publicidad
El mayor parque forestal cercano a una gran ciudad en México fue gravemente afectado por un incendio.

México contuvo serio incendio forestal en Jalisco

México contuvo serio incendio forestal en Jalisco

El mayor parque forestal cercano a una gran ciudad en México fue gravemente afectado por un incendio que por fin fue contenido.

El mayor parque forestal cercano a una gran ciudad en México fue graveme...
El mayor parque forestal cercano a una gran ciudad en México fue gravemente afectado por un incendio.

Daño al arbolado alcanzó a cerca del 40 por ciento

JALISCO, MÉXICO - El mayor parque forestal cercano a una gran ciudad en México fue gravemente afectado por un incendio que las autoridades atribuyen a precaristas que querían ocupar tierras y que se agravó por grupos armados que intentaron alejar a los bomberos.

¿Cuál crees que es el castigo adecuado para el responsable, si se comprueba que el incendio fue provocado? Participa en nuestros Foros.

Las llamas en el Bosque de la Primavera, en las inmediaciones de la ciudad occidental de Guadalajara que es la capital del estado de Jalisco, comenzaron el fin de semana y fueron consumidas entre el miércoles y el jueves por las autoridades.

El incendio envió nubes de humo y ceniza sobre la segunda ciudad más grande en México y decenas de escuelas debieron cerrar, según informó The Associated Press.

publicidad

Este es un nuevo capítulo en la lucha más grande en México por salvar los bosques públicos del desarrollo, la tala, la contaminación y los incendios propiciados por las sequías.

Comenzó en un basurero clandestino cerca de un campamento de precaristas donde, todos los años, los habitantes empiezan incendios deliberadamente para ocupar tierras, dijo el jefe del combate al incendio por Jalisco, Alvaro García Chávez, a la AP.

Calderón acudió a la reunión de evaluación

El jueves, el presidente Felipe Calderón acudió a una evaluación del incendio en el área forestal protegida, donde informó que el fuego ha sido extinguido en su totalidad, y a la que asistieron el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada; y la Coordinadora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza.

Citado por Efe, Elvira Quesada afirmó que "nos confirmaron el control al cien por ciento de este incendio que causó mucho daño. Fueron cerca de 7,800 hectáreas, de las cuales se estima que el daño al arbolado fue del 30 al 40 %. El resto fueron áreas de pasto y vegetación menor", detalló en declaraciones a la emisora MVS.

El funcionario reconoció que "el daño ha sido fuerte" porque, además del impacto en el bosque de La Primavera, se generó "una contingencia ambiental por mala calidad del aire" que afectó a los habitantes de Guadalajara, en el oeste de México.

publicidad

Detalló que el origen del incendio "tiene la mano del hombre, no fue ninguna causa natural", aunque está bajo investigación tanto el mismo como el surgimiento de nuevos focos de fuego en la zona cuando cientos de brigadistas trataban de controlar el siniestro.

Por este segundo motivo hay una investigación abierta en la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), así como una persona detenida.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad