publicidad
.

México, de luto por masacre de logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

México, de luto por masacre de

México, de luto por masacre de

Cuatro décadas después las heridas que la muerte y la violencia dejó a su paso no son fáciles de borrar.

Un México dividido

CIUDAD DE MÉXICO  - Este 2 de octubre se cumplen 40 años de la Masacre de Tlatelolgo, uno de los genocidios más impactantes de la historia de México, en la que miles de estudiantes murieron a balazos.

Aunque los trágicos sucesos se dieron en 1968, cuatro décadas después las heridas que la muerte y la violencia dejó a su paso no son fáciles de borrar. Es por eso que estudiosos y la sociedad entera recuerda esta fecha con luto.

Para el investigador Cuauhtémoc Medina González aunque hay diversas interpretaciones del Movimiento Estudiantil del 68, él en particular no puede decir mucho, porque no es algo simple que pueda expresarse de manera fácil y clara.

"Lo que puedo decir es que no fue una construcción elemental, es decir, fue un momento de valentía particular y social, y de una muy notable estupidez gubernamental, es lo único que puedo decir al respecto", mencionó en entrevista con Notimex.

Sobre qué cambios tuvo el país, después de los sucesos del 68 a nivel cultural, aseveró que partió en dos historias, la vida cultural, por un lado, y por otro lado un divorcio con la política que nunca ha sido reparado.

"Esto es entre el espacio de la cultura y el espacio de la política, incluso los intentos de depurar con la emergencia de una política de oposición, pero sobre todo abrir un espacio de una confrontación de temas muy generales a respuesta del 68", adujo.

publicidad

"Aunque se asumió un proyecto de crítica desde adentro o sea otra manera liberal, se precipitó a un sector muy importante, cuya conclusión fue de no hacer nada y derrumbar en la década una negociación y conflicto entre esa división", puntualizó.

La confrontación

Recordó que entre julio y agosto de 1968, el escritor y guionista José Revueltas, trataba de convencer al movimiento estudiantil de evadir la confrontación directa con el Estado, porque él entendía que esto podría conducir a conflictos que lamentar.

"Las suposiciones que él estaba haciendo para que el movimiento estudiantil no se enfrentara al gobierno, fue de una manera clara, pues llegaba con esa posición de que se evadiera la confrontación", señaló el investigador.

También comentó que en la década de los 70 se plasmó un mural en Ciudad Universitaria, que reunió a varios jóvenes, pero el cual significó lo que se sentía, aún después de lo sucedido en el 68, pero que representó mucho para ellos y para el arte.

Para el investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, y promotor de arte plástico contemporáneo, es un campo extremadamente interesante de investigaciones, sobre todo de momentos políticos y culturales.

Lo importante de esos hechos, añadió, es justamente que no hay consensos ni científicos, salvo el que hay una culpabilidad estatal, que no ha sido reparada y un crimen", aseguró.

publicidad

Las consecuencias en el cine

Para el cine mexicano no volvió a ser igual a partir de 1968 y la muestra más palpable, opinó el cineasta mexicano Oscar Menéndez, es la película "El violín", de Francisco

Vargas, en la cual se reflejan los problemas reales de la sociedad mexicana.

"El 68 no sólo cambió el cine, creo que modificó todas las artes. Ahí están, como ejemplos, las artes plásticas, la música, el teatro, etcétera. En el cine, finalmente muchos directores tuvieron que acercarse a temas reales de la sociedad y esa es una modificación provocada a partir del Movimiento Estudiantil del 68", dijo a Notimex Oscar Menéndez, uno de los sobrevivientes.

Abundó que también son ejemplo de ello las películas "Rojo Amanecer", de Jorge Fons; "El Grito", de Leobardo López Arretche; "Las claves de la masacre", de Carlos Mendoza; "¨Y si platicamos de agosto?", de Marisa Sistach; "México 68-2006", de Julio Pliego; y "Canoa", de Felipe Cazals, entre otras.

No obstante, precisó Menéndez, todavía no sale a la luz la gran película sobre lo que sucedió la tarde del 2 de octubre sobre la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

"La película del 68 no la tenemos nosotros, la tiene el gobierno. Está documentado que Servando González Hernández filmó ocho horas de la masacre junto con un equipo profesional. Con cámaras de 35 milímetros fotografió toda la matanza. Ellos estaban instalados ahí desde las siete de la mañana, con cámaras y equipo que usaban en el Comité Olímpico. Con las cámaras que tenía Alberto Isaac se filmó la matanza de Tlatelolco", aseguró.

publicidad

La película del 68

Servando González, cineasta realizador de películas como "Viento negro" (1964), fue director del departamento de Cine de la Presidencia durante los gobiernos de Adolfo López Mateos y Luis Echeverría Alvarez. En diversas entrevistas, éste ha admitido haber hecho esa filmación, pero asegura desconocer el paradero de los

negativos.

"La mañana siguiente del 2 de octubre, este material lo estaba viendo Luis Echeverría, en Gobernación. Ellos tienen la película del 68. La persecución del cine que se hizo en los años 60 duró prácticamente hasta la década de los 90. Apenas ahora están saliendo muchos materiales", agregó Menéndez.

El cineasta es autor de diversos filmes sobre el 68, como "2 de octubre, aquí México" y "Unete pueblo", los cuales dan testimonio visual de cómo se llevó a cabo el Movimiento Estudiantil en México.

Estos documentales se exhibían en los diferentes auditorios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional, así como en otros centros y escuelas.

En 1971 dirigió "Historia de un documento", una coproducción Francia-México, en donde se recaba el testimonio y las imágenes originales de los acontecimientos del 2 de octubre de 1968.

Para este filme, Menéndez introdujo una cámara a la prisión preventiva de Lecumberri, en 1970, para que los presos políticos retrataran su encierro.

publicidad

La edición de esta película fue posible en 1971 gracias al respaldo solidario de la televisión ORTF (Francia). Sin embargo, por exigencias diplomáticas de Luis Echeverría, entonces presidente de la República, fue prohibida en Francia y por ende en México, dijo.

"Nosotros hemos hecho la reseña desde el lado de los estudiantes, pero queremos ver la película del gobierno para compararla y sacar la verdad sobre el 68", concluyó el cineasta.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
La Secretaría de Gobernación descartó que los tres asesinatos de sacerdotes registrados en Veracruz y Michoacán puedan tratarse de crímenes de odio, sino que se relacionan más con asuntos de descomposición social.
La cantante Katy Perry se desnudó en un comercial para invitar a los estadounidenses a que salgan a votar en las próximas elecciones presidenciales. El desnudo se volvió viral y contagió a Madonna, quien se tomó una foto desnuda en sus redes sociales apoyando a Hillary Clinton.
La ex miss Universo asegura que el candidato republicano hace 20 años la “humillaba” y le “faltaba al respeto de una y 1,000 maneras”.
Google ha confirmado que uno de sus vehículos autónomos sufrió severos daños en un accidente de tráfico que implica a una furgoneta comercial el pasado viernes 23 de septiembre.
Los bombardeos en la capital de Siria se han intensificado después del colapso del cese al fuego negociado por EEUU y Rusia. El país ya va por su sexto año de guerra civil.
Un hombre negro que, al parecer, tenía problemas mentales fue abatido por la policía este martes en San Diego, California, frente a su hermana, quien llamó a los agentes para que la ayudaran a calmar al joven.
La famosa marca británica de autos de lujo nos presentó la oportunidad de evaluar a la versión más radical de su coupé deportivo: el Jaguar F-Type SVR 2017.
Un vecino captó el momento en que un sujeto se acerca a una camioneta y en menos de 20 segundos retira los dos espejos retrovisores.
La Secretaría de Salud de la CDMX alertó del aumento de consumo de sustancias inhalables en jóvenes de secundaria y bachillerato. Actualmente se consume una droga denominada ‘mamila’, un inhalante con saborizantes.
Transportar mercancía al menor tiempo y costo posible involucra muchas veces a los tráileres de doble remolque.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
publicidad
¿’Chicharito’ ya es el segundo mejor jugador mexicano de todos los tiempos?
Hugo Sánchez, Rafael Márquez y Javier Hernández, los tres mejores jugadores mexicanos en el Viejo Continente. ¿Cuál es el orden entre ellos?
Todo lo que necesitas saber de la acción a mitad de semana de la Jornada 30 de la MLS
Se jugarán cuatro duelos con implicaciones de Playoffs, especialmente para los que buscan el sexto puesto en cada Conferencia.
National Football League
Broncos en Español, evento que acerca a la comunidad latina a la NFL
En celebración al Mes de la Herencia Hispana, los Denver Broncos abrieron sus puertas a los fans hispanos para que se divirtieran en familia y conocieran la casa de los ganadores del Super Bowl 50, el Sports Authority Field.
Miami Marlins pitcher José Fernández dies in boating accident
The 24 year-old baseball star was one of three people who died after their boat hit rocks off Miami Beach.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...