publicidad
El secretario de Gobernación (ministro de Interior) mexicano, Miguel Ángel Osorio Chong.

México creará unidad para búsqueda de desaparecidos

México creará unidad para búsqueda de desaparecidos

Autoridades mexicanas se comprometieron con familiares de personas desaparecidos en México a crear una unidad especializada en su búsqueda.

El secretario de Gobernación (ministro de Interior) mexicano, Miguel Áng...
El secretario de Gobernación (ministro de Interior) mexicano, Miguel Ángel Osorio Chong.

Padres levantaron huelga de hambre

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía general) y la Secretaría de Gobernación (Segob, ministerio de Interior) dieron a conocer la creación de una unidad única especializada de búsqueda de desaparecidos, la cual será integrada en un lapso no mayor de ocho días.

Los titulares de esas dependencias, Jesús Murillo Karam, y Miguel Ángel Osorio Chong, informaron lo anterior, luego de entrevistarse con familiares de personas desaparecidas que se encontraban en plantón desde hace nueve días en la lateral de Paseo de la Reforma.

¿Crees que dicha unidad ayude a reducir el número de personas desaparecidas en México? Opina en nuestros Foros.

publicidad

Según lo que informa la agencia Notimex, Murillo Karam detalló que se han planteado una serie de medidas que van a ser muy útiles para mejorar el trabajo del gobierno en la búsqueda de los desaparecidos, por lo que se ha llegado a una serie de ideas que van a convertirse en realidades en muy poco tiempo.

"Estas medidas nos servirán para mejorar enormemente la capacidad de investigación de los órganos de gobierno que se encargarán de este tema", apuntó.

El funcionario comentó que la presencia del secretario de Gobernación en la reunión como jefe del Gabinete de Seguridad fue disponer que se haga una sola unidad para que no tenga que estar rebotando las peticiones de los familiares desaparecidos de una entidad a otra.

Autoridades se han visto rebasadas

En este sentido, precisó que la unidad buscará contar con los peritos que ya vienen trabajando en los casos para que no se pierdan las investigaciones realizadas y con ello se tenga que iniciar una nueva averiguación sobre las desapariciones de hombres y mujeres.

Reconoció que en varios casos las investigaciones que han hecho los padres y familiares son mejores a las que las propias autoridades han realizado, y por esa razón es necesario trabajar juntos.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong aseveró que el presidente Enrique Peña Nieto ha dado instrucciones precisas y claras para encontrar soluciones en lo relativo a la búsqueda de desaparecidos, apunta Notimex.

publicidad

Ocho padres levantan huelga de hambre

Por su parte, siete madres y un padre de personas desaparecidas en México decidieron el jueves levantar la huelga de hambre que mantuvieron durante nueve días frente a la fiscalía, tras el compromiso del gobierno.

La propuesta sobre la nueva unidad se hizo a cambio de que se levantara la huelga, dijo a la AFP Atanacio Rodríguez Sampayo, padre de un hombre desaparecido en 2010. "Tenemos que ver que la unidad sea creada, pero tenemos esperanzas porque es lo único que no podemos perder", indicó Rodríguez Sampayo.

Unas 26 mil personas desaparecieron en México entre 2006 y 2012 en el contexto de la lucha del narcotráfico, que se recrudeció cuando el expresidente Felipe Calderón sacó al ejército para combatir a las organizaciones criminales con un saldo de 70 mil muertos, entre ellos un número indeterminado de personas ajenas al crimen organizado.

Unas 200 madres de desaparecidos se manifestaron el 10 de mayo, cuando se celebró el Día de la Madre en el país, para exigir al gobierno que encuentre a sus hijos.

Rodriguez Sampayo de 54 años se dedicaba a la fabricación de tortillas de maíz, en su estado natal de Hidalgo (centro), un oficio que tuvo que abandonar para buscar a su hijo Alejandro de 32 años, secuestrado el 19 de julio de 2010 por policías municipales en el estado de San Luis Potosí (norte) cuando viajaba en su automóvil.

publicidad

Las otras siete madres en huelga y yo "nos hemos conocido en el viacrucis de años, coincidiendo en ministerios públicos, en procuradurías", añade Rodríguez con ojos rojos y la boca seca por los nueve días de ayuno.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad