publicidad
.

México elige gobernadores en comicios marcados por asesinatos de la mafi...

México elige gobernadores en comicios marcados por asesinatos de la mafia

México elige gobernadores en comicios marcados por asesinatos de la mafia

Las elecciones del domingo en casi la mitad de los estados de México están marcadas por la violencia del narcotráfico.

México elige gobernadores en comicios marcados por asesinatos de la mafi...

Eje de campaña

MÉXICO - Las elecciones del domingo en casi la mitad de los estados de México, precedidas por una inédita saga de asesinatos políticos atribuidos a la mafia, incluido el de un candidato favorito, podrían derivar en un referendo sobre la política contra el crimen del gobierno federal.

Estos homicidios convirtieron a la violencia en eje de la campaña para unos comicios en los que se eligen congresos en 14 estados, gobernadores en 12 de ellos, y alcaldes en unas 1,500 poblaciones.

El asesinato el lunes de Rodolfo Torre, favorito para ganar la gobernación de Tamaulipas (noreste), es la más fuerte irrupción de la violencia en una campaña política mexicana desde 1994, cuando un pistolero mató al candidato presidencial oficialista Luis Donaldo Colosio.

publicidad

Pero la campaña ha estado también salpicada de denuncias de espionaje, uso de recursos públicos para incidir en los resultados, controvertidas alianzas entre izquierda y derecha y la detención de un candidato de izquierda acusado de vínculos con el narcotráfico.

"Estas elecciones están muy manchadas, desde luego por la violencia, la vinculación de algunos candidatos con el narcotráfico (...) y las trampas en las que han incurrido los gobiernos" estatales y federal, resumió José Antonio Crespo, politólogo e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica.

Desafíos a la autoridad

Al asesinato de Torre se suma el de otro candidato en Tamaulipas en mayo -un aspirante a una alcaldía por el Partido de Acción Nacional (PAN) del presidente Felipe Calderón-, y los homicidios de varios alcaldes y funcionarios en los estados de Chihuahua (norte) y Oaxaca (sur).

Estos crímenes son parte de los más de 23,000 atribuidos al narcotráfico desde que el presidente Felipe Calderón, tras asumir en diciembre de 2006, declaró la guerra a los carteles y desplegó a los militares para combatirlos.

"La violencia refleja la escalada de esta guerra de confrontación directa con el narcotráfico que está alcanzando los niveles que alcanzó en Colombia", donde los carteles llegaron a asesinar a tres candidatos en las presidenciales de 1990, añadió Crespo.

publicidad

Tras el homicidio del lunes, Calderón propuso en un mensaje a la nación un frente multipartidario contra el crimen organizado, iniciativa que rechazó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tildándola de oportunista.

Decenas de empleados electorales han renunciado desde entonces, algunos porque sus casas fueron dañados por el huracán Alex, y otros porque tienen miedo de presentarse en centros de votación, dijo Arturo Miniz, portavoz de la institución electoral estatal.

Los votantes sienten temor

"Aquí, a donde vaya uno, va con miedo", dijo José Torres, quien vende diarios y saca brillo a zapatos en un centro comercial de Ciudad Victoria, la capital del estado. "Escucha uno un ruido y se tira al piso. Si voy a votar, voy a ir temprano con la esperanza de que no pase nada".

"Calderón lanza la idea que está llamando al diálogo, pero es un diálogo para legitimar la estrategia que él ha seguido. Por eso hay resistencia del PRI", explicó René Alejandro Jiménez, coordinador de la unidad de análisis sobre violencia social de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Rumbo a presidenciales

Y es que para el PRI la elección de este domingo es un termómetro de cara a las elecciones de 2012, cuando aspira a retornar al poder que tuvo en forma monopólica por siete décadas hasta que el PAN (centro-derecha) lo derrotó en las presidenciales hace diez años.

publicidad

El PRI tiene en sus manos 9 de las 12 gobernaciones en juego. En cuatro (Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz) podría perder en cerrada votación ante el PAN, que acude en ellos en una hasta hace poco impensable alianza con el Partido de Revolución Democrática (PRD, izquierda).

Para el partido gobernante cualquier derrota "podría acelerar el cambio de líder nacional, pero sobre todo debilitaría la imagen del gobierno federal y del presidente Calderón", según Nydia Iglesias responsable del área de estudios políticos del privado banco Banamex.

Amenaza a la democracia

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, calificó el asesinato del candidato en Tamaulipas como un "crimen abominable que apunta al corazón de la democracia mexicana".

La frase parece describir el sentimiento de muchos mexicanos -especialmente en los estados más agobiados por el crimen- que tienen miedo de votar o dejaron de creer en la utilidad de hacerlo por candidatos que pueden ser aliados de la mafia o víctimas de ella, coinciden los especialistas.

En total, 30 millones de mexicanos (de 107 millones repartidos por 32 estados) elegirán a 1,502 cargos públicos, entre gobernadores, alcaldes y diputados estatales, además de otros 418 elegidos por el principio indígena de usos y costumbres.

Los doce estados en pugna son Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Actualmente, nueve de ellos pertenecen al PRI, dos al PAN y otro al PRD.

publicidad

Muchos mexicanos tienen miedo de votar, otros se preguntan para qué ir a las urnas si los carteles de la droga parecen tener el poder.

Un bajo nivel de participación electoral en los estados más violentos significaría que el control de los narcos es mayor que nunca.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Hombre desarmado murió a manos de la policía de Sacramento
La víctima tenía un largo historial de arrestos y presuntamente había cometido un robo cuando fue baleado.
publicidad
Atlas sorprendió dándole un repaso 3-1 al Monterrey
Los Rojinegros ganaron con doblete de Jahir Barraza y las desconcentraciones defensivas de Rayados.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on September 24, 2016
Tigres y Cruz Azul apagan al Volcán con un aburrido 0-0
La Máquina estuvo más cerca del triunfo que un irreconocible cuadro regiomontano.
Joao Rojas hace un oso al volar una jugada clara de gol
El ecuatoriano voló su disparo cuando el arco de Tigres estaba completamente vencido.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.