publicidad
.

México, de luto por masacre de logo-noticias.svg

México, de luto por masacre de

Cuatro décadas después las heridas que la muerte y la violencia dejó a su paso no son fáciles de borrar.

Un México dividido

publicidad

CIUDAD DE MÉXICO  - Este 2 de octubre se cumplen 40 años de la Masacre de Tlatelolgo, uno de los genocidios más impactantes de la historia de México, en la que miles de estudiantes murieron a balazos.


Aunque los trágicos sucesos se dieron en 1968, cuatro décadas después las heridas que la muerte y la violencia dejó a su paso no son fáciles de borrar. Es por eso que estudiosos y la sociedad entera recuerda esta fecha con luto.

Para el investigador Cuauhtémoc Medina González aunque hay diversas interpretaciones del Movimiento Estudiantil del 68, él en particular no puede decir mucho, porque no es algo simple que pueda expresarse de manera fácil y clara.

"Lo que puedo decir es que no fue una construcción elemental, es decir, fue un momento de valentía particular y social, y de una muy notable estupidez gubernamental, es lo único que puedo decir al respecto", mencionó en entrevista con Notimex.

Sobre qué cambios tuvo el país, después de los sucesos del 68 a nivel cultural, aseveró que partió en dos historias, la vida cultural, por un lado, y por otro lado un divorcio con la política que nunca ha sido reparado.

"Esto es entre el espacio de la cultura y el espacio de la política, incluso los intentos de depurar con la emergencia de una política de oposición, pero sobre todo abrir un espacio de una confrontación de temas muy generales a respuesta del 68", adujo.

"Aunque se asumió un proyecto de crítica desde adentro o sea otra manera liberal, se precipitó a un sector muy importante, cuya conclusión fue de no hacer nada y derrumbar en la década una negociación y conflicto entre esa división", puntualizó.

La confrontación

Recordó que entre julio y agosto de 1968, el escritor y guionista José Revueltas, trataba de convencer al movimiento estudiantil de evadir la confrontación directa con el Estado, porque él entendía que esto podría conducir a conflictos que lamentar.

"Las suposiciones que él estaba haciendo para que el movimiento estudiantil no se enfrentara al gobierno, fue de una manera clara, pues llegaba con esa posición de que se evadiera la confrontación", señaló el investigador.

También comentó que en la década de los 70 se plasmó un mural en Ciudad Universitaria, que reunió a varios jóvenes, pero el cual significó lo que se sentía, aún después de lo sucedido en el 68, pero que representó mucho para ellos y para el arte.

Para el investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, y promotor de arte plástico contemporáneo, es un campo extremadamente interesante de investigaciones, sobre todo de momentos políticos y culturales.

Lo importante de esos hechos, añadió, es justamente que no hay consensos ni científicos, salvo el que hay una culpabilidad estatal, que no ha sido reparada y un crimen", aseguró.

Las consecuencias en el cine

Para el cine mexicano no volvió a ser igual a partir de 1968 y la muestra más palpable, opinó el cineasta mexicano Oscar Menéndez, es la película "El violín", de Francisco

publicidad

Vargas, en la cual se reflejan los problemas reales de la sociedad mexicana.


"El 68 no sólo cambió el cine, creo que modificó todas las artes. Ahí están, como ejemplos, las artes plásticas, la música, el teatro, etcétera. En el cine, finalmente muchos directores tuvieron que acercarse a temas reales de la sociedad y esa es una modificación provocada a partir del Movimiento Estudiantil del 68", dijo a Notimex Oscar Menéndez, uno de los sobrevivientes.

Abundó que también son ejemplo de ello las películas "Rojo Amanecer", de Jorge Fons; "El Grito", de Leobardo López Arretche; "Las claves de la masacre", de Carlos Mendoza; "¨Y si platicamos de agosto?", de Marisa Sistach; "México 68-2006", de Julio Pliego; y "Canoa", de Felipe Cazals, entre otras.

No obstante, precisó Menéndez, todavía no sale a la luz la gran película sobre lo que sucedió la tarde del 2 de octubre sobre la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

"La película del 68 no la tenemos nosotros, la tiene el gobierno. Está documentado que Servando González Hernández filmó ocho horas de la masacre junto con un equipo profesional. Con cámaras de 35 milímetros fotografió toda la matanza. Ellos estaban instalados ahí desde las siete de la mañana, con cámaras y equipo que usaban en el Comité Olímpico. Con las cámaras que tenía Alberto Isaac se filmó la matanza de Tlatelolco", aseguró.

La película del 68

Servando González, cineasta realizador de películas como "Viento negro" (1964), fue director del departamento de Cine de la Presidencia durante los gobiernos de Adolfo López Mateos y Luis Echeverría Alvarez. En diversas entrevistas, éste ha admitido haber hecho esa filmación, pero asegura desconocer el paradero de los

negativos.

"La mañana siguiente del 2 de octubre, este material lo estaba viendo Luis Echeverría, en Gobernación. Ellos tienen la película del 68. La persecución del cine que se hizo en los años 60 duró prácticamente hasta la década de los 90. Apenas ahora están saliendo muchos materiales", agregó Menéndez.

El cineasta es autor de diversos filmes sobre el 68, como "2 de octubre, aquí México" y "Unete pueblo", los cuales dan testimonio visual de cómo se llevó a cabo el Movimiento Estudiantil en México.

Estos documentales se exhibían en los diferentes auditorios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional, así como en otros centros y escuelas.

En 1971 dirigió "Historia de un documento", una coproducción Francia-México, en donde se recaba el testimonio y las imágenes originales de los acontecimientos del 2 de octubre de 1968.

Para este filme, Menéndez introdujo una cámara a la prisión preventiva de Lecumberri, en 1970, para que los presos políticos retrataran su encierro.

La edición de esta película fue posible en 1971 gracias al respaldo solidario de la televisión ORTF (Francia). Sin embargo, por exigencias diplomáticas de Luis Echeverría, entonces presidente de la República, fue prohibida en Francia y por ende en México, dijo.

"Nosotros hemos hecho la reseña desde el lado de los estudiantes, pero queremos ver la película del gobierno para compararla y sacar la verdad sobre el 68", concluyó el cineasta.

publicidad
publicidad
Comentarios
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Adictos enviados desde Puerto Rico siguen esperando la ayuda prometida en Chicago
Adictos puertorriqueños y otros hispanos buscan en Chicago prometida rehabilitación y a faltas de servicios, terminan en las calles o en albergues no regulados por el gobierno. Conoce más de esta investigación especial: Cayendo en el olvido.
Por: Adriana Cardona Maguigad
Boxeo
Anthony Joshua defenderá ante Dominic Breazeale en junio en Londres
Los dos boxeadores comenzaron a calentar la pelea en la presentación en Londres.
National Football League
Top 100 Jugadores 2016: (Lugar 98) WR Jarvis Landry - Dolphins
Líder receptor de los Miami Dolphins que además contribuye como regresador de patadas. Jarvis Landry en la posición 98 del Top 100.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision