México esperará dictamen sobre Boeing 787 para adquirir avión presidencial

México toma medidas sobre avión presidencial

Getty Images

La empresa Boeing.

Buscan garantizar la seguridad del presidente

El Gobierno mexicano dijo que esperará los dictámenes técnicos sobre la seguridad de los aviones Boeing 787 en Estados Unidos para tomar una decisión sobre la adquisición del avión presidencial programada para este año.


¿Qué opinas de esta decisión del gobierno de México? Participa en nuestros Foros.

"La prioridad del Gobierno mexicano es adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad del titular del Ejecutivo", precisó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado.

La Agencia Federal de Aviación (FAA) de EEUU decidió esta semana suspender todos los vuelos de los modelos Boeing 787 hasta que se demuestre que son seguros, luego de diversas averías registradas en esas aeronaves.

El ministerio mexicano explicó que en estos momentos la investigación se encuentra en "la etapa técnico científica de peritajes".


La SCT indicó que esperará "el dictamen que en su oportunidad emita esta empresa y su correspondiente validación, por parte de la autoridad aeronáutica" de EEUU, país de origen del fabricante, "de acuerdo con lo establecido en el Convenio de Chicago, que fija las reglas y normas de operación de la aviación civil en el mundo" .

En caso necesario, "el Gobierno mexicano acudirá a la opinión de los mejores expertos internacionales para garantizar la aeronavegabilidad sin riesgos de estos equipos", añadió.

El año pasado, las autoridades mexicanas decidieron que se usará una aeronave Boeing 787 para sustituir al actual avión presidencial TP-01 "Benito Juárez", que cumplió 24 años de servicio desde que fue adquirido en 1988, lo que fue criticado por la oposición.

Según medios locales, las autoridades mexicanas habían ratificado su interés en concretar la operación, aunque esta declaración de la SCT lo pone en duda.


El excandidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador pidió ayer la cancelación de la operación, tras las "fallas de origen" detectadas en ese aparato, cuya adquisición considera un despilfarro.

La SCT aclaró también que por ahora "ninguna de estas aeronaves vuela actualmente en el espacio aéreo nacional", y afirmó que los primeros aviones de estas características, adquiridos por una empresa mexicana, serán entregados a partir del segundo semestre de este año.

Aeroméxico, la línea de bandera de México, ratificó su decisión de incorporar 19 equipos Boeing 787 Dreamliner a su flota, al manifestar que "tiene absoluta confianza" en ese fabricante y en todos sus productos. 

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

LO ÚLTIMO

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.