publicidad
.

México es el país más peligroso para los periodistas en Latinoamérica lo...

México emprendió una ofensiva nacional contra el narcotráfico, lo que aumentó el riesgo de los periodistas.

México es el país más peligroso para los periodistas en Latinoamérica

México es el país más peligroso para los periodistas en Latinoamérica

Se ubica como el país latinoamericano más mortífero para los periodistas, según Reporteros Sin Fronteras.

México emprendió una ofensiva nacional contra el narcotráfico, lo que au...
México emprendió una ofensiva nacional contra el narcotráfico, lo que aumentó el riesgo de los periodistas.

México se ubica como el país latinoamericano más mortífero para los periodistas, según publicó este martes Reporteros Sin Fronteras.

La organización denunció el asesinato en el país de 81 periodistas entre enero de 2000 y septiembre de este año.

El segundo país más mortífero para la prensa en el continente es Colombia, con 56 muertes; Brasil, con 38, y Honduras, donde el número de asesinatos, según la organización, se disparó tras el golpe de Estado de enero de 2009, y se ha elevado a 27 en el periodo considerado.

Esos cuatro países sumaron 202 muertes de profesionales de los medios o colaboradores que, según apunta RSF, son crímenes que tienen una "relación evidente o probable con su profesión", dado que en la mayoría sigue sin conocerse su móvil exacto.

publicidad

"Muchos de estos periodistas fueron víctimas de su afán de denunciar las violaciones a los derechos humanos, el crimen organizado, la corrupción, las injerencias. Casi todos estos crímenes permanecen impunes hasta la fecha debido a la falta de voluntad política y de un sistema judicial eficaz", denunció RSF.

En la mira de narcotraficantes

Para Reporteros, esas cifras son "todavía más preocupantes" por el hecho de que ninguno de esos países está "oficialmente en guerra, aunque en Colombia los paramilitares continúan presentes y en México se emprendió una ofensiva nacional contra el narcotráfico bajo la presidencia de Felipe Calderón".

RSF detalló que con el inicio de esa ofensiva los periodistas que investigan sobre ese tema han pasado a estar en la línea de mira de autoridades y narcotraficantes.

El refuerzo del control gubernamental sobre la información en México este año, y la "ineficacia" de dispositivos como la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión han hecho difícil el trabajo de la prensa e aquel país.

En el caso de Brasil, RSF lamentó que la prensa haya sido víctima de las tensiones surgidas durante el Mundial de futbol y ante la cercanía de las elecciones presidenciales de octubre, mientras que de Honduras se recriminó que nuevas leyes que pretenden reforzar los mecanismos de control hayan afectado directamente al acceso a la información.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
publicidad