publicidad

México emite alerta en 10 estados por el huracán Norbert

México emite alerta en 10 estados por el huracán Norbert

El huracán se dirige hacia la zona turística de Los Cabos, donde podría tocar tierra en las próximas horas.

El huracán Norbert avanza por el Pacífico mexicano Univision

El huracán Norbert sigue causando lluvias en el Pacífico mexicano y este viernes se dirige hacia la zona turística de Los Cabos, Baja California Sur, donde podría tocar tierra.

La Secretaría de Gobernación (Segob) mantiene la alerta que se emitió el jueves para 10 estados del país ante la proximidad de Norbert.

Las autoridades en Los Cabos dispusieron el cierre de escuelas y playas, y preparaban refugios de emergencia, aunque el vórtice del temporal permanecerá en el mar, según los pronósticos.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami dijo a primera hora del viernes que Norbert tenía vientos máximos sostenidos de 150 kph (90 mph) y su vórtice se ubicaba a unos 160 kilómetros (100 millas) al suroeste de cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Norbert se convirtió en Huracán categoría uno Univision

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó en su último reporte de las 4:00 am (hora local) del viernes, que Norbert no ha registrado variación en las últimas horas y continúa siendo un huracán categoría 1.

La alerta continúa en la costa occidental de Baja California Sur, desde Santa Fe hasta Cabo San Lázaro, incluyendo la Bahía Magdalena; asimismo, se mantiene la zona de alerta por tormenta tropical en ambas costas de esta entidad, desde Loreto hasta Punta Eugenia, según Conagua.

Se espera que las intensas lluvias continúen en Baja California Sur y Sinaloa, también se esperan fuertes precipitaciones en Sonora, Baja California, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Por otro lado, Conagua señaló que debido a la entrada de la onda tropical número 26, se esperan lluvias también en el sur de México en la zona desde Campeche hasta Chiapas. 


publicidad

MH: Trayectoria del #huracán “NORBERT” pic.twitter.com/Ytkxfvll4q " CONAGUA Clima (@conagua_clima) septiembre 5, 2014

Piden extremar precauciones

Las autoridades recomendaron a los habitantes de dichas regiones mantenerse informados sobre la situación meterológica del huracán, y a los señalamientos sobre cualquier evento.

"Se recomienda a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema en el Pacífico, extremar precauciones, a causa de las fuertes ráfagas de viento, y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar hasta de 1 metro de altura por arriba de lo normal", detalló el mensaje oficial.

Además, se advierte a la población del riesgo de deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones a carreteras e inundaciones por las constantes lluvias.

En tanto una zona de inestabilidad continuará afectando al noroeste, norte y porciones del centro del país, por lo cual continuarán las lluvias en la mayor parte del territorio.

Morelos, Tlaxcala, Distrito Federal, Quintana Roo, Yucatán, México, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz, seguirá con lluvias de diferentes intensidades.

De acuerdo con el pronóstico de expertos consultados por Efe, Norbert se desplazará en paralelo a la Península de Baja California y el sábado comenzará a alejarse del territorio mexicano.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad