publicidad
.

México es el país con más secuestros en el mundo logo-noticias.cd3dd216d...

México es el país con más secuestros en el mundo

Crece la cifra de personas de bajos recursos que son víctimas de este delito. Tamaulipas encabeza la lista.

El secuestro se extiende en México /Univision

Cada vez más jóvenes se dedican al secuestro

México encabeza la lista de los países con mayores índices de secuestro registrados en 2013, incluso por encima de naciones como India y Nigeria, según un estudio publicado por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

En su reporte “Análisis integral del secuestro en México: Cómo entender esta problemática”, el ONC destacó que también es el delito que más se ha “democratizado” en el país; es decir, afecta no sólo a personas con altos ingresos (como solía ocurrir en el pasado), sino a gente de bajos recursos a quienes les han exigido rescates menores a US$50.

Ese cambio en las modalidades de secuestro, el perfil de las víctimas y la propia organización de los grupos criminales (que ahora se especializan en ese delito) se ha adecuado a las dinámicas sociales, mencionó vía Twitter el ONC.

Leer: Registran un secuestro cada tres horas en México

“Vemos un gran número de bandas improvisadas”, señaló Francisco Rivas, director del ONC, quien agregó que "Generalmente son bandas que buscan menos rescates, pero que pueden incluso ser un poco más peligrosos para la víctima, porque son personas que están involucradas directamente o conocen directamente a las víctimas”.


publicidad

El estudio, elaborado a partir del análisis de datos estadísticos oficiales desde 1997, así como entrevistas con víctimas y expertos, revela una mayor participación de jóvenes en los secuestros que se relacionan con el repunte del número de ingresos de adolescentes a reclusorios por este delito.

El ONC lamenta la falta de información sobre secuestros de migrantes

Respecto de las acciones emprendidas por el gobierno contra el secuestro, Francisco Rivas apuntó que "cada una de las autoridades a las que ha tocado brindar respuestas a la ciudadanía sobre el secuestro ha tratado de diseñar e implementar estrategias precisas con la finalidad de disminuir los índices" de este crimen.

Leer: Secuestros y extorsiones tienen una fuerte alza en 2014 en México

Sin embargo, añadió, los resultados no han sido permanentes y las autoridades no han sido capaces "de transformar la comisión de secuestros en una actividad riesgosa, es decir con altos costos de oportunidad para los delincuentes".

El documento de 166 páginas lamenta por otro lado "la falta de información de calidad sobre secuestro de migrantes, pues ello pone en evidencia que lamentablemente no es una de las prioridades del Gobierno de la República, ni de los Gobiernos de las entidades federativas".

Con base en los resultados de su investigación, el ONC emitió diversas recomendaciones, entre ellas "identificar y cuantificar las distintas modalidades de secuestro, ya que cada una conlleva diversas consecuencias".

publicidad

¿Qué puede hacer el gobierno mexicano contra este delito?

"Claramente no es lo mismo combatir el secuestro exprés que un secuestro tradicional o político. En este sentido, requerimos información desagregada para generar diagnósticos más puntuales en las entidades federativas", señaló.

Leer: México endurece las penas de cárcel para los secuestradores

Asimismo, sostuvo que atender el secuestro exige visualizar el problema no sólo con un enfoque de seguridad pública. "Se deben impulsar y fortalecer políticas públicas que favorezcan la creación de oportunidades para los jóvenes pues, como se demostró, su papel en el secuestro es importante", abundó.

Extorsión, homicidio, robo y secuestro en México, la ola de violencia continúa /Univision

También recomendó equipar a los centros penitenciarios con bloqueadores de señales de telefonía celular o radiocomunicación, para evitar que desde esos lugares se coordinen secuestros.

Sobre el secuestro de migrantes, indicó que "más allá de la narrativa gubernamental es necesario mejorar la sistematización de información y coordinación entre las autoridades".

¿Qué entidades mexicanas presentan los mayores índices de secuestro?

La región que durante el primer cuatrimestre de 2014 ha mantenido las tasas de denuncia por secuestro más altas es el noreste, vinculadas con el problema de seguridad latente en el estado de Tamaulipas, donde la tasa cuatrimestral es 465 % mayor que la nacional.

publicidad

Vía Twitter el ONC denunció que de los 683 secuestros reportados entre enero y abril de este año en México, el 22% se cometieron en Tamaulipas.

Aunque Tamaulipas encabeza la lista de las entidades con mayores índices de secuestro, otros estados altamente impactados por este delito son: Morelos, Michoacán, Tabasco, Guerrero, Baja California Norte, Puebla, Estado de México, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

Según los datos de la ONC, los municipios con más secuestros son Reynosa (Tamaulipas), Cuernavaca (Morelos), Ciudad Victoria (Tamaulipas), Morelia (Michoacán) y Villahermosa (Tabasco).

En el año 2013, en 349 municipios de México se reportó al menos un secuestro mientras que de enero a abril de este año, 184 municipios suman uno o varios secuestros.

Respecto de América Latina, la ONC informó que la región concentra el 23% de los secuestros a nivel mundial y los países con mayores índices de este delito, además de México, son Venezuela, Colombia, Guatemala y Brasil.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
No importa si tu hijo es recién nacido o va a comenzar la secundaria, puedes comenzar a ahorrar para sus estudios superiores hoy mismo con un Plan 529, libre de impuestos. Para más consejos que te ayuden a mantener a tus hijos encaminados hacia el éxito, entra a RutaAlFuturo.org.
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Chamanes peruanos afirman que Argentina será campeón de la Copa América
Un grupo de chamanes realizó algunos ritos y pronosticaron que Argentina y Chile protagonizaran nuevamente la final.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Xolos pone transferibles a todo el plantel
Los malos resultados en el semestre pasado hicieron que la directiva y Miguel Herrera tomarán medidas drásticas.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.