publicidad
.

México demandado en CIDH logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be3.svg

México demandado en CIDH

México demandado en CIDH

El Estado mexicano fue demandado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica.

Líder destacado

MÉXICO - El Estado mexicano fue demandado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica, por la desaparición forzada hace 34 años de un activista mexicano y simpatizante de la guerrilla en el sureño estado de Guerrero, informó una Organización no Gubernamental.Rosendo Radilla Pacheco, a la edad de 60 años, habría sido detenido el 25 de agosto de 1974 en un retén militar en el municipio de Atoyac de Álvarez (Guerrero), y que desde esa fecha se encuentra desaparecido.

El caso fue llevado a la Corte el pasado 15 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), según informa la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) en un comunicado publicado en su página web.

Radilla, agregó la CMDPDH, "fue un destacado líder de Atoyac de Álvarez" y también "simpatizante" de los movimientos guerrilleros de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, que se desarrollaron en la década de los 60 y 70.

La Comisión afirmó que Radilla es uno de los 470 casos de desapariciones forzadas registrados solamente en Atoyac de Álvarez durante la llamada "guerra sucia" de los años 60 y 70, que llevó a cabo el Estado mexicano contra los movimientos sociales y guerrilleros de izquierda.

La fuente asegura que producto de esa "guerra sucia" 1,200 personas sufrieron la desaparición forzada en todo el país.

publicidad

El caso de Radilla ha llegado a la Corte Interamericana "debido a que las acciones de las instancias nacionales encargadas de procurar e impartir justicia, incluidas la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), fueron insuficientes cuando no omisas", agregó el comunicado.

La FEMOSPP tuvo una efímera y controvertida existencia de unos cuatro años, de 2002 a 2006.

Fracasó en llevar a la cárcel al ex presidente Luis Echeverría (1976-1982), a quien acusó de genocidio por su presunta responsabilidad en la matanza de Tlatelolco, cuando el Ejército reprimió una manifestación estudiantil, en un hecho que causó más de 300 muertos, según los activistas, y 36, de acuerdo con cifras oficiales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad