publicidad
.

México desconoció supuesto informe sobre atentado a embajada de EU logo-...

México desconoció supuesto informe sobre atentado a embajada de EU

La Marina mexicana dijo que el documento que hablaba de un atentado frustrado es "apócrifo".

En el informe se revela el hallazgo de explosivos en un domicilio de la...
En el informe se revela el hallazgo de explosivos en un domicilio de la Ciudad de México.

Periodista Carmen Aristegui dio a conocer informe secreto de la Marina.

publicidad

MÉXICO - La Secretaría de Marina de México calificó como apócrifo un documento atribuido a ese departamento sobre el hallazgo de material explosivo en un hotel de esta capital hace más de un año y que supuestamente iba a ser utilizado para un atentado contra la embajada de EU en Ciudad de México.


El documento fue dado a conocer por la emisora de radio MVS, obtenido por su corresponsal en Washington, e informaba sobre el hallazgo del material explosivo y la posible vinculación de un grupo extremista somalí.

"La Secretaría de Marina rechaza categóricamente la autoría del supuesto informe en posesión de algunos medios de comunicación", anunció la institución en un comunicado dado a conocer horas después de que se conociera la existencia de ese documento confidencial, y citado por la agencia EFE.

"El documento es apócrifo, ya que los impresos con sello de goma, el sello de agua que se aprecia en el documento, así como el formato del mismo, no corresponden con los utilizados por esta dependencia del Gobierno Federal", agrega la nota.

MVS aseguró que el documento supuestamente fue entregado por la Marina de México a las autoridades de Estados Unidos y confirmado por fuentes oficiales del vecino país no identificadas.

Los hechos aludidos se remontan al 9 de junio del 2010, cuando fueron detenidas varias personas en un hotel de la capital mexicana en un operativo llevado a cabo por la Marina.

Versiones contradictorias

Ya entonces existieron informaciones contradictorias, porque si bien la Marina informó del hallazgo de una carga de veinte kilos de material explosivo "de alto poder", otras autoridades oficiales negaron que se tratara de explosivos, recordó EFE.

Marisela Morales, ahora fiscal general y entonces titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, afirmó que lo decomisado era sólo parafina y glicerina, según recordó MVS.

La Secretaría de la Marina, en su comunicado, negó que el documento dado a conocer por la emisora sea auténtico, pero tampoco desmintió que en el operativo se hubiera encontrado material explosivo, como dijo originalmente.

"Al igual que en otros temas de seguridad nacional que han sido filtrados a los medios de comunicación nacionales e internacionales, esta Secretaría no se pronuncia sobre los contenidos de las notas", agregó el comunicado oficial.

En su información, la corresponsal de MVS, Dolia Estevez, asegura que, de acuerdo con el documento que cita, el material explosivo iba a ser utilizado por el grupo somalí islamista Al Shabaab para atentar contra la embajada de Estados Unidos en México.

El polémico informe

De acuerdo con dicho informe,  dado a conocer por la periodista Carmen Aristegui y que fue filtrado al portal www.borderlandbeat.com, en ese operativo también se encontró un logotipo del grupo extremista islámico armado Al Shabab. 

La cadena de Noticias MVS indicó que en el supuesto reporte oficial de la Armada --clasificado como confidencial-- se habla de un "Operativo Salim", que tiene el sello del gobierno de México y de la Semar.

publicidad

En el hallazgo destaca un libro del Corán


En el texto, fechado el 10 de junio de 2010, se detalla todo lo que se encontró dentro de la habitación marcada con el número 12-F en la capital del país.

"Se encontró lo siguiente: un recipiente cilíndrico de cartón en el cual se hallaron 22.7 kilogramos de alto explosivo y sellado con una mezcla de parafina; hundido en la parafina se encontraron dos clases de cobre revestidos de plástico", señaló Aristegui.

Asimismo, detalla que fueron localizados cuatro radios multicanales, un analizador de frecuencias, un libro del Corán escrito en lengua árabe y a su vez en castellano, un pequeño tapete para rezo con motivos musulmanes, un litro de ácido nítrico, seis litros de glicerina pura, una bolsa de plástico conteniendo cinco mechas detonantes, un kilogramo de pólvora con aluminio y 10 metros de cordón detonante, entre otras cosas.

El autor sería líder terorrista somalí

En el reporte la Armada explicó que también fue hallada una credencial apócrifa expedida por el IFE al presunto terrorista somalí Ahmed, a quien identificó como Arturo Hernández Hernández quien supuestamente pretendía realizar el ataque a la embajada y de quien se desconoce su paradero.

"Autoridades norteamericanas nos informaron que agentes de inteligencia adscritos a la embajada de Israel en México son quienes han seguido la pista del presunto terrorista de nacionalidad somalí, de nombre Ahmed, quien presuntamente pertenece a la organización extremista islámica armada internacional y de quien anexamos copia de fotografía y credencial apócrifa".

"Se tiene también información acerca de que los explosivos serían utilizados para atentar contra la embajada de Estados Unidos de Norteamérica en México, además de otros objetivos, como consulados".

Por último, el documento indica que el terrorista somalí estuvo hospedado en un hotel de la Ciudad de México días antes de que fueran localizados los explosivos.

"Fuentes de la agencia de inteligencia adscritos a la Embajada de Israel en México sostienen que Ahmed se hospedó desde el día lunes 7 de junio en el hotel Puebla ubicado en la calle de Puebla, como los videos de vigilancia de dicho hotel lo demuestran".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En varias ciudades del país se preparan para una protesta dirigida a la política actual y al trato recibido por parte del precandidato presidencial en su discurso.
El manager de Joanie "Chyna" Laurer cree que murió por una sobredosis accidental de Ambien y Valium, mientras que el L.A. County espera el reporte de toxicología oficial.
El primer acto de campaña del magnate en el estado dejó una veintena de detenidos, varios altercados y destrozos en un vehículo de la policía, luego de que un grupo detractores se echara a la calle a protestar por su presencia.
Escuela de La Villita queda entre los cinco finalistas en competencia de bandas en Illinois.
¿La Autoridad de Vivienda de Chicago está haciendo lo suficiente para acercarse a la comunidad latina?
Presentan una iniciativa de ley que busca humanizar los términos que se usan para identificar a la comunidad inmigrante.
La joven recibió diploma de que había completado sus estudios. Jessica, cuyo cuerpo ya fue identificado, tenía un promedio perfecto en la escuela.
La autopsia indica que el Carlos Veduzco fue baleado varias veces. Verduzco desapareció tras ir a cobrar una deuda.
Tres años de cárcel recibió el causante del accidente en el que perdió la vida el integrante de Escuela de Rancho.
Una lista de posibles blancos del Estado Islámico fue publicada con 3,600 nombres que incluyen a miles de neoyorquinos. Expertos no creen que haya amenazas inmediatas.
Este viernes estará parcialmente nublado y muy fresco.
EPISODIO 42
Venus y sus hombres llegan al hospital y se llevan con ellos a Jones, Robert y Elena. El Diablo le dice a Jones que él y Ángel pagarán todo lo que la DEA les hizo. La niñera de Ana le cuenta a Griselda que el Diablo tiene gente encerrada en el sótano.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Pep Guardiola: "Todavía no estoy muerto"
Guardiola subrayó que aún tiene mucho por pelear en el partido de vuelta.
Previo Tijuana vs. Puebla: Xolos querrá despedirse con al menos un triunfo en casa
Miguel Herrera y sus pupilos se supieron eliminados desde la jornada pasada al caer contra Pumas.
Previo Querétaro vs. Pumas: Pumas quiere seguir apuntando a Liguilla
Después de un trajín viajero, el cuadro auriazul pisará el estadio La Corregidora con el compromiso de cumplir.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.