publicidad

México en emergencia por lluvias que han dejado al menos 28 muertos

México en emergencia por lluvias que han dejado al menos 28 muertos

Las lluvias fuera de temporada en el centro de México han provocado al menos 28 muertos y miles de afectados.

Alerta en el centro

MÉXICO - Once personas murieron el viernes en un alud en el centro de México y 18 más fallecieron en otras zonas del país luego de fuertes lluvias fuera de temporada que inundaron miles de viviendas y obligaron al cierre de escuelas y de autopistas.

Diez hombres y una mujer murieron la tarde del viernes en el Estado de México, vecino a la capital, cuando un alud de lodo y piedras desatado por las tormentas cayó sobre una ruta. Al menos otras veinte personas permanecían desaparecidas, dijo el vocero de la procuraduría del estado Alfredo Albitir.

Las fuertes tormentas en pleno invierno _la temporada seca, en que suele no llover durante meses_ causaron desbordes en ríos del vecino estado de Michoacán, donde al menos 16 personas, incluidos tres niños, murieron el miércoles y jueves.

En la ciudad de México y su zona metropolitana las autoridades informaron que un estimado de entre 7,000 y 8,000 familias se han visto afectadas, luego de que canales de aguas negras se desbordaron e inundaron sus casas.

En Michoacán, a unas 120 millas al oeste de la ciudad de México, el gobierno estatal informó que además de los 18 muertos hay por lo menos 20,000 personas perjudicadas por las lluvias.

Ya toman acciones

Elementos del Ejército Mexicano ya trabajaban la tarde de este viernes en tapar el boquete que abrió el caudal del canal de la Compañía, que causó las graves inundaciones en el municipio de Chalco, del Estado de México.

publicidad

En el lugar,  según publicó la versión digital de El Universal, un trabajador municipal murió electrocutado durante las tareas de desazolve del río. El hombre trabajaba en la reparación del muro de contención que colapsó.

El orificio, de más de 32 pies, estaba siendo cubierto por costales rellenos de tierra, para evitar que sigan corriendo las aguas negras.

Las acciones corresponden al plan DN-III, implementado en la entidad, luego de que la Secretaría de Gobernación  declarara zona de emergencia a tres municipios de la entidad a petición del gobernador, Enrique Peña Nieto.

Con la declaratoria se activan los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), que se ocupan de garantizar alimentación, abrigo y atención médica a los afectados.

"Tranquilitos"

En su visita por la zona de desgracia, el presidente mexicano Felipe Calderón, ordenaba a los damnificados que mantuvieran la calma. "Tranquilitos, tranquilitos" dijo, en Chalco, a la vez que prometió que su gobierno no les daría la espalda.

En Michoacán, el mandatario aseguró que dará apoyo a las familias afectadas por el desbordamiento del Río Tuxpan, a través de programas como "Empleo Temporal".

Por otro lado, en Guanajuato al menos dos mil personas han sido evacuadas de tres poblados a causa del deslave de la presa "La Salitrera", y se buscaba este viernes el desalojo de otros 5 mil habitantes.

publicidad

Autoridades locales, citadas por El Universal, explicaron que la presa ha sido desfogada en un 50 por ciento.

Todavía evalúan daños

En Guanajuato, estado vecino a Michoacán, se reportó la víspera la muerte de dos menores. En el área de prensa del gobierno estatal informaron el viernes a la AP que había dejado de llover y que aún se evaluaban los daños registrados.

El Servicio Meteorológico Nacional ha informado que las lluvias se deben a la conjunción de una corriente de viento que arrastra humedad del Pacífico y sistemas de baja presión.

"Hacía más de 21 años que no se tenía en esta temporada del año una precipitación como la que tuvimos", dijo el viernes a la cadena Televisa Enrique Peña, gobernador del Estado de México, vecino a la capital y donde al menos tres municipalidades padecieron inundaciones de cientos de casas, algunas con aguas negras.

El gobernador dijo que entre 5,000 y 6,000 familias estaban afectadas y llamó a los habitantes de la zona vacunarse contra el tétanos y hepatitis ante posibles infecciones por el contacto con la suciedad del agua.

En la ciudad de México, el alcalde Marcelo Ebrard dijo que el mayor daño los sufrieron unas 2,200 personas en tres colonias, donde el agua llegó a superar un metro de alto.

Cientos de personas tuvieron que refugiarse en toldos de vehículos y los techos de sus casas. Varias fueron evacuadas a bordo de lanchas.

publicidad

Precipitación de días

Desde el jueves, el presidente Felipe Calderón hizo un recorrido áereo en el Estado de México, donde el río de los Remedios se desbordó afectando a más de 10 mil personas y tiene previsto para este viernes hacer un recorrido en zonas dañas en el estado de Michoacán.

Ese día, la lluvia hizo colapsar el jueves el sistema de drenaje y desbordó un canal de desagüe. También inundó centenares de viviendas, provocó numerosos apagones eléctricos y derribó unos 150 árboles, según datos del gobierno local, que además suspendió la operación de una línea de metro.

Las zonas que resultaron con mayores afectaciones se ubican en las delegaciones Iztapalapa y Venustiano Carranza. En la primera demarcación, más de 200 predios de la Unidad Habitacional Lienzo Charro fueron perjudicadas, además de que la vialidad en las avenidas Zaragoza y Guelatao se vio alterada.

Daños en Michoacán

En el estado occidental de Michoacán, las trombas de agua y el granizo han dañado más de 2 mil viviendas en 22 comunidades, de acuerdo con el gobierno regional.

En Morelia continúa la alerta ante la crecida de los ríos Grande y Chiquito que se encuentran a toda su capacidad.

El municipio de Maravatío, Michoacán, se declaró en alerta roja, luego de que el río Lerma comenzó a salir de su cauce, ocasionando inundaciones en tres comunidades, derivado de las lluvias que afectan a la entidad.

publicidad

La Unidad Estatal de Protección Civil explicó que las autoridades han habilitado ya un albergue en la Unidad Deportiva "Melchor Ocampo", pero hasta el momento ninguno de los afectados ha querido abandonar los hogares, en donde permanecen intentando salvar sus pertenencias.

Cabe señalar que después de tres días de lluvia constante, la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad reporta daños en al menos 25 municipios.

Otros dos menores, de 12 y 14 años, también fallecieron ahogados el miércoles en un río que los arrastró cuando intentaban cruzarlo en la comunidad de Tejaban, en Guanajuato, capital del estado central del mismo nombre, dijo vía telefónica Gabriel León, un portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Abatido Estado de México

En la municipalidad de Tuxpan, cercano a los límites entre Michoacán y el Estado de México, se habían notificado las mayores afectaciones con más de 700 casas inundadas.

En el Estado de México, alrededor de las 3:00 horas de este jueves, el canal de aguas negras Río de los Remedios  comenzó a registrar desbordamientos ocasionando severas inundaciones en las zonas aledañas.

Las colonias con más dificultades son Franja Valle México, Nicolás Bravo, Pedro Taboada, Renacimiento, y la CROC, en donde el nivel de agua ha alcanzado hasta medio metro de altura.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad