México defiende su atención a los indocumentados en el accidente de tren

México se defiende por percance de La Bestia

'Acción inmediata'

El canciller mexicano, José Antonio Meade, consideró en La Haya que las autoridades mexicanas estuvieron "a la altura" en la atención a los indocumentados afectados por el accidente ferroviario registrado el pasado domingo en el sureste del país.


"México dio apoyo pleno de acción inmediata frente al lamentable incidente", dijo el miércoles en una entrevista a Efe el canciller mexicano, que se encuentra en La Haya para participar en los actos conmemorativos del primer centenario de la apertura del Palacio de la Paz, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Tuvimos contacto casi inmediato con embajadas, consulados de aquellos países que pudieran resultar afectados, más allá de consideraciones de índole migratoria, teníamos enfrente un reto de atención frente al cual estuvimos a la altura", explicó.

¿Cómo evalúas el proceder de las autoridades mexicanas? Opina en nuestros Foros.

Puntualizó que la atención ofrecida a los afectados en el accidente "fue útil, agradecida y reconocida por los países que tenían ciudadanos involucrados".


Meade se mostró partidario de hacer frente al asunto de la inmigración desde una perspectiva "diferente y moderna", haciendo hincapié en aspectos humanitarios y enfatizando que la inmigración "no es un fenómeno que tenga naturaleza criminal".

"México trabaja cotidianamente en su agenda con Centroamérica para encontrar las mejores formas de hacer frente a la inmigración, y lo hace siempre en primer lugar desde una óptica de derechos humanos", analizó.

Lamentable percance

Especificó que ese enfoque pasa, por ejemplo, por "brindar asistencia médica a los inmigrantes", tal y como demuestran las "unidades móviles que se han ubicado en la frontera en los últimos dos meses y que ya han atendido a miles de personas".


También pasa por "generar un mejor entorno de crecimiento y prosperidad en las fronteras", las cuales a su entender deben de ser reconocidas como "espacios con competencia logística y fuente de empleo".

Negando que el problema migratorio cause tiranteces entre México y Estados Unidos, Meade opinó que los flujos de inmigrantes centroamericanos hacia México responden en parte a las extensas relaciones comerciales con Centroamérica, con la que "México comercia hoy 10.000 millones de dólares al año", indicó.

Al menos ocho personas han fallecido en el accidente ferroviario del domingo pasado en Huimanguillo, estado mexicano de Tabasco.

El percance dejó también lesionados a unos 16 migrantes, cuatro de ellos de gravedad, que fueron trasladados al Hospital Regional de Las Choapas, Veracruz, cercano al sitio del accidente.


El descarrilamiento se produjo la madrugada del domingo a la altura de la ranchería La Tembladera, del municipio de Huimanguillo.

Los migrantes llaman "La Bestia" a estos trenes que recorren el país de sur a norte y en el que acostumbran viajar cientos de indocumentados centroamericanos con rumbo a Estados Unidos, por los peligros que encuentran tanto al subirse como a bordo de ellos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

El papa Francisco llega a México

Cientos de personas se concentraron en las calles con globos y linternas

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.