publicidad

México detuvo a 1,296 cubanos

México detuvo a 1,296 cubanos

México interceptó 1,296 cubanos en el primer semestre de este año y les permitió salir libremente del país.

Entrega voluntaria

México interceptó 1,296 cubanos en el primer semestre de este año y les permitió salir libremente del país, tras consultar al consulado de Cuba si éstos son "repatriables", dijo  la subsecretaria de Gobernación, Ana Teresa Aranda.La subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos recordó que el año pasado se registraron 3,294 cubanos asegurados (retenidos), y que en este año se han interceptado, o se han entregado a las autoridades migratorias 1,296, cifra ligeramente inferior a la del año pasado.

La funcionaria explicó que los cubanos ingresan a México por vía marítima o se internan a México por la frontera sur después de pasar por Guatemala.

Aranda dijo que en México casi no hay casos de detenciones de cubanos debido a que ellos se entregan voluntariamente a las autoridades en las estaciones migratorias de Chetumal, capital de Quintana Roo, Tenosique o Villahermosa en Tabasco, y en Acayucán en Veracruz.

"Repatriables"

Precisó que todos ellos buscan ampararse en un acuerdo que mantiene México con Cuba y que consiste en que, si un cubano se entrega con sus documentos ante las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), éste tiene la obligación de consultar con el consulado cubano en México para confirmar si son "repatriables" o no, en un término de 15 días.

publicidad

"En ninguno de los 1,296 casos que se han registrado este año ha habido una respuesta de la cónsul de Cuba, pues si ella dijera que son 'repatriables' nos veríamos en la necesidad de expulsarlos del país", señaló Aranda.

Agregó que como no ha habido respuesta, las autoridades migratorias solo pueden "entregarles un oficio de salida para que regresen a su país o simplemente para salir de México, y eso es lo que sucede normalmente".

Avances en desaparición de grupo

Por otra parte, Aranda aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) tiene avances en las investigaciones sobre la desaparición de 33 cubanos hace una semana en una carretera de Chiapas, sur de México.

"La PGR tiene avances en la investigación en el paradero de estos cubanos y corresponde a ellos informar", dijo Arana, y agregó que los trabajadores del Instituto Nacional de Migración que fueron citados a declarar "ya no están en calidad de testigos sino de indiciados (investigados)".

Según las primeras versiones el pasado miércoles, un grupo armado interceptó un autobús del INM que trasladaba a los 33 cubanos y a 4 hondureños rumbo a una estación migratoria en Tapachula (Chiapas), según denunciaron los dos conductores del vehículo y siete agentes migratorios que custodiaban a los indocumentados.

publicidad

Este grupo armado realizó la operación en un tramo carretero de la zona selvática y montañosa de Chiapas, donde abandonó a los agentes migratorios y se llevó con rumbo desconocido a los indocumentados retenidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad