publicidad

México declara alerta máxima en Baja California Sur por huracán Norbert

México declara alerta máxima en Baja California Sur por huracán Norbert

Zona meridional de Baja California Sur sería la más afectada por el ciclón. California presentará altas olas.

Las autoridades mexicanas declararon hoy en alerta roja (peligro máximo) la zona meridional del estado de Baja California Sur por la cercanía del huracán Norbert, que ha generado lluvias de intensas a fuertes en el noroeste del país.

El paso del ciclón también provocaría grandes marejadas en el sur de California, así como lluvias que provocarían inundaciones menores, de acuerdo a las previsiones meteorológicas.

Será un fin de semana con tormentas eléctricas en los condados de Orange y Los Ángeles, según el Servicio Meteorológico Nacional

El sistema se localiza a 127 millas (205 kilómetros) al oeste de Cabo San Lucas y a 127 millas (205 kilómetros) al sur-sureste de Cabo San Lázaro, ambos en Baja California Sur.

Norbert registra vientos de 93 millas por hora (150 kilómetros por hora) y rachas de hasta 115 millas (185 kilómetros) mientras avanza hacia el nornoroeste a 8 millas por hora (13 kilómetros por hora), alejándose paulatinamente del territorio mexicano.

El organismo mantiene una zona de alerta por huracán desde Santa Fe hasta Cabo San Lázaro, en Baja California Sur, y otra por tormenta tropical desde Punta Eugenia, en la costa occidental, hasta Loreto, en la costa oriental.

Lluvias intensas al norte de México

El huracán ha generado lluvias intensas (75 a 150 milímetros) en Chihuahua, Baja California Sur y Sinaloa, muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Sonora, Baja California, Jalisco y Nayarit, así como fuertes (25 a 50 milímetros) en Michoacán y Colima.

publicidad

Por ello, el Sistema Nacional de Protección Civil puso en alerta roja (peligro máximo) la zona meridional de Baja California Sur y en naranja (peligro alto) el centro del mismo estado, así como las islas Socorro y San Benedicto.

La alerta roja prevé el resguardo total de la población y la cancelación de todas las actividades, mientras que la naranja contempla medidas como la evacuación de zonas de riesgo, la puesta en marcha de refugios temporales y la suspensión de clases.

En amarilla (peligro moderado) se encuentran el norte de Baja California Sur, el sur de Sonora y Sinaloa, mientras que en alertas menores están los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco y Colima.

El Meteorológico recomendó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema extremar precauciones a causa de las fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar.

En la actual temporada de ciclones en el Pacífico ya se han formado los huracanes Amanda, Cristina, Iselle, Hernán, Julio, Karina, Marie y Norbert, así como las tormentas tropicales Boris, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve y Lowell.

Hasta ahora, el único que tocó territorio mexicano fue Boris, que lo hizo en las costas del sureño estado de Chiapas.

Con información de Efe

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad