publicidad
.

México desconoció supuesto informe sobre atentado a embajada de EU logo-...

En el informe se revela el hallazgo de explosivos en un domicilio de la Ciudad de México.

México desconoció supuesto informe sobre atentado a embajada de EU

México desconoció supuesto informe sobre atentado a embajada de EU

La Marina mexicana dijo que el documento que hablaba de un atentado frustrado es "apócrifo".

En el informe se revela el hallazgo de explosivos en un domicilio de la...
En el informe se revela el hallazgo de explosivos en un domicilio de la Ciudad de México.

Periodista Carmen Aristegui dio a conocer informe secreto de la Marina.

MÉXICO - La Secretaría de Marina de México calificó como apócrifo un documento atribuido a ese departamento sobre el hallazgo de material explosivo en un hotel de esta capital hace más de un año y que supuestamente iba a ser utilizado para un atentado contra la embajada de EU en Ciudad de México.

El documento fue dado a conocer por la emisora de radio MVS, obtenido por su corresponsal en Washington, e informaba sobre el hallazgo del material explosivo y la posible vinculación de un grupo extremista somalí.

"La Secretaría de Marina rechaza categóricamente la autoría del supuesto informe en posesión de algunos medios de comunicación", anunció la institución en un comunicado dado a conocer horas después de que se conociera la existencia de ese documento confidencial, y citado por la agencia EFE.

publicidad

"El documento es apócrifo, ya que los impresos con sello de goma, el sello de agua que se aprecia en el documento, así como el formato del mismo, no corresponden con los utilizados por esta dependencia del Gobierno Federal", agrega la nota.

MVS aseguró que el documento supuestamente fue entregado por la Marina de México a las autoridades de Estados Unidos y confirmado por fuentes oficiales del vecino país no identificadas.

Los hechos aludidos se remontan al 9 de junio del 2010, cuando fueron detenidas varias personas en un hotel de la capital mexicana en un operativo llevado a cabo por la Marina.

Versiones contradictorias

Ya entonces existieron informaciones contradictorias, porque si bien la Marina informó del hallazgo de una carga de veinte kilos de material explosivo "de alto poder", otras autoridades oficiales negaron que se tratara de explosivos, recordó EFE.

Marisela Morales, ahora fiscal general y entonces titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, afirmó que lo decomisado era sólo parafina y glicerina, según recordó MVS.

La Secretaría de la Marina, en su comunicado, negó que el documento dado a conocer por la emisora sea auténtico, pero tampoco desmintió que en el operativo se hubiera encontrado material explosivo, como dijo originalmente.

"Al igual que en otros temas de seguridad nacional que han sido filtrados a los medios de comunicación nacionales e internacionales, esta Secretaría no se pronuncia sobre los contenidos de las notas", agregó el comunicado oficial.

publicidad

En su información, la corresponsal de MVS, Dolia Estevez, asegura que, de acuerdo con el documento que cita, el material explosivo iba a ser utilizado por el grupo somalí islamista Al Shabaab para atentar contra la embajada de Estados Unidos en México.

El polémico informe

De acuerdo con dicho informe,  dado a conocer por la periodista Carmen Aristegui y que fue filtrado al portal www.borderlandbeat.com, en ese operativo también se encontró un logotipo del grupo extremista islámico armado Al Shabab. 

La cadena de Noticias MVS indicó que en el supuesto reporte oficial de la Armada --clasificado como confidencial-- se habla de un "Operativo Salim", que tiene el sello del gobierno de México y de la Semar.

En el hallazgo destaca un libro del Corán

En el texto, fechado el 10 de junio de 2010, se detalla todo lo que se encontró dentro de la habitación marcada con el número 12-F en la capital del país.

"Se encontró lo siguiente: un recipiente cilíndrico de cartón en el cual se hallaron 22.7 kilogramos de alto explosivo y sellado con una mezcla de parafina; hundido en la parafina se encontraron dos clases de cobre revestidos de plástico", señaló Aristegui.

Asimismo, detalla que fueron localizados cuatro radios multicanales, un analizador de frecuencias, un libro del Corán escrito en lengua árabe y a su vez en castellano, un pequeño tapete para rezo con motivos musulmanes, un litro de ácido nítrico, seis litros de glicerina pura, una bolsa de plástico conteniendo cinco mechas detonantes, un kilogramo de pólvora con aluminio y 10 metros de cordón detonante, entre otras cosas.

publicidad

El autor sería líder terorrista somalí

En el reporte la Armada explicó que también fue hallada una credencial apócrifa expedida por el IFE al presunto terrorista somalí Ahmed, a quien identificó como Arturo Hernández Hernández quien supuestamente pretendía realizar el ataque a la embajada y de quien se desconoce su paradero.

"Autoridades norteamericanas nos informaron que agentes de inteligencia adscritos a la embajada de Israel en México son quienes han seguido la pista del presunto terrorista de nacionalidad somalí, de nombre Ahmed, quien presuntamente pertenece a la organización extremista islámica armada internacional y de quien anexamos copia de fotografía y credencial apócrifa".

"Se tiene también información acerca de que los explosivos serían utilizados para atentar contra la embajada de Estados Unidos de Norteamérica en México, además de otros objetivos, como consulados".

Por último, el documento indica que el terrorista somalí estuvo hospedado en un hotel de la Ciudad de México días antes de que fueran localizados los explosivos.

"Fuentes de la agencia de inteligencia adscritos a la Embajada de Israel en México sostienen que Ahmed se hospedó desde el día lunes 7 de junio en el hotel Puebla ubicado en la calle de Puebla, como los videos de vigilancia de dicho hotel lo demuestran".

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje solo tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Las cifras en México de embarazos de adolescentes son alarmantes; según cifras de la Secretaría de Salud, anualmente hay 340 mil nacimientos en menores de 15 a 19 años de edad.
Se reportan múltiples heridos en la estación ubicada en la ciudad de Hoboken.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Marc Anthony, entre otros artistas, asisten a los actos fúnebres del beisbolista José Fernández
Al servicio religioso también asistieron otras estrellas de la música como Gloria Estefan, Gente de Zona y Jencarlos Canela.
Vuelve Giovani dos Santos, Marco Fabián y Alan Pulido a la selección mexicana
Juan Carlos Osorio dio a conocer una sorpresiva lista de convocados para los juegos ante Nueva Zelanda y Panamá.
Video: el emotivo momento en que José Fernández pidió un autógrafo a un niño que estaba llorando
El jugador aparece en la grada pidiendo al pequeño que firme en un cuaderno. El video se ha hecho viral tras la muerte de Fernández.
Rayane Bounida, el ‘nuevo Messi’ que asombra por su calidad
Se llama Rayane Bounida, tiene 10 años, juega en las categorías inferiores del Anderlecht de Bélgica y juega como los dioses.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...