publicidad
.

México despidió a dos personalidades de distintos ámbitos durante el fin...

México despidió a dos personalidades de distintos ámbitos durante el fin de semana

Durante este fin de semana, en distintos días, dos reconocidas personalidades mexicanas de distintos ámbitos fallecieron.

El homenaje póstumo que rindieron a Arnoldo Martínez Verdugo.
El homenaje póstumo que rindieron a Arnoldo Martínez Verdugo.

Fallecieron José María Pérez Gay y Arnoldo Martínez Verdugo

Durante este fin de semana, en distintos días, dos reconocidas personalidades mexicanas de distintos ámbitos fallecieron.

El escritor, académico, traductor y diplomático mexicano José María Pérez Gay murió la madrugada del domingo a los 70 años, informó su hermano Rafael Pérez Gay.

"Mi hermano José María Pérez Gay murió a las 02:05 hora local (07:05 GMT) de hoy domingo a los 70 años de edad", escribió en la red social Twitter sin precisar la causa de su muerte, indicó la agencia Efe.

El intelectual, quien nació en Ciudad de México en 1944, recibió el Premio Nacional de Periodismo en Divulgación Cultural en 1996, fue embajador en Portugal y agregado cultural en varios países.

publicidad

También fue director y fundador del Canal 22 de TV y colaborador del excandidato presidencial de la izquierda mexicana Andrés Manuel López Obrador en temas internacionales.

Entre sus obras destacan El imperio perdido, La profecía de la memoria: ensayos alemanes y El príncipe y sus guerrilleros.

Estudió Ciencias y Técnicas de la Información en la Universidad Iberoamericana y un doctorado en Filosofía Germanística por la Universidad Libre de Berlín.

El Gobierno de Austria le otorgó la condecoración de la Cruz de Honor para las Ciencias y las Artes, y el de Alemania la Orden de la Gran Cruz al Mérito, entre otros reconocimientos.

Exlíder comunista Martínez Verdugo

Por otro lado, el viernes murió el exlíder de la izquierda mexicana, Arnoldo Martínez Verdugo, de 88 años, en Ciudad de México.

De acuerdo a lo que informa la web de la televisora CNN, Martínez fue de los últimos dirigentes del movimiento comunista de segunda mitad del siglo XX, militante del Partido de la Revolución Democrática, que confirmó el deceso y afirmó que seguirá enarbolando las banderas que él cargó.

La promoción de la democracia y la igualdad, la lucha política pacífica, la defensa de los sectores más vulnerables y el activismo internacional por causas progresistas son banderas de la izquierda heredadas por Arnoldo Martínez Verdugo que siguen vigentes, señaló el líder perredista Jesús Zambrano Grijalva, según afirmó por su parte la agencia Notimex.

publicidad

El máximo líder del principal partido de izquierda expresó que la muerte de personajes como Arnoldo Martínez dejan un vacío indiscutible e insustituible, por la congruencia con la que se condujeron.

Jesús Zambrano destacó el trabajo realizado por este luchador social en favor de la construcción democrática en el país; "como muchos luchadores estuvo en la cárcel por sus ideas".

"Arnoldo le abrió camino a esta vertiente de la izquierda que jugó un papel importante en la unidad de lo que era la dispersión de la izquierda en los años 70 y primera mitad de los años 80, fue clave en la conformación del Partido Mexicano Socialista en 1987, impulsor de la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988", recordó.

En el homenaje póstumo, Zambrano Grijalva recordó que la obtención del registro electoral del Partido Comunista de México fue el mejor legado de Arnoldo en este campo, pues ese registro es el que actualmente tiene el PRD.

"Toda nuestra gratitud y reconocimiento y todo lo que debe ser Arnoldo Martínez como ejemplo de congruencia y de lucha incansable; hasta los últimos años de su vida estuvo opinando y trabajando queriendo contribuir en el desarrollo democrático del país", manifestó el líder de ese partido de izquierda.

El líder perredista sostuvo que para honrar la memoria de Martínez Verdugo "hay que trabajar en la elaboración de nuevas propuestas para las nuevas circunstancias que vive México y para consolidar la unidad del PRD en confluencia con otras fuerzas políticas, para evitar retrocesos en la vida democrática.

publicidad

"La presencia de Arnoldo en los avances de democracia y de la izquierda son indiscutibles, que su ejemplo nos ilumine para que en el 2018 la izquierda con el PRD llegue a ser gobierno de la República", concluyó.

publicidad
publicidad
Comentarios
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
No importa si tu hijo es recién nacido o va a comenzar la secundaria, puedes comenzar a ahorrar para sus estudios superiores hoy mismo con un Plan 529, libre de impuestos. Para más consejos que te ayuden a mantener a tus hijos encaminados hacia el éxito, entra a RutaAlFuturo.org.
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
El pass rusher perfecto: La capacidad de safarse de Von Miller, la habilidad de acabar de J.J. Watt
Basta con la búsqueda constante de talento, construyamos al jugador perfecto de acuerdo a la posición. Ahora un cazador de mariscales sorprendente.
Las 5 cosas que debes saber sobre el Campeonato Canadiense, que otorga un cupo a la Champions League
Tiene ya más de una década jugándose pero el torneo aun pasa desapercibido a pesar de otorgar un boleto a la Champions League de la región.
National Football League
Las 5 mejores jugadas en la legendaria carrera de Brian Urlacher
El gran linebacker de los Chicago Bears tuvo una gran carrera y ahora recordamos lo mejor de ella.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.