publicidad

México elimina impuesto; busca estimular venta de autos nuevos

México elimina impuesto; busca estimular venta de autos nuevos

Felipe Calderón exime a los vehículos nuevos del pago del impuesto anual a la tenencia, con lo que busca estimular la venta de autos.

Estimular la venta

MÉXICO - El gobierno de México lanzó el jueves un programa que exime a los vehículos nuevos del pago del impuesto anual a la tenencia y anunció que estimulará la concesión de préstamos para impulsar las ventas de automóviles que cayeron más de 26 por ciento en 2009.

Estas medidas, explicó, "buscan de estimular la recuperación en la venta de autos nuevos dentro del país", añadió Calderón al explicar las medidas en un mensaje televisivo.

La exención al pago de la tenencia aplicará para vehículos nuevos con un costo inferior a los 250,000 pesos (unos $19,500), y que sean comprados a través de agencias, explicó.

"Vamos a apoyar a quienes compren un auto nuevo, con el pago de su tenencia a cuenta del gobierno", dijo el presidente quien oficializó esta medida en un decreto que firmó este mismo jueves.

La tenencia vehicular, que llega a superar el 5 por ciento del valor del vehículo, será además anulada de manera definitiva a partir del 31 de diciembre de 2011, añadió. Esa tasa había sido creada por el gobierno mexicano para ayudar a financiar la realización de los Juegos Olímpicos de 1968.

Créditos a mexicanos

Para alentar la adquisición de autos nuevos, el mandatario anunció también "un programa de garantías para poner más créditos al alcance de los mexicanos y así ayudar a más familias a estrenar un automóvil".

publicidad

Según cifras citadas por el presidente, en México el sector automotor en su conjunto representa alrededor del 20 por ciento de la producción industrial, genera 11 por ciento de los empleos de ese sector y es uno de los principales receptores de inversión extranjera directa.

"Tan sólo entre los años de 2003 y 2008 captó recursos por un monto mayor a los $10,000 millones y siguen fluyendo a nuestro país inversiones multimillonarias en la industria automotriz", explicó en su mensaje el presidente.

Acompañado por los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo; y de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, el presidente Calderón subrayó que con medidas concretas el gobierno federal apoya a la industria nacional y a quienes quieran adquirir un vehículo nuevo en el país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad