publicidad
.

México da un paso en la regularización de los grupos de autodefensa logo...

México da un paso en la regularización de los grupos de autodefensa

México da un paso en la regularización de los grupos de autodefensa

El gobierno firmó un convenio con grupos de autodefensa para que se incorporen a los Cuerpos de Defensa Rurales.

Ejército y autodefensas de Michoacán firmaron acuerdo de paz /Univision

Los líderes de los grupos civiles armados deberán presentar una lista de sus integrantes

El Gobierno de México dio el lunes un paso importante hacia la resolución del problema de los grupos armados irregulares que han proliferado en el estado de Michoacán para combatir al crimen organizado, con la firma de un convenio orientado a integrarlos a la legalidad.

El acuerdo, firmado en el municipio michoacano de Tepalcatepec, prevé que los "grupos de autodefensa" se incorporen a los Cuerpos de Defensa Rurales, previstos en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

¿Qué opinas sobre la decisión del gobierno mexicano de regularizar a los grupos civiles armados?

"Estos cuerpos serán temporales y estarán bajo el mando de la autoridad en los términos de las disposiciones aplicables", indicó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

Para integrarse a tales cuerpos, los líderes de las autodefensas presentarán una lista con todos los nombres de sus integrantes, los cuales serán validados e incorporados a un expediente controlado por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Nota: Fuerzas federales capturan a 135 criminales en Michoacán

De acuerdo con la mencionada Ley Orgánica, los Cuerpos de Defensa Rurales forman parte de la estructura del Ejército y la Fuerza Aérea, y se integran "con personal voluntario de ejidatarios mexicanos por nacimiento que no adquieran otra nacionalidad, mandados por militares profesionales".

publicidad

Deberán registrar las armas que poseen

Su misión es "cooperar con las tropas en las actividades que éstas lleven a cabo, cuando sean requeridos para ello por el mando militar".

Según los términos del convenio firmado el lunes, los miembros de las autodefensas podrán también formar parte de los cuerpos de policía municipal para la protección de sus comunidades, "siempre y cuando acrediten los requisitos de ley y cuenten con el aval del Cabildo de su Ayuntamiento".

Nota: Autodefensas denuncian ataque de militares

Asimismo, las autodefensas se obligan a registrar las armas que poseen o portan ante la Secretaría de la Defensa Nacional, a la vez que las autoridades de seguridad y defensa se comprometen a dotarlos de las herramientas necesarias para su comunicación, traslado y operación.

Para los miembros de las autodefensas que hayan sido detenidos por portación de arma de fuego y se encuentran en libertad bajo caución, "se harán las gestiones pertinentes para que puedan firmar en el estado de Michoacán, sin tener que trasladarse a otras entidades federativas".

Fotografías: Imágenes de las lujosas casas de los Templarios

Firmaron el acuerdo el recién nombrado comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo; el gobernador del estado, Fausto Vallejo, y los dirigentes de los distintos grupos de autodefensa que operan en la región.

publicidad

Los grupos de autodefensa surgieron el año pasado

El líder del grupo del municipio de La Ruana y fundador del movimiento de las autodefensas de Michoacán, Hipólito Mora, se congratuló del acuerdo con las autoridades. "Estamos contentos todos, todos los líderes y todos los integrantes de los grupos de autodefensa", dijo a Grupo Milenio.

Aseguró que van a empezar de inmediato a elaborar su lista de miembros para entregarla a la Secretaría de Defensa e iniciar el trámite para ingresar a los cuerpos oficiales de seguridad.

 

Enfrentamientos entre los caballeros templarios y las autodefensas continúan en Michoacán

Sobre el proceso seguido para llegar al convenio, dijo que todas las partes asumieron su responsabilidad por lo que ocurre en Michoacán y decidieron "llegar a un acuerdo y decir borrón y cuenta nueva".

Los grupos de autodefensa comenzaron a proliferar a principios del año pasado en Michoacán, suroeste de México, para defender a las comunidades del asedio del crimen organizado, particularmente el cártel de "Los Caballeros Templarios".

El avance de estas agrupaciones en las últimas semanas y la violenta reacción de los criminales, en un contexto de vacío de poder por la ineficacia de las autoridades estatales, motivaron al Gobierno federal a lanzar la semana antepasada una vasta operación militar-policial para restaurar la legalidad en la región.

publicidad

Detienen a un importante líder de Los Caballeros Templarios

Después de un accidentado inicio de la operación en el que se dieron choques de militares con las autodefensas, el Gobierno cambió de tono e inició el diálogo con esas agrupaciones, a la vez que ha estado anunciando la captura de "templarios".

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, confirmó este lunes la detención de Dionicio Loya Plancarte, quien presuntamente "controlaba el tráfico de estupefacientes en la ciudad de Morelia", capital de Michoacán.

Como es habitual, oficialmente no se informó del grupo al que pertenece Loya Plancarte, pero en mayo pasado el ahora detenido se identificó en un vídeo difundido por la red YouTube como representante de "Los Caballeros Templarios" y medios locales lo identificaban como segundo al mando de ese cártel.

Loya Plancarte era perseguido por la Justicia mexicana bajo acusaciones de tener nexos con el crimen organizado y la fiscalía general había fijado en 2009 una recompensa de 30 millones de pesos (2.3 millones de dólares) para quien proporcionara datos que condujeran a su captura.

"Es un éxito. Ahí se está viendo que el Gobierno sí está haciendo su trabajo y estamos contentos", declaró Hipólito Mora, de las autodefensas, sobre la captura de Loya Plancarte.

Detienen a “El Tío”, uno de los líderes de Los Caballeros Templarios


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Accidente en el que murió José Fernández ocurrió en una zona de poca visibilidad
La policía señaló en conferencia de prensa que el exceso de velocidad fue la causa del accidente, sin embargo, vecinos y pescadores señalaron que el emblemático lugar de Miami Beach es peligroso por no estar bien iluminado.
Condenan a 2 meses de cárcel el defensa del PSG Aurier por pegar a un policía
El defensor francés volvió a dar de qué hablar, hace unos meses fueron unas declaraciones contra en esa entonces técnico del PSG Laurent Blanc.
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.
‘Piojo’ Herrera: ¿de ofensivo y valiente a defensivo y cauteloso?
El técnico ha variado su manera de dirigir y ahora con Xolos es algo más precavido.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.