publicidad

México es el país con más secuestros en el mundo

México es el país con más secuestros en el mundo

Crece la cifra de personas de bajos recursos que son víctimas de este delito. Tamaulipas encabeza la lista.

El secuestro se extiende en México Univision

Cada vez más jóvenes se dedican al secuestro

México encabeza la lista de los países con mayores índices de secuestro registrados en 2013, incluso por encima de naciones como India y Nigeria, según un estudio publicado por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

En su reporte “Análisis integral del secuestro en México: Cómo entender esta problemática”, el ONC destacó que también es el delito que más se ha “democratizado” en el país; es decir, afecta no sólo a personas con altos ingresos (como solía ocurrir en el pasado), sino a gente de bajos recursos a quienes les han exigido rescates menores a US$50.

Ese cambio en las modalidades de secuestro, el perfil de las víctimas y la propia organización de los grupos criminales (que ahora se especializan en ese delito) se ha adecuado a las dinámicas sociales, mencionó vía Twitter el ONC.

Leer:  Registran un secuestro cada tres horas en México

“Vemos un gran número de bandas improvisadas”, señaló Francisco Rivas, director del ONC, quien agregó que "Generalmente son bandas que buscan menos rescates, pero que pueden incluso ser un poco más peligrosos para la víctima, porque son personas que están involucradas directamente o conocen directamente a las víctimas”.

Las modalidades de #secuestro han evolucionado a tal grado que se ha adecuado a las dinámicas sociales " ObsNalCiudadano (@ObsNalCiudadano) agosto 26, 2014


publicidad

El estudio, elaborado a partir del análisis de datos estadísticos oficiales desde 1997, así como entrevistas con víctimas y expertos, revela una mayor participación de jóvenes en los secuestros que se relacionan con el repunte del número de ingresos de adolescentes a reclusorios por este delito.

El ONC lamenta la falta de información sobre secuestros de migrantes

Respecto de las acciones emprendidas por el gobierno contra el secuestro, Francisco Rivas apuntó que "cada una de las autoridades a las que ha tocado brindar respuestas a la ciudadanía sobre el secuestro ha tratado de diseñar e implementar estrategias precisas con la finalidad de disminuir los índices" de este crimen.

Leer:  Secuestros y extorsiones tienen una fuerte alza en 2014 en México

Sin embargo, añadió, los resultados no han sido permanentes y las autoridades no han sido capaces "de transformar la comisión de secuestros en una actividad riesgosa, es decir con altos costos de oportunidad para los delincuentes".

El documento de 166 páginas lamenta por otro lado "la falta de información de calidad sobre secuestro de migrantes, pues ello pone en evidencia que lamentablemente no es una de las prioridades del Gobierno de la República, ni de los Gobiernos de las entidades federativas".

Con base en los resultados de su investigación, el ONC emitió diversas recomendaciones, entre ellas "identificar y cuantificar las distintas modalidades de secuestro, ya que cada una conlleva diversas consecuencias".

publicidad

¿Qué puede hacer el gobierno mexicano contra este delito?

"Claramente no es lo mismo combatir el secuestro exprés que un secuestro tradicional o político. En este sentido, requerimos información desagregada para generar diagnósticos más puntuales en las entidades federativas", señaló.

Leer:  México endurece las penas de cárcel para los secuestradores

Asimismo, sostuvo que atender el secuestro exige visualizar el problema no sólo con un enfoque de seguridad pública. "Se deben impulsar y fortalecer políticas públicas que favorezcan la creación de oportunidades para los jóvenes pues, como se demostró, su papel en el secuestro es importante", abundó.

Extorsión, homicidio, robo y secuestro en México, la ola de violencia continúa Univision

También recomendó equipar a los centros penitenciarios con bloqueadores de señales de telefonía celular o radiocomunicación, para evitar que desde esos lugares se coordinen secuestros.

Sobre el secuestro de migrantes, indicó que "más allá de la narrativa gubernamental es necesario mejorar la sistematización de información y coordinación entre las autoridades".

¿Qué entidades mexicanas presentan los mayores índices de secuestro?

La región que durante el primer cuatrimestre de 2014 ha mantenido las tasas de denuncia por secuestro más altas es el noreste, vinculadas con el problema de seguridad latente en el estado de Tamaulipas, donde la tasa cuatrimestral es 465 % mayor que la nacional.

publicidad

Vía Twitter el ONC denunció que de los 683 secuestros reportados entre enero y abril de este año en México, el 22% se cometieron en Tamaulipas.

De enero a abril 2014 se contabilizaron 683 víctimas de #secuestro, el 22% de las #víctimas fueron secuestradas en #tamaulipas " ObsNalCiudadano (@ObsNalCiudadano) agosto 26, 2014

Aunque Tamaulipas encabeza la lista de las entidades con mayores índices de secuestro, otros estados altamente impactados por este delito son: Morelos, Michoacán, Tabasco, Guerrero, Baja California Norte, Puebla, Estado de México, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

Según los datos de la ONC, los municipios con más secuestros son Reynosa (Tamaulipas), Cuernavaca (Morelos), Ciudad Victoria (Tamaulipas), Morelia (Michoacán) y Villahermosa (Tabasco).

En el año 2013, en 349 municipios de México se reportó al menos un secuestro mientras que de enero a abril de este año, 184 municipios suman uno o varios secuestros.

Respecto de América Latina, la ONC informó que la región concentra el 23% de los secuestros a nivel mundial y los países con mayores índices de este delito, además de México, son Venezuela, Colombia, Guatemala y Brasil.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad