publicidad
.

México elige gobernadores en comicios marcados por asesinatos de la mafi...

México elige gobernadores en comicios marcados por asesinatos de la mafia

México elige gobernadores en comicios marcados por asesinatos de la mafia

Las elecciones del domingo en casi la mitad de los estados de México están marcadas por la violencia del narcotráfico.

México elige gobernadores en comicios marcados por asesinatos de la mafi...

Eje de campaña

MÉXICO - Las elecciones del domingo en casi la mitad de los estados de México, precedidas por una inédita saga de asesinatos políticos atribuidos a la mafia, incluido el de un candidato favorito, podrían derivar en un referendo sobre la política contra el crimen del gobierno federal.

Estos homicidios convirtieron a la violencia en eje de la campaña para unos comicios en los que se eligen congresos en 14 estados, gobernadores en 12 de ellos, y alcaldes en unas 1,500 poblaciones.

El asesinato el lunes de Rodolfo Torre, favorito para ganar la gobernación de Tamaulipas (noreste), es la más fuerte irrupción de la violencia en una campaña política mexicana desde 1994, cuando un pistolero mató al candidato presidencial oficialista Luis Donaldo Colosio.

publicidad

Pero la campaña ha estado también salpicada de denuncias de espionaje, uso de recursos públicos para incidir en los resultados, controvertidas alianzas entre izquierda y derecha y la detención de un candidato de izquierda acusado de vínculos con el narcotráfico.

"Estas elecciones están muy manchadas, desde luego por la violencia, la vinculación de algunos candidatos con el narcotráfico (...) y las trampas en las que han incurrido los gobiernos" estatales y federal, resumió José Antonio Crespo, politólogo e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica.

Desafíos a la autoridad

Al asesinato de Torre se suma el de otro candidato en Tamaulipas en mayo -un aspirante a una alcaldía por el Partido de Acción Nacional (PAN) del presidente Felipe Calderón-, y los homicidios de varios alcaldes y funcionarios en los estados de Chihuahua (norte) y Oaxaca (sur).

Estos crímenes son parte de los más de 23,000 atribuidos al narcotráfico desde que el presidente Felipe Calderón, tras asumir en diciembre de 2006, declaró la guerra a los carteles y desplegó a los militares para combatirlos.

"La violencia refleja la escalada de esta guerra de confrontación directa con el narcotráfico que está alcanzando los niveles que alcanzó en Colombia", donde los carteles llegaron a asesinar a tres candidatos en las presidenciales de 1990, añadió Crespo.

publicidad

Tras el homicidio del lunes, Calderón propuso en un mensaje a la nación un frente multipartidario contra el crimen organizado, iniciativa que rechazó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tildándola de oportunista.

Decenas de empleados electorales han renunciado desde entonces, algunos porque sus casas fueron dañados por el huracán Alex, y otros porque tienen miedo de presentarse en centros de votación, dijo Arturo Miniz, portavoz de la institución electoral estatal.

Los votantes sienten temor

"Aquí, a donde vaya uno, va con miedo", dijo José Torres, quien vende diarios y saca brillo a zapatos en un centro comercial de Ciudad Victoria, la capital del estado. "Escucha uno un ruido y se tira al piso. Si voy a votar, voy a ir temprano con la esperanza de que no pase nada".

"Calderón lanza la idea que está llamando al diálogo, pero es un diálogo para legitimar la estrategia que él ha seguido. Por eso hay resistencia del PRI", explicó René Alejandro Jiménez, coordinador de la unidad de análisis sobre violencia social de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Rumbo a presidenciales

Y es que para el PRI la elección de este domingo es un termómetro de cara a las elecciones de 2012, cuando aspira a retornar al poder que tuvo en forma monopólica por siete décadas hasta que el PAN (centro-derecha) lo derrotó en las presidenciales hace diez años.

publicidad

El PRI tiene en sus manos 9 de las 12 gobernaciones en juego. En cuatro (Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz) podría perder en cerrada votación ante el PAN, que acude en ellos en una hasta hace poco impensable alianza con el Partido de Revolución Democrática (PRD, izquierda).

Para el partido gobernante cualquier derrota "podría acelerar el cambio de líder nacional, pero sobre todo debilitaría la imagen del gobierno federal y del presidente Calderón", según Nydia Iglesias responsable del área de estudios políticos del privado banco Banamex.

Amenaza a la democracia

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, calificó el asesinato del candidato en Tamaulipas como un "crimen abominable que apunta al corazón de la democracia mexicana".

La frase parece describir el sentimiento de muchos mexicanos -especialmente en los estados más agobiados por el crimen- que tienen miedo de votar o dejaron de creer en la utilidad de hacerlo por candidatos que pueden ser aliados de la mafia o víctimas de ella, coinciden los especialistas.

En total, 30 millones de mexicanos (de 107 millones repartidos por 32 estados) elegirán a 1,502 cargos públicos, entre gobernadores, alcaldes y diputados estatales, además de otros 418 elegidos por el principio indígena de usos y costumbres.

Los doce estados en pugna son Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Actualmente, nueve de ellos pertenecen al PRI, dos al PAN y otro al PRD.

publicidad

Muchos mexicanos tienen miedo de votar, otros se preguntan para qué ir a las urnas si los carteles de la droga parecen tener el poder.

Un bajo nivel de participación electoral en los estados más violentos significaría que el control de los narcos es mayor que nunca.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los aficionados del América quieren ir por todo y no le temen ni al Real Madrid
Mientras el equipo está en Japón para disputar el Mundial de Clubes, su gente ya sueña con el título en la Liga MX y hasta con la hazaña de ganarle al Real. Aquí sus opiniones.
En Argentina relacionan a Marcos Acuña con América
El volante ofensivo fue considerado como el mejor jugador de Racing Club en la presente campaña.
Las decisiones de Ricardo Peláez que hicieron al América aún más grande
El presidente deportivo de las Águilas tuvo muchos más aciertos que errores desde que pisó el club en el 2011. Y sus declaraciones de aquel entonces son toda una revelación. Aquí el informe.
Monterrey apostaría por el argentino Nicolás Sánchez
El defensa de 30 años milita actualmente en Racing Club de su país natal.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.