publicidad
Joseph Westphal caracterizó la acción de los carteles de las drogas mexicanos como un tipo de insurgencia.

México está molesto por comentarios de Joseph Westphal

México está molesto por comentarios de Joseph Westphal

El gobierno de México rechazó los comentarios del subsecretario del Ejército de Estados Unidos, Joseph Westphal, quien caracterizó la acción de los carteles de las drogas mexicanos como un tipo de insurgencia.

Joseph Westphal caracterizó la acción de los carteles de las drogas mexi...
Joseph Westphal caracterizó la acción de los carteles de las drogas mexicanos como un tipo de insurgencia.

Dijo que los cárteles mexicanos eran una insurgencia

CIUDAD DE MÉXICO - El gobierno de México rechazó los comentarios de Joseph Westphal, subsecretario del Ejército de Estados Unidos, quien caracterizó la acción de los carteles de las drogas mexicanos como un tipo de insurgencia.

Aunque el mismo Westphal se retractó y se disculpó por sus comentarios hechos durante una charla en un foro universitario, la Secretaría de Gobernación lamentó que el funcionario haya utilizado lo que consideró "visiones superadas" sobre el narcotráfico.

"El gobierno de México rechaza categóricamente las afirmaciones", señaló la Secretaría de Gobernación.

La dependencia mexicana señaló que México trabaja con Estados Unidos con una base de "responsabilidad compartida y el respeto mutuo".

publicidad

Westphal hizo sus declaraciones iniciales en un foro del Instituto Político Hinkley, aunque en una declaración escrita divulgada la tarde del martes dijo que "erróneamente caracterizó el reto que representan los carteles de las drogas para México como 'una forma de insurgencia'".

La Secretaría de Gobernación señaló que las autoridades mexicanas han asumido con seriedad el reto de la delincuencia organizada y realiza esfuerzos sin precedentes para fortalecer sus capacidades.

Consideró que el crimen organizado busca aumentar sus beneficios económicos con el tráfico de drogas, personas, los homicidios y delitos como el robo y el secuestro, pero subrayó que "no se trata de grupos que promuevan una agenda política".

El funcionario estadounidense afirmó que sus comentarios no representan la política del Departamento de Defensa ni del gobierno de Estados Unidos hacia América Latina.

México acusa a EU de exagerar la situación

"Lamento que mis comentarios inexactos pudieran haber causado preocupaciones a nuestros socios y amigos en la región, especialmente a México", señaló Westphal en su declaración escrita.

No es la primera vez que México ha acusado al gobierno de Estados Unidos de exagerar la situación en México.

En el 2010, el presidente Felipe Calderón protestó después de que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo que México se parecía a la Colombia de dos décadas atrás, cuando los carteles de las drogas controlaban algunas zonas de ese país.

publicidad

La violencia atribuida a los carteles de las drogas alcanzaron en 2010 niveles sin precedentes desde que Calderón lanzó en diciembre del 2010 una ofensiva contra el narcotráfico y ordenó el despliegue de miles de soldados y policías federales en las zonas más afectadas por el crimen organizado.

Más de 34.600 personas han sido asesinadas en todo el país desde diciembre del 2006, y el 2010 se volvió el año con el mayor número de homicidios atribuidos al crimen organizado con más de 15 mil.

La Secretaría de Gobernación señaló que la delincuencia organizada transnacional es un reto compartido y "cada gobierno debe hacer todo cuanto esté a su alcance dentro de su propia jurisdicción para reducir el consumo y acabar con el tráfico de armas y de dinero en efectivo".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad