publicidad
.

México da un paso en la regularización de los grupos de autodefensa logo...

México da un paso en la regularización de los grupos de autodefensa

El gobierno firmó un convenio con grupos de autodefensa para que se incorporen a los Cuerpos de Defensa Rurales.

Ejército y autodefensas de Michoacán firmaron acuerdo de paz /Univision

Los líderes de los grupos civiles armados deberán presentar una lista de sus integrantes

publicidad

El Gobierno de México dio el lunes un paso importante hacia la resolución del problema de los grupos armados irregulares que han proliferado en el estado de Michoacán para combatir al crimen organizado, con la firma de un convenio orientado a integrarlos a la legalidad.


El acuerdo, firmado en el municipio michoacano de Tepalcatepec, prevé que los "grupos de autodefensa" se incorporen a los Cuerpos de Defensa Rurales, previstos en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

¿Qué opinas sobre la decisión del gobierno mexicano de regularizar a los grupos civiles armados?

"Estos cuerpos serán temporales y estarán bajo el mando de la autoridad en los términos de las disposiciones aplicables", indicó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

Para integrarse a tales cuerpos, los líderes de las autodefensas presentarán una lista con todos los nombres de sus integrantes, los cuales serán validados e incorporados a un expediente controlado por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Nota: Fuerzas federales capturan a 135 criminales en Michoacán

De acuerdo con la mencionada Ley Orgánica, los Cuerpos de Defensa Rurales forman parte de la estructura del Ejército y la Fuerza Aérea, y se integran "con personal voluntario de ejidatarios mexicanos por nacimiento que no adquieran otra nacionalidad, mandados por militares profesionales".

Deberán registrar las armas que poseen

Su misión es "cooperar con las tropas en las actividades que éstas lleven a cabo, cuando sean requeridos para ello por el mando militar".

Según los términos del convenio firmado el lunes, los miembros de las autodefensas podrán también formar parte de los cuerpos de policía municipal para la protección de sus comunidades, "siempre y cuando acrediten los requisitos de ley y cuenten con el aval del Cabildo de su Ayuntamiento".

Nota: Autodefensas denuncian ataque de militares

Asimismo, las autodefensas se obligan a registrar las armas que poseen o portan ante la Secretaría de la Defensa Nacional, a la vez que las autoridades de seguridad y defensa se comprometen a dotarlos de las herramientas necesarias para su comunicación, traslado y operación.

Para los miembros de las autodefensas que hayan sido detenidos por portación de arma de fuego y se encuentran en libertad bajo caución, "se harán las gestiones pertinentes para que puedan firmar en el estado de Michoacán, sin tener que trasladarse a otras entidades federativas".

Fotografías: Imágenes de las lujosas casas de los Templarios

Firmaron el acuerdo el recién nombrado comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo; el gobernador del estado, Fausto Vallejo, y los dirigentes de los distintos grupos de autodefensa que operan en la región.

publicidad

Los grupos de autodefensa surgieron el año pasado


El líder del grupo del municipio de La Ruana y fundador del movimiento de las autodefensas de Michoacán, Hipólito Mora, se congratuló del acuerdo con las autoridades. "Estamos contentos todos, todos los líderes y todos los integrantes de los grupos de autodefensa", dijo a Grupo Milenio.

Aseguró que van a empezar de inmediato a elaborar su lista de miembros para entregarla a la Secretaría de Defensa e iniciar el trámite para ingresar a los cuerpos oficiales de seguridad.

 

Enfrentamientos entre los caballeros templarios y las autodefensas continúan en Michoacán /Univision

Sobre el proceso seguido para llegar al convenio, dijo que todas las partes asumieron su responsabilidad por lo que ocurre en Michoacán y decidieron "llegar a un acuerdo y decir borrón y cuenta nueva".

Los grupos de autodefensa comenzaron a proliferar a principios del año pasado en Michoacán, suroeste de México, para defender a las comunidades del asedio del crimen organizado, particularmente el cártel de "Los Caballeros Templarios".

El avance de estas agrupaciones en las últimas semanas y la violenta reacción de los criminales, en un contexto de vacío de poder por la ineficacia de las autoridades estatales, motivaron al Gobierno federal a lanzar la semana antepasada una vasta operación militar-policial para restaurar la legalidad en la región.

Detienen a un importante líder de Los Caballeros Templarios

Después de un accidentado inicio de la operación en el que se dieron choques de militares con las autodefensas, el Gobierno cambió de tono e inició el diálogo con esas agrupaciones, a la vez que ha estado anunciando la captura de "templarios".

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, confirmó este lunes la detención de Dionicio Loya Plancarte, quien presuntamente "controlaba el tráfico de estupefacientes en la ciudad de Morelia", capital de Michoacán.

Como es habitual, oficialmente no se informó del grupo al que pertenece Loya Plancarte, pero en mayo pasado el ahora detenido se identificó en un vídeo difundido por la red YouTube como representante de "Los Caballeros Templarios" y medios locales lo identificaban como segundo al mando de ese cártel.

Loya Plancarte era perseguido por la Justicia mexicana bajo acusaciones de tener nexos con el crimen organizado y la fiscalía general había fijado en 2009 una recompensa de 30 millones de pesos (2.3 millones de dólares) para quien proporcionara datos que condujeran a su captura.

"Es un éxito. Ahí se está viendo que el Gobierno sí está haciendo su trabajo y estamos contentos", declaró Hipólito Mora, de las autodefensas, sobre la captura de Loya Plancarte.

Detienen a “El Tío”, uno de los líderes de Los Caballeros Templarios /Univision
publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Comunidad
Esta inmigrante cubana, además de salvar vidas con su trabajo de bombera, cumple el sueño de las jovencitas de bajos recursos.
El precandidato republicano se burló de los inmigrantes que cruzan la frontera, lo cual provocó diversas reacciones.
Los narcotraficantes han cambiado la estructura de los camiones para esconder droga que pasan desde México a Estados Unidos. Las autoridades no pueden revisar todas las unidades debido a que eso provocaría que se paralice la frontera.
La mujer, de 35 años, tiene cinco meses de embarazo y otros cuatro niños.
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
En North Hollywood, Salomon Allen, de 25 años, es entrenador de un gimnasio y fue detenido por poner en peligro a su hija.
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Docenas de viviendas se quedaron sin luz después de la caída de cables del tendido eléctrico que incluso quemó transformadores.
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Barcelona cumple y reclama su liderato en la liga española al vencer al Real Betis
Barcelona se volvió a apoderar del liderato de la liga española al vencer por marcador de 2 a 0 al Real Betis en calidad de visitante, en duelo correspondiente a la jornada 36.
Selección por selección el Draft NFL
Tercer día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.