publicidad

México dice que está bajo control gripe porcina

México dice que está bajo control gripe porcina

Ante la declaratoria de pandemia por el virus de influenza A(H1N1) por parte de la OMS, México seguirá con alerta.

La consecuencia de los brotes

MEXICO  - Ante la declaratoria de pandemia por el virus de influenza A(H1N1) por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el secretario de Salud de México dijo que el país ya no está reportando casos graves de gripe porcina y que es improbable otra ola del virus.

Sin embargo confirmó que la alerta sanitaria seguirá en el país después de las declaraciones de Margaret Chande, directora general de la OMS,  quien advirtió que México debía prepararse para una segunda oleada de casos.

"México debe preparase para el futuro aunque se haya controlado la epidemia. La gripe AH1N1 puede volver en una segunda oleada", señaló Chan.

Mientras tanto, en conferencia de prensa, el funcionariomexicano dijo que es muy importante que la población continúe aplicando las medidas de prevención y contención de este virus como son el lavado permanente de manos, el estornudo de etiqueta y no acudir a lugares con aglomeraciones.

Indicó que esto no significa que en México sea más severo este virus, por el contrario, mencionó, se está en una fase endémica y ya no epidémica con relación al virus A(H1N1).

"Casi a la desaparición, en algunos de los estados no ha habido casos nuevos y esta modificación de fase cinco a fase seis realmente no afecta ni quiere decir que haya una mala evolución en México y mucho menos afecta las acciones que ya se han establecido", subrayó.

publicidad

El secretario José Angel Córdova señaló que la cifra de casos nuevos de gripe porcina ha bajado a menos de 30 diarios, de un promedio de 300 por día durante la cima del brote a finales de abril.

Córdova dijo que es improbable un resurgimiento de la enfermedad, pero agregó que el gobierno mexicano está bien preparado si el virus regresa en este verano.

El funcionario señaló que le preocupa que otros países que ahora están enfrentando los brotes no han tomado medidas tan drásticas como las que adoptó México, que cerró escuelas y restaurantes durante una semana a finales de abril.

Apuntó que México ha confirmado 6,337 casos de gripe porcina, incluidas 108 muertes.

La OMS resolvió elevar el nivel de alerta de la fase 5 a la 6, lo cual significa que ha comenzado un brote global de la influenza humana. La agencia de salud de la ONU tomó la decisión luego de una reunión de emergencia con especialistas.

La incidencia del mal está en aumento en Estados Unidos, Europa, Australia y Sudamérica.

Según el más reciente balance de la OMS, los casos de infectados por el virus AH1N1 en el mundo ascienden ya a 27,737 en 74 países, entre ellos 141 fallecidos, desde que se declaró el brote a finales de abril.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad