publicidad
.

México conmemora el 45 aniversario de la matanza de Tlatelolco logo-noti...

México conmemora el 45 aniversario de la matanza de Tlatelolco

México conmemora el 45 aniversario de la matanza de Tlatelolco

México conmemora el aniversario de la matanza ocurrida la tarde del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas a manos de la policía.

Se colocarán vallas de 2.5 metros de altura en calles del Centro Histórico de la Ciudad

Este miércoles, México conmemora el 45 aniversario de la matanza ocurrida la tarde del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas contra estudiantes, en el que, según estimaciones, fallecieron al menos 500 jóvenes a manos de la policía.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

México recuerda este día como uno de los episodios más complicados de su historia moderna, aquel donde cientos de jóvenes y simpatizantes al movimiento que se gestaba durante la segunda mitad de 1968, fueron víctimas mortales de un acto de autoritarismo en Tlatelolco.

Versiones de testigos indican que fue alrededor de las 18:00 horas cuando las bengalas aparecieron en el cielo de Tlatelolco, señal que dio inicio al fuego contra la multitud.

Por esta razón, para conmemorar la fecha, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) tiene listo el operativo para la marcha que se realizará y partirá de la Plaza de las Tres Culturas en la Ciudad de México.

En un comunicado, la dependencia precisó que a partir de las 23 horas de este martes se colocarán vallas de 2.5 metros de altura en calles del Centro Histórico de la Ciudad, en instituciones bancarias y 25 edificios de importancia histórica.

Además se realizarán revisiones en puntos de reunión previos a la movilización para detectar e incautar objetos que pudieran ser utilizados para agredir. Esto se efectuará en la Glorieta del Ángel de la Independencia, Monumento a la Revolución, Eje 2 Norte, Avenida Flores Magón, Guerrero, Eje Central, Reforma y en la estación del Metro Tlatelolco, entre otros puntos.

publicidad

Elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito vigilarán las principales casetas de acceso carretero a la Ciudad de México para detectar, controlar y conducir a los grupos de activistas que participarán en la manifestación.

De igual forma, se efectuará un reporte constante de la evolución del flujo vehicular sobre las arterias que se verán afectadas por el desplazamiento de autobuses con manifestantes a bordo.

La dependencia recomendó a los propietarios y empleados de tiendas de convivencia que a partir de las 12:00 horas del miércoles y hasta el término de la movilización mantengan cerradas sus cortinas para evitar cualquier incidente.

Entre las organizaciones que se prevé participen en la marcha se encuentran el Comité del 68, Colectivos Estudiantiles de la UNAM, IPN, UAM, Colegio de Bachilleres, Escuelas Normales, rurales y el Movimiento Popular Independiente (MPI).

Además del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Movimiento YoSoy132 y la Organización Democrática de Estudiantes Técnicos (ODET), entre otras organizaciones.

Gobierno pide no acudir embozados

Asimismo, el gobieno caítalino hizo un llamado a los ciudadanos que participarán en la marcha que no lo hagan con el rostro tapado ni lleven objetos para agredir y además se abstengan de realizar actos destructivos.

publicidad

"El llamado a quienes quisieran realizar acciones en contra de la ciudad, se abstengan. Estaremos cuidando a los ciudadanos y a la ciudad", señaló el alcalde capitalino, Miguel Ámngel Mancera.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
publicidad