publicidad
.

México despidió a dos personalidades de distintos ámbitos durante el fin...

México despidió a dos personalidades de distintos ámbitos durante el fin de semana

Durante este fin de semana, en distintos días, dos reconocidas personalidades mexicanas de distintos ámbitos fallecieron.

El homenaje póstumo que rindieron a Arnoldo Martínez Verdugo.
El homenaje póstumo que rindieron a Arnoldo Martínez Verdugo.

Fallecieron José María Pérez Gay y Arnoldo Martínez Verdugo

publicidad

Durante este fin de semana, en distintos días, dos reconocidas personalidades mexicanas de distintos ámbitos fallecieron.


El escritor, académico, traductor y diplomático mexicano José María Pérez Gay murió la madrugada del domingo a los 70 años, informó su hermano Rafael Pérez Gay.

"Mi hermano José María Pérez Gay murió a las 02:05 hora local (07:05 GMT) de hoy domingo a los 70 años de edad", escribió en la red social Twitter sin precisar la causa de su muerte, indicó la agencia Efe.

El intelectual, quien nació en Ciudad de México en 1944, recibió el Premio Nacional de Periodismo en Divulgación Cultural en 1996, fue embajador en Portugal y agregado cultural en varios países.

También fue director y fundador del Canal 22 de TV y colaborador del excandidato presidencial de la izquierda mexicana Andrés Manuel López Obrador en temas internacionales.

Entre sus obras destacan El imperio perdido, La profecía de la memoria: ensayos alemanes y El príncipe y sus guerrilleros.

Estudió Ciencias y Técnicas de la Información en la Universidad Iberoamericana y un doctorado en Filosofía Germanística por la Universidad Libre de Berlín.

El Gobierno de Austria le otorgó la condecoración de la Cruz de Honor para las Ciencias y las Artes, y el de Alemania la Orden de la Gran Cruz al Mérito, entre otros reconocimientos.

Exlíder comunista Martínez Verdugo

Por otro lado, el viernes murió el exlíder de la izquierda mexicana, Arnoldo Martínez Verdugo, de 88 años, en Ciudad de México.

De acuerdo a lo que informa la web de la televisora CNN, Martínez fue de los últimos dirigentes del movimiento comunista de segunda mitad del siglo XX, militante del Partido de la Revolución Democrática, que confirmó el deceso y afirmó que seguirá enarbolando las banderas que él cargó.

La promoción de la democracia y la igualdad, la lucha política pacífica, la defensa de los sectores más vulnerables y el activismo internacional por causas progresistas son banderas de la izquierda heredadas por Arnoldo Martínez Verdugo que siguen vigentes, señaló el líder perredista Jesús Zambrano Grijalva, según afirmó por su parte la agencia Notimex.

El máximo líder del principal partido de izquierda expresó que la muerte de personajes como Arnoldo Martínez dejan un vacío indiscutible e insustituible, por la congruencia con la que se condujeron.

Jesús Zambrano destacó el trabajo realizado por este luchador social en favor de la construcción democrática en el país; "como muchos luchadores estuvo en la cárcel por sus ideas".

"Arnoldo le abrió camino a esta vertiente de la izquierda que jugó un papel importante en la unidad de lo que era la dispersión de la izquierda en los años 70 y primera mitad de los años 80, fue clave en la conformación del Partido Mexicano Socialista en 1987, impulsor de la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988", recordó.

publicidad

En el homenaje póstumo, Zambrano Grijalva recordó que la obtención del registro electoral del Partido Comunista de México fue el mejor legado de Arnoldo en este campo, pues ese registro es el que actualmente tiene el PRD.


"Toda nuestra gratitud y reconocimiento y todo lo que debe ser Arnoldo Martínez como ejemplo de congruencia y de lucha incansable; hasta los últimos años de su vida estuvo opinando y trabajando queriendo contribuir en el desarrollo democrático del país", manifestó el líder de ese partido de izquierda.

El líder perredista sostuvo que para honrar la memoria de Martínez Verdugo "hay que trabajar en la elaboración de nuevas propuestas para las nuevas circunstancias que vive México y para consolidar la unidad del PRD en confluencia con otras fuerzas políticas, para evitar retrocesos en la vida democrática.

"La presencia de Arnoldo en los avances de democracia y de la izquierda son indiscutibles, que su ejemplo nos ilumine para que en el 2018 la izquierda con el PRD llegue a ser gobierno de la República", concluyó.

publicidad
publicidad
Comentarios
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
La MLS presente en las convocatorias iniciales para la Copa América Centenario
Las selecciones de Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Panamá y Paraguay incluyeron a futbolistas de la MLS en sus nóminas.
Washington Redskins
Kirk Cousins, a demostrar que merece un contrato a largo plazo
El quarterback de los Redskins tiene este 2016 un año para demostrar lo que vale.
Prepárate para una experiencia única: La Barra MLS construida por The Home Depot en UniMás
UniMás te trae en vivo y en directo toda la emoción previa al partido: interactúa con los talentos e invitados especiales en los 30 minutos previos al encuentro
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.