publicidad
.

México da un paso en la regularización de los grupos de autodefensa logo...

México da un paso en la regularización de los grupos de autodefensa

México da un paso en la regularización de los grupos de autodefensa

El gobierno firmó un convenio con grupos de autodefensa para que se incorporen a los Cuerpos de Defensa Rurales.

Ejército y autodefensas de Michoacán firmaron acuerdo de paz /Univision

Los líderes de los grupos civiles armados deberán presentar una lista de sus integrantes

El Gobierno de México dio el lunes un paso importante hacia la resolución del problema de los grupos armados irregulares que han proliferado en el estado de Michoacán para combatir al crimen organizado, con la firma de un convenio orientado a integrarlos a la legalidad.

El acuerdo, firmado en el municipio michoacano de Tepalcatepec, prevé que los "grupos de autodefensa" se incorporen a los Cuerpos de Defensa Rurales, previstos en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

¿Qué opinas sobre la decisión del gobierno mexicano de regularizar a los grupos civiles armados?

"Estos cuerpos serán temporales y estarán bajo el mando de la autoridad en los términos de las disposiciones aplicables", indicó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

Para integrarse a tales cuerpos, los líderes de las autodefensas presentarán una lista con todos los nombres de sus integrantes, los cuales serán validados e incorporados a un expediente controlado por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Nota: Fuerzas federales capturan a 135 criminales en Michoacán

De acuerdo con la mencionada Ley Orgánica, los Cuerpos de Defensa Rurales forman parte de la estructura del Ejército y la Fuerza Aérea, y se integran "con personal voluntario de ejidatarios mexicanos por nacimiento que no adquieran otra nacionalidad, mandados por militares profesionales".

publicidad

Deberán registrar las armas que poseen

Su misión es "cooperar con las tropas en las actividades que éstas lleven a cabo, cuando sean requeridos para ello por el mando militar".

Según los términos del convenio firmado el lunes, los miembros de las autodefensas podrán también formar parte de los cuerpos de policía municipal para la protección de sus comunidades, "siempre y cuando acrediten los requisitos de ley y cuenten con el aval del Cabildo de su Ayuntamiento".

Nota: Autodefensas denuncian ataque de militares

Asimismo, las autodefensas se obligan a registrar las armas que poseen o portan ante la Secretaría de la Defensa Nacional, a la vez que las autoridades de seguridad y defensa se comprometen a dotarlos de las herramientas necesarias para su comunicación, traslado y operación.

Para los miembros de las autodefensas que hayan sido detenidos por portación de arma de fuego y se encuentran en libertad bajo caución, "se harán las gestiones pertinentes para que puedan firmar en el estado de Michoacán, sin tener que trasladarse a otras entidades federativas".

Fotografías: Imágenes de las lujosas casas de los Templarios

Firmaron el acuerdo el recién nombrado comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo; el gobernador del estado, Fausto Vallejo, y los dirigentes de los distintos grupos de autodefensa que operan en la región.

publicidad

Los grupos de autodefensa surgieron el año pasado

El líder del grupo del municipio de La Ruana y fundador del movimiento de las autodefensas de Michoacán, Hipólito Mora, se congratuló del acuerdo con las autoridades. "Estamos contentos todos, todos los líderes y todos los integrantes de los grupos de autodefensa", dijo a Grupo Milenio.

Aseguró que van a empezar de inmediato a elaborar su lista de miembros para entregarla a la Secretaría de Defensa e iniciar el trámite para ingresar a los cuerpos oficiales de seguridad.

 

Enfrentamientos entre los caballeros templarios y las autodefensas continúan en Michoacán /Univision

Sobre el proceso seguido para llegar al convenio, dijo que todas las partes asumieron su responsabilidad por lo que ocurre en Michoacán y decidieron "llegar a un acuerdo y decir borrón y cuenta nueva".

Los grupos de autodefensa comenzaron a proliferar a principios del año pasado en Michoacán, suroeste de México, para defender a las comunidades del asedio del crimen organizado, particularmente el cártel de "Los Caballeros Templarios".

El avance de estas agrupaciones en las últimas semanas y la violenta reacción de los criminales, en un contexto de vacío de poder por la ineficacia de las autoridades estatales, motivaron al Gobierno federal a lanzar la semana antepasada una vasta operación militar-policial para restaurar la legalidad en la región.

publicidad

Detienen a un importante líder de Los Caballeros Templarios

Después de un accidentado inicio de la operación en el que se dieron choques de militares con las autodefensas, el Gobierno cambió de tono e inició el diálogo con esas agrupaciones, a la vez que ha estado anunciando la captura de "templarios".

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, confirmó este lunes la detención de Dionicio Loya Plancarte, quien presuntamente "controlaba el tráfico de estupefacientes en la ciudad de Morelia", capital de Michoacán.

Como es habitual, oficialmente no se informó del grupo al que pertenece Loya Plancarte, pero en mayo pasado el ahora detenido se identificó en un vídeo difundido por la red YouTube como representante de "Los Caballeros Templarios" y medios locales lo identificaban como segundo al mando de ese cártel.

Loya Plancarte era perseguido por la Justicia mexicana bajo acusaciones de tener nexos con el crimen organizado y la fiscalía general había fijado en 2009 una recompensa de 30 millones de pesos (2.3 millones de dólares) para quien proporcionara datos que condujeran a su captura.

"Es un éxito. Ahí se está viendo que el Gobierno sí está haciendo su trabajo y estamos contentos", declaró Hipólito Mora, de las autodefensas, sobre la captura de Loya Plancarte.

Detienen a “El Tío”, uno de los líderes de Los Caballeros Templarios /Univision


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Primera vez en la final para Toronto FC, ¿podrá dar el golpe ante Seattle?
El equipo escarlata es el primer canadiense en la historia en llegar a la Gran Final de la MLS.
Siempre ha sido favorito, y este año Seattle por fin llegó a la Final de la MLS
Seattle Sounders siempre ha sido uno de los mejores equipos de la liga, pero nunca antes había llegado a la Final.
Dice Paco Jémez que en Cruz Azul hará tres entrenamientos diarios
Se le preguntó si haría “la revolución como Pancho Villa”. “Claro, joder, aquí hay que aprovechar todo el tiempo” respondió el maquinista azul.
Simeone acaba con la polémica: "Algún día dirigiré al Inter de Milán"
El entrenador del Atlético de Madrid le dejó claro a la prensa que tanto él como su familia tienen claro que en algún momento de su futuro dirigirá al Inter de Milán.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.