México emitirá lista de empresas y personas relacionadas al narcotráfico

Emitirán lista de empresas ligadas al narco

Getty Images

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, destacó que el cruce de información permitirá una colaboración más eficaz.

El gobierno de México emitirá en los próximos días una lista de personas y empresas vinculadas con el narcotráfico y el terrorismo, para que las instituciones financieras locales se abstengan de hacer negocios con ellos, según reveló el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

A través de una conferencia desde Washington, el funcionario dijo que el documento podría incluir a empresas o individuos que figuren en las listas elaboradas por la Oficina de Control de Activos Externos de Estados Unidos (OFAC) y por las Naciones Unidas.


"A partir de ahora ninguna empresa que esté en esta lista de la Secretaría de Hacienda podrá realizar operaciones en el sistema financiero en México", dijo Videgaray.

El secretario -según indicó Reuters- destacó que el cruce de información permitirá una colaboración más eficaz con la ONU y especialmente con el departamento del Tesoro, a través de OFAC, para poder hacer investigaciones destinadas a combatir el lavado de dinero.

Videgaray sostuvo que aunque no puede revelar detalles existe "un número relevante" de investigaciones conjuntas en marcha con entidades de Estados Unidos como el servicio de administración tributaria, el Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Interior y el del Tesoro.

"Estas investigaciones de carácter conjunto son fundamentales para atacar eficazmente lo que es un fenómeno internacional, y particularmente un fenómeno binacional vinculado con el crimen organizado y el financiamiento del crimen organizado", agregó.


Lista similar a la de EEUU

Por su parte en la oficina de prensa de la Secretaría de Hacienda, dijeron este lunes que aún no hay todavía una fecha específica para que se integre la lista mexicana, incidó AP.

Cabe señalar que la OFAC divulga desde hace años una lista en la que designa a personas y empresas ligadas a organizaciones criminales de varios países, incluido México.

La designación implica que los estadounidenses tienen prohibido realizar transacciones financieras o comerciales con ellos, además de que congela cualquier bien que posean dentro de Estados Unidos.


Sin embargo, la aparición de la lista de la OFAC no se ha traducido en detenciones o investigaciones internas en México, donde funcionarios han dicho en el pasado que las autoridades estadounidenses no acompañan la divulgación de nombres con información o pruebas que les permitan iniciar algún proceso penal.

Apenas la semana pasada, el Tesoro estadounidense impuso sanciones financieras a cinco personas y algunas empresas presuntamente ligadas con los narcotraficantes mexicanos Rafael Caro Quintero y Juan José Esparragoza Moreno.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

EEUU halla vínculo entre zika y microcefalia

Científicos aseguraron haber identificado el ADN del virus del Zika en tejidos cerebrales de bebés

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.