publicidad
.

México da un paso en la regularización de los grupos de autodefensa logo...

México da un paso en la regularización de los grupos de autodefensa

El gobierno firmó un convenio con grupos de autodefensa para que se incorporen a los Cuerpos de Defensa Rurales.

Ejército y autodefensas de Michoacán firmaron acuerdo de paz /Univision

Los líderes de los grupos civiles armados deberán presentar una lista de sus integrantes

El Gobierno de México dio el lunes un paso importante hacia la resolución del problema de los grupos armados irregulares que han proliferado en el estado de Michoacán para combatir al crimen organizado, con la firma de un convenio orientado a integrarlos a la legalidad.

El acuerdo, firmado en el municipio michoacano de Tepalcatepec, prevé que los "grupos de autodefensa" se incorporen a los Cuerpos de Defensa Rurales, previstos en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

¿Qué opinas sobre la decisión del gobierno mexicano de regularizar a los grupos civiles armados?

"Estos cuerpos serán temporales y estarán bajo el mando de la autoridad en los términos de las disposiciones aplicables", indicó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

Para integrarse a tales cuerpos, los líderes de las autodefensas presentarán una lista con todos los nombres de sus integrantes, los cuales serán validados e incorporados a un expediente controlado por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Nota: Fuerzas federales capturan a 135 criminales en Michoacán

De acuerdo con la mencionada Ley Orgánica, los Cuerpos de Defensa Rurales forman parte de la estructura del Ejército y la Fuerza Aérea, y se integran "con personal voluntario de ejidatarios mexicanos por nacimiento que no adquieran otra nacionalidad, mandados por militares profesionales".

publicidad

Deberán registrar las armas que poseen

Su misión es "cooperar con las tropas en las actividades que éstas lleven a cabo, cuando sean requeridos para ello por el mando militar".

Según los términos del convenio firmado el lunes, los miembros de las autodefensas podrán también formar parte de los cuerpos de policía municipal para la protección de sus comunidades, "siempre y cuando acrediten los requisitos de ley y cuenten con el aval del Cabildo de su Ayuntamiento".

Nota: Autodefensas denuncian ataque de militares

Asimismo, las autodefensas se obligan a registrar las armas que poseen o portan ante la Secretaría de la Defensa Nacional, a la vez que las autoridades de seguridad y defensa se comprometen a dotarlos de las herramientas necesarias para su comunicación, traslado y operación.

Para los miembros de las autodefensas que hayan sido detenidos por portación de arma de fuego y se encuentran en libertad bajo caución, "se harán las gestiones pertinentes para que puedan firmar en el estado de Michoacán, sin tener que trasladarse a otras entidades federativas".

Fotografías: Imágenes de las lujosas casas de los Templarios

Firmaron el acuerdo el recién nombrado comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo; el gobernador del estado, Fausto Vallejo, y los dirigentes de los distintos grupos de autodefensa que operan en la región.

publicidad

Los grupos de autodefensa surgieron el año pasado

El líder del grupo del municipio de La Ruana y fundador del movimiento de las autodefensas de Michoacán, Hipólito Mora, se congratuló del acuerdo con las autoridades. "Estamos contentos todos, todos los líderes y todos los integrantes de los grupos de autodefensa", dijo a Grupo Milenio.

Aseguró que van a empezar de inmediato a elaborar su lista de miembros para entregarla a la Secretaría de Defensa e iniciar el trámite para ingresar a los cuerpos oficiales de seguridad.

 

Enfrentamientos entre los caballeros templarios y las autodefensas continúan en Michoacán /Univision

Sobre el proceso seguido para llegar al convenio, dijo que todas las partes asumieron su responsabilidad por lo que ocurre en Michoacán y decidieron "llegar a un acuerdo y decir borrón y cuenta nueva".

Los grupos de autodefensa comenzaron a proliferar a principios del año pasado en Michoacán, suroeste de México, para defender a las comunidades del asedio del crimen organizado, particularmente el cártel de "Los Caballeros Templarios".

El avance de estas agrupaciones en las últimas semanas y la violenta reacción de los criminales, en un contexto de vacío de poder por la ineficacia de las autoridades estatales, motivaron al Gobierno federal a lanzar la semana antepasada una vasta operación militar-policial para restaurar la legalidad en la región.

publicidad

Detienen a un importante líder de Los Caballeros Templarios

Después de un accidentado inicio de la operación en el que se dieron choques de militares con las autodefensas, el Gobierno cambió de tono e inició el diálogo con esas agrupaciones, a la vez que ha estado anunciando la captura de "templarios".

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, confirmó este lunes la detención de Dionicio Loya Plancarte, quien presuntamente "controlaba el tráfico de estupefacientes en la ciudad de Morelia", capital de Michoacán.

Como es habitual, oficialmente no se informó del grupo al que pertenece Loya Plancarte, pero en mayo pasado el ahora detenido se identificó en un vídeo difundido por la red YouTube como representante de "Los Caballeros Templarios" y medios locales lo identificaban como segundo al mando de ese cártel.

Loya Plancarte era perseguido por la Justicia mexicana bajo acusaciones de tener nexos con el crimen organizado y la fiscalía general había fijado en 2009 una recompensa de 30 millones de pesos (2.3 millones de dólares) para quien proporcionara datos que condujeran a su captura.

"Es un éxito. Ahí se está viendo que el Gobierno sí está haciendo su trabajo y estamos contentos", declaró Hipólito Mora, de las autodefensas, sobre la captura de Loya Plancarte.

Detienen a “El Tío”, uno de los líderes de Los Caballeros Templarios /Univision


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Ladrones roban auto con bebé adentro
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Sigue habiendo muchos errores de concentración, ubicación y sincronización en el Team USA
Los expertos de Univision Deportes analizaron el partido de Estados Unidos vs. Ecuador rumbo a la Copa América Centenario.
Love, Irving, LeBron y compañía haciendo de las suyas en el Top 5 de la noche
Te traemos las mejores jugadas del quinto juego de la Final del Este en donde los Cavaliers le dieron una cátedra de baloncesto a los Raptors.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.