publicidad

México detuco a 13 inmigrantes cubanos

México detuco a 13 inmigrantes cubanos

Un grupo de 13 cubanos que se dirigían a Estados Unidos fueron detenidos en Cancún México, tras naufragio.

Se apagaron motores

CANCUN, México - Un grupo de 13 cubanos que se dirigían a Estados Unidos y cuyo bote de fabricación casera llegó a la costa caribeña de México fueron detenidos por autoridades de este país después de que se descompuso uno de sus motores.

Recibe noticias de México en tu móvil

Esteban Romero, portavoz de la policía de Cancún, dijo que guardias de seguridad de un hotel detectaron al grupo de inmigrantes el martes por la mañana. Romero indicó que los cubanos le dijeron a la policía que se dirigían a Miami cuando uno de los motores de su bote dejó de funcionar.

El vocero dijo el martes que los 10 hombres y tres mujeres a bordo recibieron atención médica por deshidratación y falta de alimentos. Uno también tenía lesionado un tobillo.

Posteriormente fueron entregados a las autoridades migratorias, que los deportarán a Cuba.

"Fue duro; el sol, la desesperación por llegar, no ver tierra por ninguna parte, agua, agua todo el tiempo, ya cuando vimos las luces fue como pudimos decir que estamos bien, cuando llegamos a México", dijo uno de los integrantes del grupo de cubanos, entre los que hay tres mujeres.

Enviados a migración

Los inmigrantes llegaron a la zona hotelera de Cancún, donde fueron auxiliados por los trabajadores de un hotel, desde donde fueron trasladados a las oficinas de migración.

publicidad

México es un punto de paso de miles de cubanos que salen de la isla clandestinamente, y que buscan llegar a Estados Unidos para acogerse a la ley que otorga asilo a los isleños que no sean interceptados en el mar.

Cancún es el principal sitio de llegada de los balseros cubanos.

En los últimos años ha aumentado la presencia de inmigrantes cubanos en las costas cercanas a Cancún, a medida que se les dificulta más evadir al Servicio de Guardacostas estadounidense.

México y Cuba firmaron en octubre pasado un memorándum de entendimiento sobre inmigración, por el cual La Habana aceptó por vez primera recibir a sus emigrantes indocumentados detenidos en territorio mexicano que sean repatriados a la isla.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad