publicidad
.

México detuvo a ex fiscal antidrogas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

México detuvo a ex fiscal antidrogas

México detuvo a ex fiscal antidrogas

La PGR detuvo a un ex fiscal antidrogas como parte de una investigación sobre filtraciones a miembros del narco.

"Operación limpieza"

MEXICO - El ex zar mexicano antidrogas Noé Ramírez Mandujano, detenido el jueves por la noche por vínculos con narcotraficantes, recibía $450 mil al mes del cártel del Pacífico, según ha informado el fiscal general de México, Eduardo Medina Mora.

Ramírez, ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el máximo órgano de lucha contra el narcotráfico en el país, recibía el dinero de los narcotraficantes "a cambio de información de investigaciones y acciones pendientes" contra el cártel del Pacífico.

La PGR informó en un comunicado que Ramírez Mandujano, subprocurador de Delincuencia Organizada hasta julio pasado, fue detenido luego de que se presentara voluntariamente a declarar en torno a la investigación denominada "Operación Limpieza", la cual ha llevado a la captura de altos funcionarios por dar información al grupo de los hermanos Beltrán Leyva, una división del cartel de las drogas de Sinaloa.

El ex director de la agencia federal de lucha contra el crimen presentó su dimisión sin dar explicaciones en el momento álgido de la oleada de secuestros y asesinatos que sacude México desde principios de este año. Por entonces, un niño de 14 años había sido secuestrado y asesinado por una banda de policías judiciales.

publicidad

La autoridad añadió que solicitara a un juez dicte prisión preventiva para Ramírez.

Ramírez se desempeñó como titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) desde la entrada del gobierno del presidente Felipe Calderón en diciembre del 2006 hasta julio del 2008, cuando presentó su renuncia a petición del procurador general Eduardo Medina Mora.

Funcionarios federales dijeron entonces que la solicitud de renuncia respondía a movimientos para mejorar el trabajo dentro de la SIEDO, el área de la PGR responsable del combate a los carteles de la droga.

La PGR inició hace unos meses la "Operación Limpieza" tras obtener indicios de que funcionarios filtraban información sobre operativos que permitían a los Beltrán Leyva evadir a las autoridades.

Más de 4 mil asesinatos por el narco

La detención más reciente ocurrió esta semana cuando un juez ordenó prisión preventiva a Ricardo Gutiérrez Vargas, director de Asuntos Policiales Internacionales de la Agencia Federal de Investigaciones AFI y jefe de la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol en México.

Antes había sido detenido Rodolfo de la Guardia, un ex alto jefe policial federal y ex miembro del comité ejecutivo de la Interpol (2002-2004).

También fueron capturados dos altos funcionarios y dos agentes de la SIEDO, a quienes la Procuraduría acusa de filtrar información a cambio de entre 150.000 y 450.000 dólares mensuales.

publicidad

La PGR informó que el procurador ofrecería más información sobre la "Operación Limpieza" el viernes en una rueda de prensa.

México ha padecido en los últimos años una ola de violencia atribuida a una batalla entre carteles de las drogas y contra autoridades, que ha dejado miles de asesinados.

Según informes de prensa, en lo que va del 2008 han sido asesinadas más de 4 mil personas.

Horas antes del anuncio de la detención de Ramírez, un funcionario de la PGR, no autorizado a ser identificado, dijo a la AP que la oficina investiga señalamientos contra Mario Velarde, ex secretario particular del actual titular de Seguridad Pública federal, Genaro García.

Velarde ha sido mencionado en la investigación de la "Operación Limpieza", aunque hasta el momento no se le han imputado cargos ni había sido detenido.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Chris Froome gana su tercer Tour de Francia; Greipel vence en la última etapa
Junto a Froome estuvieron en el podio el francés Romain Bardet y el colombiano Nairo Quintana.
Las Federaciones Internacionales decidirán qué deportistas rusos participarán en Río 2016
El COI decidió no suspender a todo el Comité Olímpico ruso. Las Federaciones Internacionales de cada deporte decidirán caso por caso la participación de los deportistas.
Liga MX (Apertura) | 2016
Cinco equipos aún no marcan gol en el Apertura 2016
Santos, Cruz Azul, Chiapas, Necaxa y Tigres aún no saben lo que es festejar una anotación.
Carlos Vives felicita a Nairo Quintana por su desempeño en el Tour de Francia
El cantante colombiano envió un vídeo en sus redes sociales agradeciendo a su compatriota por la entrega mostrada y su tercer lugar en la competencia.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.