publicidad
.

México elige gobernadores en comicios marcados por asesinatos de la mafi...

México elige gobernadores en comicios marcados por asesinatos de la mafia

Las elecciones del domingo en casi la mitad de los estados de México están marcadas por la violencia del narcotráfico.

México elige gobernadores en comicios marcados por asesinatos de la mafi...

Eje de campaña

publicidad

MÉXICO - Las elecciones del domingo en casi la mitad de los estados de México, precedidas por una inédita saga de asesinatos políticos atribuidos a la mafia, incluido el de un candidato favorito, podrían derivar en un referendo sobre la política contra el crimen del gobierno federal.


Estos homicidios convirtieron a la violencia en eje de la campaña para unos comicios en los que se eligen congresos en 14 estados, gobernadores en 12 de ellos, y alcaldes en unas 1,500 poblaciones.

El asesinato el lunes de Rodolfo Torre, favorito para ganar la gobernación de Tamaulipas (noreste), es la más fuerte irrupción de la violencia en una campaña política mexicana desde 1994, cuando un pistolero mató al candidato presidencial oficialista Luis Donaldo Colosio.

Pero la campaña ha estado también salpicada de denuncias de espionaje, uso de recursos públicos para incidir en los resultados, controvertidas alianzas entre izquierda y derecha y la detención de un candidato de izquierda acusado de vínculos con el narcotráfico.

"Estas elecciones están muy manchadas, desde luego por la violencia, la vinculación de algunos candidatos con el narcotráfico (...) y las trampas en las que han incurrido los gobiernos" estatales y federal, resumió José Antonio Crespo, politólogo e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica.

Desafíos a la autoridad

Al asesinato de Torre se suma el de otro candidato en Tamaulipas en mayo -un aspirante a una alcaldía por el Partido de Acción Nacional (PAN) del presidente Felipe Calderón-, y los homicidios de varios alcaldes y funcionarios en los estados de Chihuahua (norte) y Oaxaca (sur).

Estos crímenes son parte de los más de 23,000 atribuidos al narcotráfico desde que el presidente Felipe Calderón, tras asumir en diciembre de 2006, declaró la guerra a los carteles y desplegó a los militares para combatirlos.

"La violencia refleja la escalada de esta guerra de confrontación directa con el narcotráfico que está alcanzando los niveles que alcanzó en Colombia", donde los carteles llegaron a asesinar a tres candidatos en las presidenciales de 1990, añadió Crespo.

Tras el homicidio del lunes, Calderón propuso en un mensaje a la nación un frente multipartidario contra el crimen organizado, iniciativa que rechazó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tildándola de oportunista.

Decenas de empleados electorales han renunciado desde entonces, algunos porque sus casas fueron dañados por el huracán Alex, y otros porque tienen miedo de presentarse en centros de votación, dijo Arturo Miniz, portavoz de la institución electoral estatal.

Los votantes sienten temor

"Aquí, a donde vaya uno, va con miedo", dijo José Torres, quien vende diarios y saca brillo a zapatos en un centro comercial de Ciudad Victoria, la capital del estado. "Escucha uno un ruido y se tira al piso. Si voy a votar, voy a ir temprano con la esperanza de que no pase nada".

"Calderón lanza la idea que está llamando al diálogo, pero es un diálogo para legitimar la estrategia que él ha seguido. Por eso hay resistencia del PRI", explicó René Alejandro Jiménez, coordinador de la unidad de análisis sobre violencia social de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Rumbo a presidenciales

publicidad

Y es que para el PRI la elección de este domingo es un termómetro de cara a las elecciones de 2012, cuando aspira a retornar al poder que tuvo en forma monopólica por siete décadas hasta que el PAN (centro-derecha) lo derrotó en las presidenciales hace diez años.


El PRI tiene en sus manos 9 de las 12 gobernaciones en juego. En cuatro (Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz) podría perder en cerrada votación ante el PAN, que acude en ellos en una hasta hace poco impensable alianza con el Partido de Revolución Democrática (PRD, izquierda).

Para el partido gobernante cualquier derrota "podría acelerar el cambio de líder nacional, pero sobre todo debilitaría la imagen del gobierno federal y del presidente Calderón", según Nydia Iglesias responsable del área de estudios políticos del privado banco Banamex.

Amenaza a la democracia

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, calificó el asesinato del candidato en Tamaulipas como un "crimen abominable que apunta al corazón de la democracia mexicana".

La frase parece describir el sentimiento de muchos mexicanos -especialmente en los estados más agobiados por el crimen- que tienen miedo de votar o dejaron de creer en la utilidad de hacerlo por candidatos que pueden ser aliados de la mafia o víctimas de ella, coinciden los especialistas.

En total, 30 millones de mexicanos (de 107 millones repartidos por 32 estados) elegirán a 1,502 cargos públicos, entre gobernadores, alcaldes y diputados estatales, además de otros 418 elegidos por el principio indígena de usos y costumbres.

Los doce estados en pugna son Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Actualmente, nueve de ellos pertenecen al PRI, dos al PAN y otro al PRD.

Muchos mexicanos tienen miedo de votar, otros se preguntan para qué ir a las urnas si los carteles de la droga parecen tener el poder.

Un bajo nivel de participación electoral en los estados más violentos significaría que el control de los narcos es mayor que nunca.

publicidad
publicidad
Comentarios
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Boxeo
Loe hermanos Dirrell triunfaron en New Jersey
Anthony y Andre Dirrell triunfaron en sus respectivas peleas en función celebrada en Atlantic City, New Jersey.
Tijuana se despide ante un Puebla que suma un punto y sigue soñando con Liguilla
Tijuana y Puebla no se hicieron daño y terminaron con empate sin goles en duelo de la fecha 16 del Clausura 2016 de la Liga MX.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.