publicidad

México, el país americano más peligroso para ejercer el periodismo

México, el país americano más peligroso para ejercer el periodismo

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió del alto riesgo que persiste en México para ejercer el periodismo.

'Débiles instituciones'

ASUNCI"N - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió del alto riesgo que persiste en México para ejercer el periodismo, de la falta de apertura en Cuba, y de la "expansión del populismo" del presidente de Venezuela, Hugo Chavez, a otros países de la región.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Robert Rivard, afirmó que "México sigue siendo el país más peligroso para los que ejercen el periodismo, especialmente para quienes reportan sobre el crimen organizado, los enfrentamientos entre los carteles de la droga y la intensificación de la campaña contra éstos por parte del presidente (Felipe) Calderón".

"Las débiles instituciones mexicanas encargadas de velar por el cumplimiento de la ley así como su sistema judicial tan disfuncional continúan obstaculizando la captura de aquellos responsables de los ataques contra la prensa", expresó Rivard.

En la primera jornada de la comisión que preside en la sesión de medio año de la SIP, que se celebra en Asunción, Rivard, del diario estadounidense San Antonio Express-News, precisó que de los seis asesinatos de periodistas reportados en el último año por el organismo, cuatro ocurrieron en México, uno en Venezuela y otro en Paraguay.

Enviarán misión

"Los esfuerzos liderados por la SIP para promover la aprobación de una ley federal (en México) que especifica como delito el ataque a un periodista y que cree un despacho judicial no han rendido resultados positivos hasta la fecha", apuntó.

publicidad

Por ello, la SIP enviará una misión a México y probablemente otra a Nicaragua para insistir sobre la necesidad de acabar con la impunidad en el asesinato de periodistas.

"Lo que más nos preocupa es que se siga matando a periodistas en México, que es uno los países del mundo donde más se asesina a periodistas", aseveró el vicepresidente de la Comisión de Impunidad, Roberto Rock, del diario mexicano El Universal, al explicar que la misión será "por el número de casos que se vienen acumulando".

Problemas en Cuba

Rock dijo que la misión, que irá a finales de abril próximo, se reunirá con el presidente mexicano, Felipe Calderón, y patrocinará un seminario con los medios de comunicación "para discutir qué se puede hacer para impedir que se siga matando a periodistas".

En América Latina, desde 1995 hasta la actualidad han sido asesinados 100 informadores y de esos casos 24 fueron elevados a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) por la Comisión de Impunidad de la SIP, según Rock.

Con respecto a Cuba, el directivo del organismo que agrupa a dueños y editores unos 1,300 medios impresos del continente, afirmó que en la isla "persisten otros problemas de larga data" y que "lo más notable es la absoluta represión a una prensa independiente y a la libertad de expresión".

publicidad

Prensa y populismo

"Las libertades civiles no existen bajo un segundo régimen castrista, el de Raúl (Castro, presidente de Cuba), al igual que bajo el largo régimen de Fidel (Castro)", indicó Rivard, para quien "la expresión más trágica de este estado policíaco oficial es el hecho que aún permanecen presos 26 periodistas independientes".

Denunció que muchos de ellos padecen problemas graves de salud, "empeorados por su encarcelamiento y la indiferencia del régimen", y expresó que "ya es hora de que la SIP renueve su invocación por la liberación inmediata e incondicional de todos estos prisioneros políticos".

Además, opinó que "un creciente populismo se ha ido esparciendo los últimos años de la Venezuela del presidente Hugo Chávez hacia Ecuador, Bolivia, Honduras, Nicaragua, Argentina y otros países liderados por presidentes electos que comparten un deseo nada disfrazado de extender su propio poder político".

Lugo no es como Hugo

El domingo, el presidente paraguayo Fernando Lugo, que participó en esta reunión, se comprometió a  respetar escrupulosamente la libertad de prensa y aseguró que en su país los medios de comunicación no sufrirán los ataques que afrontan en Venezuela.

Además, ante una de las preguntas que respondió al auditorio tras su intervención sobre si está de acuerdo con el cierre de medios de comunicación y ataques a la prensa en Venezuela, Lugo respondió: "Le puedo asegurar que esos hechos durante mi Gobierno, aquí en el Paraguay, no van a suceder".

publicidad

"Es mejor una prensa adversa que nos ayuda desde su cuestionamiento a producir autocrítica necesaria para enmendar nuestros errores, que una prensa amiga que oculte los síntomas de errores de gestión", expresó el jefe de Estado.

Crisis en el periodismo

Sobre una supuesta hegemonía ideológica en la región, Rivard sostuvo que en "esta alianza regional han aumentado los ataques contra los periodistas", aunque aclaró que "las amenazas e intimidaciones que emanan de las administraciones autocráticas en estos países son tal vez menos visibles que los ataques físicos en las calles".

"Si bien los periodistas en el ejercicio enfrentan amenazas físicas, aquellos que son propietarios de medios impresos y televisión de estos países enfrentan amenazas económicas como el uso de la publicidad oficial para recompensarles o castigarlos", aseveró.

En este sentido, especialistas que participan de la reunión de medio año de la SIP recomendaron adoptar medidas en Latinoamérica para evitar eventuales crisis que afecten a los medios.

"Debemos utilizar la situación que vive Estados Unidos para estudiar cuidadosamente cómo conservar el periodismo de credibilidad y cómo podemos llevarlo adelante para las futuras generaciones en América Latina", dijo durante su alocución Liza Gross, columnista de diarios de Miami.

publicidad

"Sabemos que el periodismo es fundamental en una democracia y es en eso es lo que no debemos dejar caer. No importan las plataformas, tampoco el método que se utilice para llegar a la gente", señaló Gross.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad