publicidad
.

México elige gobernadores en comicios marcados por asesinatos de la mafi...

México elige gobernadores en comicios marcados por asesinatos de la mafia

México elige gobernadores en comicios marcados por asesinatos de la mafia

Las elecciones del domingo en casi la mitad de los estados de México están marcadas por la violencia del narcotráfico.

México elige gobernadores en comicios marcados por asesinatos de la mafi...

Eje de campaña

MÉXICO - Las elecciones del domingo en casi la mitad de los estados de México, precedidas por una inédita saga de asesinatos políticos atribuidos a la mafia, incluido el de un candidato favorito, podrían derivar en un referendo sobre la política contra el crimen del gobierno federal.

Estos homicidios convirtieron a la violencia en eje de la campaña para unos comicios en los que se eligen congresos en 14 estados, gobernadores en 12 de ellos, y alcaldes en unas 1,500 poblaciones.

El asesinato el lunes de Rodolfo Torre, favorito para ganar la gobernación de Tamaulipas (noreste), es la más fuerte irrupción de la violencia en una campaña política mexicana desde 1994, cuando un pistolero mató al candidato presidencial oficialista Luis Donaldo Colosio.

publicidad

Pero la campaña ha estado también salpicada de denuncias de espionaje, uso de recursos públicos para incidir en los resultados, controvertidas alianzas entre izquierda y derecha y la detención de un candidato de izquierda acusado de vínculos con el narcotráfico.

"Estas elecciones están muy manchadas, desde luego por la violencia, la vinculación de algunos candidatos con el narcotráfico (...) y las trampas en las que han incurrido los gobiernos" estatales y federal, resumió José Antonio Crespo, politólogo e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica.

Desafíos a la autoridad

Al asesinato de Torre se suma el de otro candidato en Tamaulipas en mayo -un aspirante a una alcaldía por el Partido de Acción Nacional (PAN) del presidente Felipe Calderón-, y los homicidios de varios alcaldes y funcionarios en los estados de Chihuahua (norte) y Oaxaca (sur).

Estos crímenes son parte de los más de 23,000 atribuidos al narcotráfico desde que el presidente Felipe Calderón, tras asumir en diciembre de 2006, declaró la guerra a los carteles y desplegó a los militares para combatirlos.

"La violencia refleja la escalada de esta guerra de confrontación directa con el narcotráfico que está alcanzando los niveles que alcanzó en Colombia", donde los carteles llegaron a asesinar a tres candidatos en las presidenciales de 1990, añadió Crespo.

publicidad

Tras el homicidio del lunes, Calderón propuso en un mensaje a la nación un frente multipartidario contra el crimen organizado, iniciativa que rechazó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tildándola de oportunista.

Decenas de empleados electorales han renunciado desde entonces, algunos porque sus casas fueron dañados por el huracán Alex, y otros porque tienen miedo de presentarse en centros de votación, dijo Arturo Miniz, portavoz de la institución electoral estatal.

Los votantes sienten temor

"Aquí, a donde vaya uno, va con miedo", dijo José Torres, quien vende diarios y saca brillo a zapatos en un centro comercial de Ciudad Victoria, la capital del estado. "Escucha uno un ruido y se tira al piso. Si voy a votar, voy a ir temprano con la esperanza de que no pase nada".

"Calderón lanza la idea que está llamando al diálogo, pero es un diálogo para legitimar la estrategia que él ha seguido. Por eso hay resistencia del PRI", explicó René Alejandro Jiménez, coordinador de la unidad de análisis sobre violencia social de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Rumbo a presidenciales

Y es que para el PRI la elección de este domingo es un termómetro de cara a las elecciones de 2012, cuando aspira a retornar al poder que tuvo en forma monopólica por siete décadas hasta que el PAN (centro-derecha) lo derrotó en las presidenciales hace diez años.

publicidad

El PRI tiene en sus manos 9 de las 12 gobernaciones en juego. En cuatro (Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz) podría perder en cerrada votación ante el PAN, que acude en ellos en una hasta hace poco impensable alianza con el Partido de Revolución Democrática (PRD, izquierda).

Para el partido gobernante cualquier derrota "podría acelerar el cambio de líder nacional, pero sobre todo debilitaría la imagen del gobierno federal y del presidente Calderón", según Nydia Iglesias responsable del área de estudios políticos del privado banco Banamex.

Amenaza a la democracia

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, calificó el asesinato del candidato en Tamaulipas como un "crimen abominable que apunta al corazón de la democracia mexicana".

La frase parece describir el sentimiento de muchos mexicanos -especialmente en los estados más agobiados por el crimen- que tienen miedo de votar o dejaron de creer en la utilidad de hacerlo por candidatos que pueden ser aliados de la mafia o víctimas de ella, coinciden los especialistas.

En total, 30 millones de mexicanos (de 107 millones repartidos por 32 estados) elegirán a 1,502 cargos públicos, entre gobernadores, alcaldes y diputados estatales, además de otros 418 elegidos por el principio indígena de usos y costumbres.

Los doce estados en pugna son Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Actualmente, nueve de ellos pertenecen al PRI, dos al PAN y otro al PRD.

publicidad

Muchos mexicanos tienen miedo de votar, otros se preguntan para qué ir a las urnas si los carteles de la droga parecen tener el poder.

Un bajo nivel de participación electoral en los estados más violentos significaría que el control de los narcos es mayor que nunca.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Leonardo Bonucci, el nuevo ‘pleito’ entre Guardiola y Mourinho
El defensor italiano se habría convertido en el nuevo conflicto entre estos entrenadores, pues ambos lo quieren en su respectivo equipo.
Tenis
Novak Djokovic, más favorito que nunca en el Masters 1.000 Toronto
El serbio es el primer cabeza de serie del torneo en el que no estarán Andy Murray, Roger Federer y Rafael Nadal.
El Barcelona viajó a Inglaterra con Messi y sin Adriano
Los jugadores 'blaugranas' estarán una semana concentrados en St George's Park, para después disputar un amistoso ante el Celtic.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!