publicidad
.

México es el país con más secuestros en el mundo logo-noticias.svg

México es el país con más secuestros en el mundo

Crece la cifra de personas de bajos recursos que son víctimas de este delito. Tamaulipas encabeza la lista.

El secuestro se extiende en México /Univision

Cada vez más jóvenes se dedican al secuestro

publicidad

México encabeza la lista de los países con mayores índices de secuestro registrados en 2013, incluso por encima de naciones como India y Nigeria, según un estudio publicado por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).


En su reporte “Análisis integral del secuestro en México: Cómo entender esta problemática”, el ONC destacó que también es el delito que más se ha “democratizado” en el país; es decir, afecta no sólo a personas con altos ingresos (como solía ocurrir en el pasado), sino a gente de bajos recursos a quienes les han exigido rescates menores a US$50.

Ese cambio en las modalidades de secuestro, el perfil de las víctimas y la propia organización de los grupos criminales (que ahora se especializan en ese delito) se ha adecuado a las dinámicas sociales, mencionó vía Twitter el ONC.

Leer: Registran un secuestro cada tres horas en México

“Vemos un gran número de bandas improvisadas”, señaló Francisco Rivas, director del ONC, quien agregó que "Generalmente son bandas que buscan menos rescates, pero que pueden incluso ser un poco más peligrosos para la víctima, porque son personas que están involucradas directamente o conocen directamente a las víctimas”.

El estudio, elaborado a partir del análisis de datos estadísticos oficiales desde 1997, así como entrevistas con víctimas y expertos, revela una mayor participación de jóvenes en los secuestros que se relacionan con el repunte del número de ingresos de adolescentes a reclusorios por este delito.

El ONC lamenta la falta de información sobre secuestros de migrantes

Respecto de las acciones emprendidas por el gobierno contra el secuestro, Francisco Rivas apuntó que "cada una de las autoridades a las que ha tocado brindar respuestas a la ciudadanía sobre el secuestro ha tratado de diseñar e implementar estrategias precisas con la finalidad de disminuir los índices" de este crimen.

Leer: Secuestros y extorsiones tienen una fuerte alza en 2014 en México

Sin embargo, añadió, los resultados no han sido permanentes y las autoridades no han sido capaces "de transformar la comisión de secuestros en una actividad riesgosa, es decir con altos costos de oportunidad para los delincuentes".

El documento de 166 páginas lamenta por otro lado "la falta de información de calidad sobre secuestro de migrantes, pues ello pone en evidencia que lamentablemente no es una de las prioridades del Gobierno de la República, ni de los Gobiernos de las entidades federativas".

Con base en los resultados de su investigación, el ONC emitió diversas recomendaciones, entre ellas "identificar y cuantificar las distintas modalidades de secuestro, ya que cada una conlleva diversas consecuencias".

¿Qué puede hacer el gobierno mexicano contra este delito?

"Claramente no es lo mismo combatir el secuestro exprés que un secuestro tradicional o político. En este sentido, requerimos información desagregada para generar diagnósticos más puntuales en las entidades federativas", señaló.

publicidad

Leer: México endurece las penas de cárcel para los secuestradores


Asimismo, sostuvo que atender el secuestro exige visualizar el problema no sólo con un enfoque de seguridad pública. "Se deben impulsar y fortalecer políticas públicas que favorezcan la creación de oportunidades para los jóvenes pues, como se demostró, su papel en el secuestro es importante", abundó.

Extorsión, homicidio, robo y secuestro en México, la ola de violencia continúa /Univision

También recomendó equipar a los centros penitenciarios con bloqueadores de señales de telefonía celular o radiocomunicación, para evitar que desde esos lugares se coordinen secuestros.

Sobre el secuestro de migrantes, indicó que "más allá de la narrativa gubernamental es necesario mejorar la sistematización de información y coordinación entre las autoridades".

¿Qué entidades mexicanas presentan los mayores índices de secuestro?

La región que durante el primer cuatrimestre de 2014 ha mantenido las tasas de denuncia por secuestro más altas es el noreste, vinculadas con el problema de seguridad latente en el estado de Tamaulipas, donde la tasa cuatrimestral es 465 % mayor que la nacional.

Vía Twitter el ONC denunció que de los 683 secuestros reportados entre enero y abril de este año en México, el 22% se cometieron en Tamaulipas.

Aunque Tamaulipas encabeza la lista de las entidades con mayores índices de secuestro, otros estados altamente impactados por este delito son: Morelos, Michoacán, Tabasco, Guerrero, Baja California Norte, Puebla, Estado de México, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

Según los datos de la ONC, los municipios con más secuestros son Reynosa (Tamaulipas), Cuernavaca (Morelos), Ciudad Victoria (Tamaulipas), Morelia (Michoacán) y Villahermosa (Tabasco).

En el año 2013, en 349 municipios de México se reportó al menos un secuestro mientras que de enero a abril de este año, 184 municipios suman uno o varios secuestros.

Respecto de América Latina, la ONC informó que la región concentra el 23% de los secuestros a nivel mundial y los países con mayores índices de este delito, además de México, son Venezuela, Colombia, Guatemala y Brasil.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Encuentro entre André-Pierre Gignac y David Guetta
El DJ y el jugador de Tigres se conocieron previo a uno de los conciertos del músico en la Sultana del Norte.
Vucetich sigue sin saber si continuará en Gallos
El técnico asegura que existen posibilidades, pero nada en concreto. Además espera cerrar bien el torneo la próxima semana.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.