México depura su instituto de migración, tras denuncias de migrantes

México depura su instituto de migración

Univision.com

El gobierno de México anunció la remoción de siete altos mandos del Instituto Nacional de Migración (INM), en lo que la autoridad anticipa como el inicio de la depuración del organismo.

Baja a siete titulares

MEXICO - El gobierno de México anunció el jueves la remoción de siete altos mandos del Instituto Nacional de Migración (INM), en lo que la autoridad anticipa como el inicio de la depuración del organismo en momentos en que indocumentados que cruzan el país enfrentan diversas violaciones por parte del crimen e incluso de funcionarios.


La Secretaría de Gobernación informó en un comunicado que se dio de baja a los siete titulares de las delegaciones del INM en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Estado de México, San Luis Potosí y Quintana Roo, los estados del país que son utilizados con mayor frecuencia por indocumentados que intentan llegar a Estados Unidos.

La dependencia señaló que los nuevos titulares deberán realizar de inmediato una depuración del personal migratorio de esas oficinas y adelantó que la evaluación interna permitirá sancionar a funcionarios que incurren en prácticas irregulares y violan los derechos de los migrantes.

Es la primera fase

Un funcionario del gobierno federal, que pidió no ser identificado, dijo a la AP que esta es una primera fase de una depuración en el INM y que entre las siguientes medidas que se analizan es que miembros de otras corporaciones federales asuman de manera temporal las labores de los agentes de migración en algunos estados del país.


"Hay una decisión definitiva de arreglar de una vez por todas el tema migratorio", aseguró.

El Mundo.es publicó que serán sometidos a "pruebas de confianza" un total de 1,500 funcionarios que laboran en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, la denominada "ruta del migrante".

Esto con el objetivo de "sancionar, en el corto plazo y con el mayor rigor, a los funcionarios que incurren en prácticas irregulares, violan los derechos de los migrantes o mantienen vínculos con la delincuencia organizada", citó el medio un boletín de la Secretaría de Gobernación (Ministerio de Interior, del que depende el INM).

Desde que en agosto de 2010 fueron asesinados 72 indocumentados en el estado norteño de Tamaulipas, comenzaron a ser más evidentes los riesgos y las violaciones a los derechos humanos que padecen los migrantes, algunos de los cuales han denunciado ser víctimas de propios agentes del INM.


Seis agentes migratorios fueron detenidos recientemente por detener a indocumentados en Tamaulipas y presuntamente entregarlos a miembros del crimen organizado.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Dos estudiantes murieron en tiroteo en escue...

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.