publicidad

México elogia decisión de Obama de buscar frenar la aplicación de Ley Arizona

México elogia decisión de Obama de buscar frenar la aplicación de Ley Arizona

México, Guatemala y grupos pro inmigrantes expresaron su beneplácito por que Barack Obama busque impedir la Ley Arizona.

México elogia decisión de Obama de buscar frenar la aplicación de Ley Ar...

Contra los derechos

MÉXICO - El Gobierno mexicano expresó su beneplácito por la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de buscar impedir la entrada en vigor la Ley SB1070, conocida como Ley Arizona, que criminaliza a los inmigrantes indocumentados en ese estado.

La cancillería mexicana manifestó en un comunicado de prensa su aprobación por la decisión del Gobierno estadounidense de interponer acciones legales para declarar la inconstitucionalidad de la Ley SB1070 en el estado de Arizona e impedir su entrada en vigor.

El gobierno de Barack Obama impugnó la ley de Arizona argumentando que la Constitución y la ley federal estadounidenses no permiten el desarrollo de una mezcla de políticas migratorias estatales y locales.

publicidad

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México indicó que esta decisión del Ejecutivo estadounidense "se suma a las acciones ya presentadas en contra de la Ley SB1070".

El 22 de junio pasado México se adhirió, bajo la figura de "Amigo de la Corte" o "Amicus Curiae", a la demanda de diversos organismos civiles en Estados Unidos para que se declare inconstitucional y se evite la aplicación de la Ley Arizona.

México reiteró su reconocimiento al derecho soberano de todos los países para adoptar leyes y políticas públicas que deban aplicarse en su territorio.

Millones en peligro

No obstante, aclara que "cuando una medida como la SB1070 afecta potencialmente los derechos civiles y humanos de miles de mexicanos, el Gobierno de México tiene la obligación de proteger los derechos y la dignidad de sus nacionales".

La cancillería indicó que dará "seguimiento puntual" a este proceso y reiteró que continuará la defensa de los mexicanos en el extranjero, añade la nota de prensa.

Si no se declara la inconstitucionalidad, la Ley Arizona deberá entrar en vigor el próximo 29 de julio.

En Arizona viven unos dos millones de hispanos, 33 por ciento de ellos no nacidos en Estados Unidos. Se calcula que unos 460 mil son indocumentados.

La decisión del gobierno de Estados Unidos se suma a otras acciones contra la legislación de Arizona que incluyen la demanda de un grupo de organizaciones civiles que fue apoyada por el gobierno mexicano.

publicidad

Guatemala se unió

Por su parte, Guatemala también saludó el martes la decisión del gobierno de Estados Unidos de impugnar la ley anti-inmigrante, indicó la cancillería en un comunicado.

El gobierno guatemalteco "considera positivo el anuncio del Gobierno Federal de los Estados Unidos de impugnar la Ley promulgada por el estado de Arizona por considerarla inconstitucional", precisa la nota.

Pro inmigrantes lo celebran

Grupos hispanos y pro inmigrantes celebraron también la demanda que el Gobierno presentó contra la ley SB1070 como un "primer paso" que podría frenar iniciativas similares y alentar más apoyo a la reforma migratoria.

La noticia fue recibida al parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, con aplausos y abrazos entre la delegación de un grupo de hispanos de Arizona que desde hace 78 días realizan vigilias de protesta en Phoenix contra la ley y que ha reunido a centenares a personas y a activistas como Dolores Huerta o a la cantante Shakira.

Rosa María Soto, del grupo "Fe, Esperanza y Voto", quien llegó a Washington y participa desde hace más de 75 días en esta vigilia, expresó su alegría y agradecimiento por la acción del Gobierno, pero alertó de que las leyes que han sucedido en otros estados a la SB1070 son "más crueles".

"Espero que éste sea el primer paso para una reforma justa y comprensiva, que es lo que realmente necesitamos en Arizona para que la comunidad se sienta más segura, más protegida", dijo a Efe.

publicidad

Aplauso compartido

Desde la comunidad de defensores de los derechos de inmigrantes, el aplauso compartido se ha manifestado en comunicados como el de Frank Sharry, director del grupo pro inmigrante America's Voice, que aseguró que si la demanda prospera, "el caso puede pasar a ser un momento fundamental en la historia de los derechos civiles en Estados Unidos".

Por su parte, Angela M. Kelley, del Centro de por el Progreso de América, valoró el significado político de la demanda como "una fuerte posición" de la Administración de Barack Obama sobre inmigración.

Otros consideraron la acción legal, que llega días después de que Obama pronunciara un discurso sobre la reforma migratoria, como "un claro mensaje" al resto de leyes locales y estatales que intentan imitar a Arizona, según Ali Noorani, presidente del Foro Nacional de Inmigración.

La mayoría de expertos legales cree que la demanda tiene muchas posibilidades de tener éxito, según aseguró en una conferencia telefónica el profesor de derecho de la Universidad de Arizona, Gabriel "Jack" Chin.

El estado "no tiene independencia" para asumir competencias migratorias según una cláusula constitucional y de acuerdo con sentencias del Tribunal Supremo que se remontan a 1870 en un caso que implicaba al Gobierno del estado de Nueva York, explicó Chin.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad