México decomisa más de 68 toneladas de hierro a Los Caballeros Templarios

Incautan 68 toneladas de hierro a Templarios

Getty Images

Autoridades mexicanas ubicaron en el puerto de Manzanillo (Pacífico) el buque que contenía el hierro extraído de forma ilegal. (Imagen de archivo).

La tripulación mostró un permiso falso

Autoridades mexicanas ubicaron este miércoles en el puerto de Manzanillo (Pacífico) un buque cargado con 68,750 toneladas de hierro extraído de forma ilegal en el estado de Michoacán (suroeste) por el cártel de Los Caballeros Templarios, informó una fuente oficial.


El comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, señaló que el cargamento fue descubierto tras una denuncia anónima que indicó que el navío zarparía el 22 de abril.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

El barco "Jian Hua" logró zarpar del puerto de Lázaro Cárdenas (Michoacán), pero finalmente funcionarios del Servicio de Administración Tributaria y militares lograron ubicarlo en Manzanillo, en el estado de Colima, colindante con Michoacán.

Leer: El internauta que ha delatado a los Caballeros Templarios


La tripulación intentó justificar el cargamento con un permiso emitido por el Ministerio de Economía de México para la explotación de una mina en Michoacán, pero las autoridades comprobaron que el yacimiento no ha sido explotado, por lo que era imposible que el mineral proviniera de ese sitio.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público realizó el embargo precautorio del mineral, mientras que la Fuerza Naval mexicana mantiene retenido al buque y a la tripulación.

Se han capturado a importantes líderes Templarios

Castillo precisó que la empresa responsable de la exportación del mineral, que tenía como destino el continente asiático, tendrá un plazo de 30 días para presentar los documentos que amparen su extracción.


De no comprobarse la legalidad del mineral, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) procederá contra la empresa, cuyo nombre no ha sido revelado, y la tripulación del buque por los delitos que deriven del presunto robo de bienes propiedad de la nación.

Fotos: Imágenes de las lujosas casas de los Templarios

En lo que va de 2014, el Gobierno mexicano ha decomisado en distintos operativos en los estados de Michoacán y Guerrero más de 200,000 toneladas de material ferroso, extraídas de forma ilegal por los "templarios".

Fuerzas federales mantienen una estrategia especial en Michoacán que ha permitido descubrir una red de negocios de esa agrupación criminal, así como el abatimiento de Nazario Moreno González, alias "el Chayo", y Enrique Plancarte Solís, "el Kike", los dos principales líderes de la banda.


El Gobierno también detuvo a Dionicio Loya Plancarte, alias "el Tío", número tres en la línea de mando de la banda, por lo que Servando Gómez Martínez, "la Tuta", asumió el control total de las operaciones de la organización criminal.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.