publicidad

México criticó a EU por venta de armas

México criticó a EU por venta de armas

México pidió a EU a asumir "la vergüenza de estar vendiendo las armas con las que se asesinan a mexicanos".

Ataques a la autoridad

MEXICO - El Gobierno de México pidió al de Estados Unidos a asumir "la vergüenza de estar vendiendo las armas con las que se asesinan a mexicanos en este país", donde la violencia es alimentada "por la demanda" de drogas desde EU.El secretario de Gobernación (Interior) mexicano, Fernando Gómez Mont, hizo esas afirmaciones tras admitir que "los criminales han decidido plantar cara y atacar a la autoridad" mexicana, que "empieza a aumentar sus bajas" en el combate a la violencia.

El pasado viernes seis policías federales fueron asesinados en una emboscada en Ciudad Juárez, norte de México, en la frontera con EU, y el sábado, dos civiles y dos escoltas de la secretaria de Seguridad Pública de Michoacán, Minerva Bautista, perdieron la vida en un atentado del que la funcionaria salió viva.

Tras el primer ataque el Gobierno sospecha que está el grupo conocido como "La Línea", vinculado al cártel de Juárez, y tras el segundo, el de La Familia Michoacana, dijo el ministro Gómez Mont.

Costo de vidas

El titular de Gobernación admitió que "el las últimas semanas la dinámica de la violencia ha evolucionado" en México, lo que está costando más vidas a militares y policías.

Señaló que el Ejército va a seguir en la primera línea de la lucha contra el crimen organizado del Gobierno mientras las acciones criminales muestren "capacidad de fuego por encima de la respuesta de las policías".

publicidad

"Plan México"

A pregunta expresa sobre si México debería aceptar un "Plan México" antidrogas con la ayuda de EU, como sugirió el ex presidente Bill Clinton, Gómez Mont dijo que "los planes y las respuestas del Estado frente a la violencia deben salir del Estado mexicano".

Admitió que su país necesita "solidaridad y apoyo internacional" pero también que EU asuma sus responsabilidades "y con ello auxilien a la autoridad mexicana a perseverar en la lucha y en la detección de estos delincuentes".

Recorrido por el país

Finalmente anunció que del miércoles al fin de semana próximos viajará a "ocho o nueve" estados mexicanos donde se han cometido los hechos más graves de violencia para tratar de coordinar mejor los esfuerzos federales con los de las autoridades locales.

Recalará en siete que ya han pedido el apoyo federal contra el crimen organizado (Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, Sinaloa, Durango y Michoacán) y en dos más que no lo han hecho (Coahuila y Sonora) pero que también sufren los estragos de la violencia.

Además el número 2 del Gobierno de México anunció una visita posterior a Washington para entrevistarse con Janet Napolitano, secretaria del departamento de Seguridad Nacional de EU, y evaluar el avance de la Iniciativa Mérida, el esquema de cooperación y colaboración en tareas de inteligencia entre ambos países contra el crimen organizado.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad