publicidad

'México es más seguro que Miami': Ernesto Cordero, secretario de Hacienda de México

'México es más seguro que Miami': Ernesto Cordero, secretario de Hacienda de México

El secretario de Hacienda mexicano, Ernesto Cordero, dijo el que México es más seguro que ciudades como Miami, Detroit o Río de Janeiro.

El problema del narco 'se puede resolver'

NUEVA YORK - El secretario de Hacienda mexicano, Ernesto Cordero, dijo que México es más seguro que ciudades como Miami, Detroit o Río de Janeiro y que la fuerte inversión que los mercados extranjeros han hecho en el país lo demuestra.

"México es, en términos de los indicadores de violencia, más seguro que muchas ciudades de los Estados Unidos", dijo Cordero durante una breve reunión con periodistas en Manhattan.

"México fue, después de Singapur, el país donde más creció la inversión extranjera directa en el año 2010. Entonces la inversión sigue llegando a México y sigue llegando a ritmos muy acelerados, y esperamos que siga llegando. Ciertamente tenemos un problema de seguridad que estamos enfrentando, que estamos resolviendo, y las condiciones de México van a ser aún mejores de las que son actualmente para invertir cuando resolvamos este tema", señaló Cordero en el marco de Mexico Housing Day, una serie de conferencias sobre la inversión en el sector de vivienda mexicano.

Cordero destacó que el problema de la violencia debido al narcotráfico en México se puede resolver y que "se están tomando las decisiones correctas".

"México se ha fortalecido institucionalmente. Los policías tienen una política social preventiva muy activa y están fortaleciendo el marco legal. Yo creo que están tomando las acciones correctas para poder enfrentar un problema que debió haberse enfrentado hace muchos años, pero le tocó a esta administración y lo estamos haciendo", indicó el ministro en una de las salas del hotel Waldorf Astoria.

publicidad

Cruce de dimes y diretes

La violencia atribuida a los carteles de las drogas alcanzó niveles sin precedentes el año pasado, cuando los homicidios atribuidos al crimen organizado llegaron a ser más de 15 mil. El presidente Felipe Calderón inició durante su administración una fuerte ofensiva para erradicar el problema, desplegando miles de soldados y policías federales a las zonas más afectadas por el crimen organizado.

Cordero habló el jueves ante decenas de empresarios sobre la economía mexicana, destacando la fortaleza del país en el sector de las exportaciones y en los avances logrados para reducir el desempleo. El ministro dijo que México es el país más competitivo del mundo a la hora de fabricar piezas para automóviles, logrando que uno de cada siete vehículos en Estados Unidos sean fabricados en México.

Por otro lado, y ante las quejas de los exportadores que quieren un peso más débil, Cordero destacó que México no intervendrá en los mercados de cambio extranjeros para reducir la apreciación de su moneda.

"En México respetamos las reglas del mercado cambiario. No intervenimos en los mercados cambiarios y estamos convencidos de eso, y vamos a continuar de esa manera. Yo creo que es muy difícil determinar precios de equilibrio en las monedas. Es una medición muy complicada. El nivel de equilibrio de la moneda es el que determina el mercado", indicó.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad