México en la mira por casos de tortura

México en la mira por casos de tortura

¿En dónde hay más torturas?

GINEBRA - El Gobierno de México destacó las reformas legislativas, institucionales y de políticas públicas emprendidas en los últimos tiempos para prevenir y sancionar de manera debida la práctica de la tortura en el país.


México se somete al escrutinio del Comité de la ONU Contra la Tortura (CAT) ante el que presentó sendos informes, el quinto y el sexto, sobre el cumplimiento de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Una amplia delegación del Gobierno mexicano se trasladó a Ginebra para presentar los argumentos estatales, encabezada por la subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, Ruth Villanueva, y el director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Exteriores, Alejandro Negrín.

Villanueva y Negrín estuvieron acompañados por otras autoridades ejecutivas y judiciales del Estado mexicano, así como por representante de los Estados de Baja California, Campeche, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Oaxaca y Puebla.

La subprocuradora de Derechos Humanos subrayó que México "enfrenta aún desafíos importantes en materia de derechos humanos", pero pidió al CAT "reconocer que en México se está produciendo una verdadera revolución jurídica con las recientes reformas constitucionales de derechos humanos y de amparo".


"Junto con las reformas constitucionales en las materias de amparo, de proceso penal y de acciones colectivas, la reforma constitucional en derechos humanos de junio de 2011 es la mayor ampliación de derechos de las personas que se ha presentado en el marco jurídico nacional", destacó Villanueva.

Los problemas de México

La representante mexicana llamó también la atención sobre la reforma de la ley de Amparo y sobre "la reforma fundamental" del sistema de justicia penal y de seguridad pública en 2008.

"Esta reforma hace más expedita la impartición de justicia a través de juicios orales y establece un sistema en el que se respetan los derechos tanto de las víctimas u ofendidos, como de los indiciados, lo cual redunda en el fortalecimiento del debido proceso", aseguró la subprocuradora.


En su exposición, Villanueva pidió tener en cuenta que México afronta "la seria amenaza que representa el crimen organizado", lo que llevó a "hacer uso de las fuerzas armadas para colaborar en tareas de seguridad pública", sin contravenir la Constitución.

En este contexto enmarcó la figura del arraigo (prisión preventiva), muy contestada por las organizaciones de derechos humanos porque permite periodos de arresto de hasta 80 días para los casos de delincuencia organizada (40 en el resto de delitos).

Villanueva afirmó que se trata de "una medida excepcional" que persigue evitar que una persona acusada de un delito evada la acción de la justicia, que dicta y vigila un juez, que puede ser recurrida y que garantiza la comunicación del arraigado con su defensa.

"Cabe señalar que la figura del arraigo, por lo que se refiere a delitos graves es temporal, ya que una vez que entre en vigor por completo el nuevo sistema de justicia penal, se suprimirá para este tipo de delitos", agregó la funcionaria mexicana.


En cuanto al escaso número de condenas por tortura en México, dijo que tiene que ver con "problemas de interpretación judicial".

Entre 2005 y 2012 han sido procesados 74 servidores públicos por la comisión de actos de tortura, con seis sentencias firmes.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Choque múltiple fatal en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Lo que dijo Rubio sobre inmigración

Ted Cruz acusó a Marco Rubio de decir una cosa "en español" sobre inmigración en una entrevista con Jorge Ramos, esto fue lo que realmente pasó

Fallece Antonin Scalia, magistrado de EEUU

Era el magistrado más antiguo del máximo tribunal estadounidense

Temblor de magnitud 5.1 sacude Oklahoma

El movimiento sísmico pudo sentirse en los estados de Kansas, Missouri, Nebraska, Nuevo México, Arkansas, Texas, y Iowa.

LO ÚLTIMO

¡Gabriel y Geraldine se casaron! Mira las fo...

Tras ocho años de relación y dos hermosas hijas, la famosa pareja de actores se juraron amor eterno en Valle de Bravo, México.

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.