publicidad
.

México detuvo a presunto miembro de ETA logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6...

México detuvo a presunto miembro de ETA

México detuvo a presunto miembro de ETA

México detuvo a presunto miembro de ETA

Posesión ilegal de armas

MEXICOI - La Fiscalía mexicana anunció el ingreso en prisión del presunto etarra Luis Miguel Ipiña Doña, quien será encausado "por el delito de posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército", dijeron fuentes del organismo.

La Procuraduría General de la República ( PGR) señaló que Ipiña fue arrestado al estar "presuntamente relacionado con una investigación existente contra (Juan Carlos) Recarte Gutiérrez, presunto miembro de la organización terrorista vasca ETA, quien fue expulsado de nuestro país para ser entregado a las autoridades del Gobierno de España".

Recarte Gutiérrez fue detenido el 29 de noviembre pasado en México y expulsado a España para ser juzgado en la Audiencia Nacional por presunta relación con un asesinato cometido por la banda terrorista en 1987.

Posible nexos con etarras

Siguiendo con la investigación "por la posible comisión de los delitos de delincuencia organizada y terrorismo (...) se obtuvieron indicios de que Luis Miguel Ipiña Doña, de origen español con residencia legal en México, probablemente también tuvo vínculos" con la organización terrorista cuando vivió en España, agrega la PRG.

Así, el 20 de mayo pasado personal de la PGR, a instancias de "un juez penal especializado", registró el domicilio de Ipiña Doña en Ecatepec, en el Estado de México, y halló en él "un fusil calibre 7.62 milímetros y una pistola calibre 0.25, motivo por el cual fue detenido en flagrancia y le fueron aseguradas las armas de fuego".

publicidad

Por ello Ipiña, que tiene la nacionalidad mexicana al llevar más de veinte residiendo en este país, fue detenido y desde hoy está "consignado", esto es, a disposición de un juez mexicano de lo penal.

Tras concluir el plazo de 72 horas con que contaba la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) para tomarle declaración, Ipiña ha sido trasladado al Centro de Readaptación Social de Chiconautla, en el municipio de Ecatepec, Estado central de México.

En paralelo al proceso por el delito de uso de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, las autoridades continuarán investigaciones en su contra por posibles ilícitos de delincuencia organizada y terrorismo.

Sin delitos en España

Desde allí el detenido y sus abogados deberán preparar la defensa de un caso que podría prolongarse varios meses, según fuentes de la PGR.

Fuentes diplomáticas españolas consultadas dijeron que Ipiña Doña "no tiene delitos pendientes" en España relacionados con acciones terroristas.

En un blog en Internet, en octubre de 2010, el detenido dijo que tres agentes de la PGR habían visitado su casa "por un problema de terrorismo de España" que, si existiera, habría prescrito, señalaba.

En el pasado han sido detenidos otros presuntos miembros de ETA en México.

publicidad

uno de los casos más sonados ocurrió en el 2003, cuando la policía capturó a seis vascos a los que se acusó de reunir fondos para ETA por medio de negocios en México.

Los sospechosos intentaron evitar su extradición, aunque finalmente fueron enviados a territorio español en mayo del 2006.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad