publicidad
.

México, el país americano más peligroso para ejercer el periodismo logo-...

México, el país americano más peligroso para ejercer el periodismo

México, el país americano más peligroso para ejercer el periodismo

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió del alto riesgo que persiste en México para ejercer el periodismo.

'Débiles instituciones'

ASUNCI"N - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió del alto riesgo que persiste en México para ejercer el periodismo, de la falta de apertura en Cuba, y de la "expansión del populismo" del presidente de Venezuela, Hugo Chavez, a otros países de la región.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Robert Rivard, afirmó que " México sigue siendo el país más peligroso para los que ejercen el periodismo, especialmente para quienes reportan sobre el crimen organizado, los enfrentamientos entre los carteles de la droga y la intensificación de la campaña contra éstos por parte del presidente (Felipe) Calderón".

"Las débiles instituciones mexicanas encargadas de velar por el cumplimiento de la ley así como su sistema judicial tan disfuncional continúan obstaculizando la captura de aquellos responsables de los ataques contra la prensa", expresó Rivard.

En la primera jornada de la comisión que preside en la sesión de medio año de la SIP, que se celebra en Asunción, Rivard, del diario estadounidense San Antonio Express-News, precisó que de los seis asesinatos de periodistas reportados en el último año por el organismo, cuatro ocurrieron en México, uno en Venezuela y otro en Paraguay.

Enviarán misión

"Los esfuerzos liderados por la SIP para promover la aprobación de una ley federal (en México) que especifica como delito el ataque a un periodista y que cree un despacho judicial no han rendido resultados positivos hasta la fecha", apuntó.

publicidad

Por ello, la SIP enviará una misión a México y probablemente otra a Nicaragua para insistir sobre la necesidad de acabar con la impunidad en el asesinato de periodistas.

"Lo que más nos preocupa es que se siga matando a periodistas en México, que es uno los países del mundo donde más se asesina a periodistas", aseveró el vicepresidente de la Comisión de Impunidad, Roberto Rock, del diario mexicano El Universal, al explicar que la misión será "por el número de casos que se vienen acumulando".

Problemas en Cuba

Rock dijo que la misión, que irá a finales de abril próximo, se reunirá con el presidente mexicano, Felipe Calderón, y patrocinará un seminario con los medios de comunicación "para discutir qué se puede hacer para impedir que se siga matando a periodistas".

En América Latina, desde 1995 hasta la actualidad han sido asesinados 100 informadores y de esos casos 24 fueron elevados a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) por la Comisión de Impunidad de la SIP, según Rock.

Con respecto a Cuba, el directivo del organismo que agrupa a dueños y editores unos 1,300 medios impresos del continente, afirmó que en la isla "persisten otros problemas de larga data" y que "lo más notable es la absoluta represión a una prensa independiente y a la libertad de expresión".

publicidad

Prensa y populismo

"Las libertades civiles no existen bajo un segundo régimen castrista, el de Raúl (Castro, presidente de Cuba), al igual que bajo el largo régimen de Fidel (Castro)", indicó Rivard, para quien "la expresión más trágica de este estado policíaco oficial es el hecho que aún permanecen presos 26 periodistas independientes".

Denunció que muchos de ellos padecen problemas graves de salud, "empeorados por su encarcelamiento y la indiferencia del régimen", y expresó que "ya es hora de que la SIP renueve su invocación por la liberación inmediata e incondicional de todos estos prisioneros políticos".

Además, opinó que "un creciente populismo se ha ido esparciendo los últimos años de la Venezuela del presidente Hugo Chávez hacia Ecuador, Bolivia, Honduras, Nicaragua, Argentina y otros países liderados por presidentes electos que comparten un deseo nada disfrazado de extender su propio poder político".

Lugo no es como Hugo

El domingo, el presidente paraguayo Fernando Lugo, que participó en esta reunión, se comprometió a  respetar escrupulosamente la libertad de prensa y aseguró que en su país los medios de comunicación no sufrirán los ataques que afrontan en Venezuela.

Además, ante una de las preguntas que respondió al auditorio tras su intervención sobre si está de acuerdo con el cierre de medios de comunicación y ataques a la prensa en Venezuela, Lugo respondió: "Le puedo asegurar que esos hechos durante mi Gobierno, aquí en el Paraguay, no van a suceder".

publicidad

"Es mejor una prensa adversa que nos ayuda desde su cuestionamiento a producir autocrítica necesaria para enmendar nuestros errores, que una prensa amiga que oculte los síntomas de errores de gestión", expresó el jefe de Estado.

Crisis en el periodismo

Sobre una supuesta hegemonía ideológica en la región, Rivard sostuvo que en "esta alianza regional han aumentado los ataques contra los periodistas", aunque aclaró que "las amenazas e intimidaciones que emanan de las administraciones autocráticas en estos países son tal vez menos visibles que los ataques físicos en las calles".

"Si bien los periodistas en el ejercicio enfrentan amenazas físicas, aquellos que son propietarios de medios impresos y televisión de estos países enfrentan amenazas económicas como el uso de la publicidad oficial para recompensarles o castigarlos", aseveró.

En este sentido, especialistas que participan de la reunión de medio año de la SIP recomendaron adoptar medidas en Latinoamérica para evitar eventuales crisis que afecten a los medios.

"Debemos utilizar la situación que vive Estados Unidos para estudiar cuidadosamente cómo conservar el periodismo de credibilidad y cómo podemos llevarlo adelante para las futuras generaciones en América Latina", dijo durante su alocución Liza Gross, columnista de diarios de Miami.

publicidad

"Sabemos que el periodismo es fundamental en una democracia y es en eso es lo que no debemos dejar caer. No importan las plataformas, tampoco el método que se utilice para llegar a la gente", señaló Gross.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Mientras un policía trata de calmarlo, Erwin Tumiriri pregunta desesperadamente por sus compañeros de tripulación y demás pasajeros del vuelo accidentado. Además, se escucha cuando describe los dolores que siente. El técnico de vuelo fue uno de los seis sobrevivientes del accidente que dejó 71 víctimas.
La positividad de Demi Lovato sobre vivir con una enfermedad mental no tiene fronteras. La cantante dice que ella es una 'prueba en vida' de que se es posible 'vivir bien' con un problema de salud mental.
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El presidente Barack Obama ilumina por última vez el Árbol de Navidad de la Casa Blanca con palabras de agradecimiento a los estadounidenses.
En su primer discurso de la 'Gira de agradecimiento' el presidente electo pasó de un tono conciliador al mismo que utilizó durante la campaña que lo llevó a la Casa Blanca.
El presidente electo fue interrumpido por un opositor durante su discurso en Cincinnati, Ohio.
En este video encontraras todos los detalles de la remodelada versión hatchback del popular Honda Civic 2017. Jaime Gabaldoni nos lo muestra y comparte sus impresiones.
Accidente de tráfico
El video captado por cámaras de tránsito muestra el momento en el que un auto pierde el control y se estrella contra un poste de luz, la mujer vestida de rojo cae al suelo luego de pasar un gran susto. El accidente ocurrió en Kalisz en la región central de Polonia.
El presidente Barack Obama, la primera dama Michelle Obama y Sasha Obama encienden el Árbol de Navidad Nacional.
Además, en Indiana el presidente electo Donald Trump insistió en que las empresas que se piensen ir de los Estados Unidos tendrán consecuencias y Bolivia suspendió las operaciones de la aerolínea Lamia después que se conociera que se incumplió el plan de vuelo que incluía una parada para reabastecer el combustible de la aeronave.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los 11 autos de Nico Rosberg durante su carrera en la F1
El piloto alemán sorprendió al ambiente del deporte con el anuncio de su retiro a los 31 años, días después de haberse coronado campeón mundial por primera vez en su carrera.
Raúl Jiménez rechazó oferta el fútbol de China para consolidarse en el Benfica
El futbolista mexicano desea permanecer en el cuadro portugués dijo su padre a medios de ese país.
¿Dónde están y qué hacen las estrellas de la MLS durante su periodo de inactividad?
Mientras algunos regresan a casa, otros están de vacaciones en sus respectivos países, o simplemente disfrutan de la epoca navideña .
Por: Ariel Judas
Rockets vencen en doble OT a los Warriors
Un inspirado James Harden guió a Houston a conseguir el triunfo 132-127 ante los Warriors
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.