publicidad
.

México, de luto por masacre de logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

México, de luto por masacre de

Cuatro décadas después las heridas que la muerte y la violencia dejó a su paso no son fáciles de borrar.

Un México dividido

CIUDAD DE MÉXICO  - Este 2 de octubre se cumplen 40 años de la Masacre de Tlatelolgo, uno de los genocidios más impactantes de la historia de México, en la que miles de estudiantes murieron a balazos.

Aunque los trágicos sucesos se dieron en 1968, cuatro décadas después las heridas que la muerte y la violencia dejó a su paso no son fáciles de borrar. Es por eso que estudiosos y la sociedad entera recuerda esta fecha con luto.

Para el investigador Cuauhtémoc Medina González aunque hay diversas interpretaciones del Movimiento Estudiantil del 68, él en particular no puede decir mucho, porque no es algo simple que pueda expresarse de manera fácil y clara.

"Lo que puedo decir es que no fue una construcción elemental, es decir, fue un momento de valentía particular y social, y de una muy notable estupidez gubernamental, es lo único que puedo decir al respecto", mencionó en entrevista con Notimex.

Sobre qué cambios tuvo el país, después de los sucesos del 68 a nivel cultural, aseveró que partió en dos historias, la vida cultural, por un lado, y por otro lado un divorcio con la política que nunca ha sido reparado.

"Esto es entre el espacio de la cultura y el espacio de la política, incluso los intentos de depurar con la emergencia de una política de oposición, pero sobre todo abrir un espacio de una confrontación de temas muy generales a respuesta del 68", adujo.

publicidad

"Aunque se asumió un proyecto de crítica desde adentro o sea otra manera liberal, se precipitó a un sector muy importante, cuya conclusión fue de no hacer nada y derrumbar en la década una negociación y conflicto entre esa división", puntualizó.

La confrontación

Recordó que entre julio y agosto de 1968, el escritor y guionista José Revueltas, trataba de convencer al movimiento estudiantil de evadir la confrontación directa con el Estado, porque él entendía que esto podría conducir a conflictos que lamentar.

"Las suposiciones que él estaba haciendo para que el movimiento estudiantil no se enfrentara al gobierno, fue de una manera clara, pues llegaba con esa posición de que se evadiera la confrontación", señaló el investigador.

También comentó que en la década de los 70 se plasmó un mural en Ciudad Universitaria, que reunió a varios jóvenes, pero el cual significó lo que se sentía, aún después de lo sucedido en el 68, pero que representó mucho para ellos y para el arte.

Para el investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, y promotor de arte plástico contemporáneo, es un campo extremadamente interesante de investigaciones, sobre todo de momentos políticos y culturales.

Lo importante de esos hechos, añadió, es justamente que no hay consensos ni científicos, salvo el que hay una culpabilidad estatal, que no ha sido reparada y un crimen", aseguró.

publicidad

Las consecuencias en el cine

Para el cine mexicano no volvió a ser igual a partir de 1968 y la muestra más palpable, opinó el cineasta mexicano Oscar Menéndez, es la película "El violín", de Francisco

Vargas, en la cual se reflejan los problemas reales de la sociedad mexicana.

"El 68 no sólo cambió el cine, creo que modificó todas las artes. Ahí están, como ejemplos, las artes plásticas, la música, el teatro, etcétera. En el cine, finalmente muchos directores tuvieron que acercarse a temas reales de la sociedad y esa es una modificación provocada a partir del Movimiento Estudiantil del 68", dijo a Notimex Oscar Menéndez, uno de los sobrevivientes.

Abundó que también son ejemplo de ello las películas "Rojo Amanecer", de Jorge Fons; "El Grito", de Leobardo López Arretche; "Las claves de la masacre", de Carlos Mendoza; "¨Y si platicamos de agosto?", de Marisa Sistach; "México 68-2006", de Julio Pliego; y "Canoa", de Felipe Cazals, entre otras.

No obstante, precisó Menéndez, todavía no sale a la luz la gran película sobre lo que sucedió la tarde del 2 de octubre sobre la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

"La película del 68 no la tenemos nosotros, la tiene el gobierno. Está documentado que Servando González Hernández filmó ocho horas de la masacre junto con un equipo profesional. Con cámaras de 35 milímetros fotografió toda la matanza. Ellos estaban instalados ahí desde las siete de la mañana, con cámaras y equipo que usaban en el Comité Olímpico. Con las cámaras que tenía Alberto Isaac se filmó la matanza de Tlatelolco", aseguró.

publicidad

La película del 68

Servando González, cineasta realizador de películas como "Viento negro" (1964), fue director del departamento de Cine de la Presidencia durante los gobiernos de Adolfo López Mateos y Luis Echeverría Alvarez. En diversas entrevistas, éste ha admitido haber hecho esa filmación, pero asegura desconocer el paradero de los

negativos.

"La mañana siguiente del 2 de octubre, este material lo estaba viendo Luis Echeverría, en Gobernación. Ellos tienen la película del 68. La persecución del cine que se hizo en los años 60 duró prácticamente hasta la década de los 90. Apenas ahora están saliendo muchos materiales", agregó Menéndez.

El cineasta es autor de diversos filmes sobre el 68, como "2 de octubre, aquí México" y "Unete pueblo", los cuales dan testimonio visual de cómo se llevó a cabo el Movimiento Estudiantil en México.

Estos documentales se exhibían en los diferentes auditorios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional, así como en otros centros y escuelas.

En 1971 dirigió "Historia de un documento", una coproducción Francia-México, en donde se recaba el testimonio y las imágenes originales de los acontecimientos del 2 de octubre de 1968.

Para este filme, Menéndez introdujo una cámara a la prisión preventiva de Lecumberri, en 1970, para que los presos políticos retrataran su encierro.

publicidad

La edición de esta película fue posible en 1971 gracias al respaldo solidario de la televisión ORTF (Francia). Sin embargo, por exigencias diplomáticas de Luis Echeverría, entonces presidente de la República, fue prohibida en Francia y por ende en México, dijo.

"Nosotros hemos hecho la reseña desde el lado de los estudiantes, pero queremos ver la película del gobierno para compararla y sacar la verdad sobre el 68", concluyó el cineasta.

publicidad
publicidad
Comentarios
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Se encienden las alarmas en Colombia por lesión de Oscar Murillo en la final de la Liga MX
El defensor colombiano, Oscar Murillo, tuvo que abandonar el duelo de ida de la final de la Liga MX minutos antes del descanso por lesión muscular.
Familia de Jules Bianchi demandará a la F1 por la muerte del piloto
Los familiares de Bianchi demandará a la F1 por el fallecimiento del piloto asegurando que se puedo evitar.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.