publicidad
.

México da asistencia a tres acusados por narco en Malasia logo-noticias....

Mexicanos podrían ser ahorcados en Malasia

México da asistencia a tres acusados por narco en Malasia

México da asistencia a tres acusados por narco en Malasia

El gobierno federal anunció que proporciona asistencia consular a tres hermanos mexicanos presos en Malasia bajo cargos de producir metanfetaminas.

Mexicanos podrían ser ahorcados en Malasia
Mexicanos podrían ser ahorcados en Malasia

En defensa del gobierno mexicano

MEXICO  - El gobierno federal anunció que proporciona asistencia consular a tres hermanos mexicanos presos en Malasia bajo cargos de producir metanfetaminas y que podrían enfrentar la pena de muerte.

El director de Protección a Mexicanos en el Exterior de la cancillería, Daniel Hernández Joseph, dijo a la que la embajada de México en Malasia entró en comunicación con el abogado de los hermanos González Villarreal, con quien analizan la posibilidad de conseguir intérpretes que apoyen durante el juicio que están por enfrentar.

Los hermanos José Regino, Simón y Luis Alfonso fueron arrestados junto con un malayo y un singapurense en marzo de 2008 en una fábrica de Johor, al sur de Malasia, donde la policía localizó más de 29 kilogramos de metanfetaminas.

publicidad

El tráfico de drogas en esa nación asiática conlleva la pena de muerte en la horca.

Hernández dijo que la defensa de los hermanos no había hecho anteriormente ninguna solicitud de apoyo relacionada con intérpretes.

Refirió que ahora que el abogado les ha solicitado apoyo, se estudian las posibilidades porque no hay intérpretes de malayo a español.

Una opción podría ser encontrar alguien que traduzca del malayo al inglés y otro más de inglés a español, dijo.

La Corte Suprema de Malasia tiene prevista una audiencia el 27 de abril para escuchar a la defensa de los acusados.

Esperan noticias

La cancillería mexicana informó más temprano en un comunicado que inicialmente fueron detenidos seis mexicanos en 2008, a quienes visitó personal de la embajada para verificar su estado físico, corroborar su nacionalidad y cuidar que se respetaran sus derechos fundamentales.

Aseguró que la representación diplomática les ofreció contratar abogados, aunque los detenidos dijeron que lo harían por sus propios medios.

Personal consular se entrevistó con ellos en otras cuatro ocasiones hasta octubre del 2010.

Además, una hermana de los González Villarreal los visitó poco después de haber sido detenidos.

La SRE señaló que tres de los mexicanos, a quienes no identificó, fueron excarcelados y deportados en el segundo semestre de 2010.

publicidad

Hernández refirió que el último de ellos, a quien no identificó por políticas de privacidad, regresó a México en un viaje pagado por las autoridades mexicanas.

Dijo que los hermanos que aún permanencen en Malasia "en ningún momento han dicho que se encuentren mal, que el trato en prisión sea inhumano" o que se hayan violado sus derechos humanos.

Mexicanos argumentan su inocencia

El funcionario señaló que México mantendrá la protección consular, aunque aclaró que "no va en el sentido de (presumir) inocencia o culpabilidad, ni la juzga ni la prejuzga, ni se trata de la búsqueda de una sentencia en un sentido o en otro".

Las autoridades de Malasia han dicho que la fábrica donde fueron detenidos habría sido utilizada para producir metanfetaminas, debido a que además de la droga había productos químicos y equipos para fabricarla.

El tribunal supremo de esa nación resolvió el mes pasado que no era razonable concluir que era pura coincidencia que los hermanos mexicanos, que estaban en Malasia con visas de turistas, estuvieran en la fábrica durante la redada.

Hernández refirió que autoridades mexicanas analizan las figuras jurídicas en la ley de Malasia para evaluar una posible petición de participación en el juicio para manifestar la posición de México en contra de la pena de muerte, "sin prejuicio de la inocencia o culpabilidad".

publicidad

Dijo que estos son los primeros casos de mexicanos detenidos por delitos vinculados al narcotráfico en Malasia.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
publicidad
Un triunfo en Copa no es para que Tomás Boy se ponga a ‘bailar’
Con 13 de 33 puntos posibles, lejos de zona de calificación y metido en problemas porcentuales, Cruz Azul no está para hacer fiestas.
Tres jugadores por el puesto de Lionel Messi ante el Borussia Mönchengladbach
Rafinha, Arda o Alcácer esperan ser el recambio del crack argentino en la Champions League.
Nuestros conductores despotricaron del 'Jefe' Boy durante comerciales detrás de cámaras
Los analistas de Línea de 4 fueron grabados durante los cortes comerciales, mira el detrás de cámaras.
El Granada y Guillermo Ochoa se quedan sin entrenador
El equipo se encuentra en el sótano de la tabla general con 1 punto en seis partidos disputados y con 15 goles en contra.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.