escasez o ausencia, no total, de lluvias", dice a Univision.com Miguel Ángel Gallegos Bénitez, jefe del Centro Nacional de Previsión de Tiempo del Servicio Nacional Metereológico.

Gallegos confirma que este año rebasa los niveles de las temperaturas de los últimos años.

"Se dijo que éste iba a ser un año caluroso, se estaba estimando entre un 10 y un 15% más caluroso que el promedio de los últimos 30 años", asegura.

Normalmente en esta temporada del año, lo que es mayo, junio y julio se registran las temperaturas más elevadas de manera natural. Es la parte más aguda de la primavera.

Sin embargo en los últimos años hay un incremento en las temperaturas.

publicidad

"En parte tiene que ver con el calentamiento global que está sufriendo la superficie de la tierra tanto por acción humana como por factores naturales", explica Javier Riojas, coordinador del Diplomado Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Universidad Iberoamericana.

Calentamiento global

El calentamiento global se debe a la presencia de gases que retienen calor en la atmósfera como producto de la contaminación global.

Otro factor importante tiene que ver más bien con las ciudades porque es donde con más fuerza se dejan  sentir las temparaturas, a este efecto se le conoce como "isla de calor".

"En la Ciudad de México lo vivimos de maner muy intensa, pero en general en cualquier ciudad grande o media está este fenomeno de la isla de calor. En estos días se han alcanzado temperaturas entre los 91 y 93°F cosa que anteriormente era muy rara", afirma Riojas.

El experto agrega que esto se asocia a los factores de la urbanización.

"Al crecimiento de la macha del asfalto, al incremento de las construcciones de concreto porque estos retienen calor. Además del calor que ya hay estos materiales también lo retienen y se deja sentir un efecto adicional en la temparatura", aclara Riojas.

México está caliente

Las altas temperaturas han afectado a todo el país. Los estados del noroeste y del occidente son los más afectados. La región de Nayarit, Sinaloa, Sonora, la península de Baja California y Michoacán, Guerrero y Oaxaca del Pacífico sur son los lugares en donde más se siente el calor.

publicidad

"En algunas regiones ha habido temperaturas por arriba de los 104°F. El paso de los ciclones que hubo cerca del país y la tormenta tropical que se formó en el oriente de la península de Yucatán absorvieron gran parte de la humedad que entra al país", comenta Gallegos del Servicio Nacional Metereológico.

Riojas agrega que de manera natural son las zonas desérticas y semiaridas donde el calor se da con mayor intensidad.

"También se ha visto en zonas que sí son muy calientes como las tropicales, que no rebasaban los 98°F. También en el medio rural cuando se pierde la cubierta forestal, se pierde la capacidad de regular la temperatura para tener una ambiente más fresco", asegura Riojas.

Las consecuencias

Lejos de provocar bochornos, sudor y una frecuente ansiedad por la sed, la ola de calor tiene consecuencias más graves.

"Se incrementan muchos las plagas, aparecen muchas enfermedades, se da mucho lo que es el golpe de calor que es el impacto en el cuepo humano cuando se incremetan de forma alarmante las temperatuas, es decir el cuerpo genera ciertas reaciones", comenta Gallegos.

La economía también se ve afectada.

"En el caso del agro las tempraturas afectan lo cultitvos, hay un decremento y por ende la comercialización cae", asegura Gallegos.

Qué hacer

El especialista Javier Riojas asegura que se necesitan programas a mediano y largo plazo como la reforestación en zonas urbanas y rurales no sólo para contrarrestar la ola de calor o las altas temperaturas sino también para el beneficio que tiene la reforestación.

publicidad

"Sería bueno usar menos el automóvil que además de contaminar es generador de calor. Entre más motores más calor. El gobierno debe de buscar la manera de sustituir el concreto, en particular el asfalto, por otros materiales que no sean retenedores de calor y que además por otro lado permitan la filtración del agua", explica el experto de la Universidad Iberoamericana.

Riojas comenta que sería mejor si en México existiera una cultura del medio ambiente.

"México está caminando muy despacio, va más rápido la cultura del deterioro y contaminación que de protección al ambiente. Están viendo esfuerzos importantes en los últimos años por parte del gobierno y de organizaciones civiles por informar a la ciudadanía, promover leyes, normas, programas  pero el enemigo es muy fuerte", argumenta.

Pero las tragedias no vienen sólo con las altas temperaturas.

"Cuando vengan las lluvias y los huracanes llegaran las tragedias y los desastres seguros. Las condiciones de la tierra, del paisaje, del bosque, de las selvas están tan degradadas que cuando se vienen las épocas de lluvias y huracanes ya es automático que traigan las inundaciones los grandes deslaves", finaliza.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad