publicidad

México critica ley de Arizona

México critica ley de Arizona

México criticó la nueva ley laboral en Arizona, que obliga a las empresas a comprobar el estatus migratorio de sus trabajadores.

Aportación de trabajadores

MÉXICO - La Cancillería mexicana criticó la nueva normativa laboral aprobada en Arizona, Estados Unidos, que obliga a las empresas a comprobar el estatus migratorio de sus trabajadores, y anunció que vigilará su aplicación a través de sus consulados."Medidas como la aprobada en Arizona no contribuyen a resolver el tema de la migración laboral entre ambos países y desconocen las aportaciones de los migrantes a la sociedad y la economía de EU.", indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

La Legal Arizona Workers Act, vigente desde el 1 de enero en ese estado sureño de EU, dispone que los empresarios deberán verificar antes de contratarles la calidad migratoria de sus trabajadores mediante una base de datos federal, bajo riesgo de sanción.

Riesgo de sanciones

Esta norma, considerada una de las leyes antiinmigrantes más duras de Estados Unidos, establece que las firmas que contraten a indocumentados sufrirán la suspensión de su licencia de negocios durante diez días en la primera infracción.

Si la misma se repite perderán el permiso con que contaban de forma permanente.

Vigilará su aplicación

La nota de la Cancillería afirmó que la dependencia "intervendrá en toda situación que vulnere los derechos de los trabajadores mexicanos independientemente de su calidad migratoria" a través de sus consulados en Tucson, Phoenix, Nogales, Douglas y Yuma.

publicidad

Los efectos de la nueva ley han comenzado a sentirse en Arizona incluso antes de su entrada en vigor pues algunas compañías empezaron a despedir a trabajadores para no exponerse a ser sancionadas.

Arizona es uno de estados de Estados Unidos que más inmigrantes indocumentados recibe al tener frontera con los estados mexicanos de Sonora y Chihuahua.

Millonaria contribución

Se calcula que en ese estado fronterizo con México viven medio millón de trabajadores sin papeles, de una población total de 6,2 millones de personas.

Los inmigrantes clandestinos trabajan especialmente en la agricultura, la construcción, la jardinería, la industria textil y la hospedería.

Según un estudio de la Universidad de Arizona citado por la SRE, la población inmigrante de este estado de EU contribuye con 2.300 millones de dólares a los ingresos fiscales estatales y estima su poder adquisitivo en $4,300 millones, de acuerdo a datos de 2004.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad