publicidad
Militares en México.

México, el país de América Latina que lidera compra de equipo militar a EEUU

México, el país de América Latina que lidera compra de equipo militar a EEUU

México es el país en América Latina que ha gastado más dinero en la compra de aeronaves y vehículos militares de EEUU.

Militares en México.
Militares en México.

Con un gasto de 1 mil 441 millones de dólares, México es el país en América Latina que ha gastado más dinero en la compra de aeronaves y vehículos militares de Estados Unidos.

publicidad

 Este monto, según publica el diario  El Universal, representa una quinta parte del presupuesto anual de la defensa mexicana, sin incluir lo que el país gasta en compras a otros países.

Lea:  Inundan a México 10 millones de armas ilegales.

Según datos de la Agencia de Cooperación en Defensa de Seguridad del Pentágono y Security Assistance Monitor, México se ubica en el primer lugar de 39 países de América Latina y El Caribe que realizan adquisiciones militares a Estados Unidos.

Estudio revela que en México hay unas 13 millones de armas ilegales Univision

El Universal  destaca que con las compras relizadas, el gobierno mexicano planea reemplazar  la flota militar que tiene e incorporar una nueva generación de vehículos en la defensa nacional.

La venta fue autorizada por el Departamento de defensa de Estados Unidos e incluye 3 mil 335 automotores todo terreno conocidos como Humvee, con un costo de 556 millones de dólares, casi el mismo número de vehículos que Afganistán adquirió en el ciclo 2010-2011, esto es, 3 mil 334 vehículos de esos.

Lea:  El tráfico de armas de EEUU crece en México.

También se destaca la compra de 23 helicópteros Blackhawk por un monto de 905 millones de dólares y la adquisición de un lote de aviones de entrenamiento Beechcraft T-6C Texan II por un monto de 480 millones de dólares.

publicidad

El Universal señala que el reporte oficial de las ventas totales correspondientes al año de 2014 será dado a conocer hasta después de mediados de año; sin embargo, las autorizaciones del Departamento de Estado y el reporte de la Agencia de Cooperación en Defensa de Seguridad dan cuenta del monto de las adquisiciones que hizo México el año pasado, al detallar el tipo de las aeronaves y Humvees, cuyas entregas aún no se han reportado en nuestro país.

Al respecto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dijo que "la renovación y modernización de los recursos materiales tiene una justificación fundada y coherente, con el desgaste de los medios, y con las amenazas y riesgos que enfrenta el Estado".

Asimismo destacó que con esas compras, el gobierno mexicano extenderá la actuañ capacidad en sus esfuerzos para combatir a los cárteles del narcotráfico.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad