publicidad

México confía en revisar ley m

México confía en revisar ley m

México confía en que el próximo presidente de EU, sea Obama o McCain, "revisará la actual política migratoria".

Respeto a trabajadores

México confía en que el próximo presidente de Estados Unidos, sea Barak Obama o John McCain, "revisará la actual política migratoria" y reconocerá que la mano de obra inmigrante, sobre todo la mexicana, está cualificada y es necesaria para la economía de ese país.Así lo afirmó el secretario (ministro) de Trabajo de México, Javier Lozano Alarcón, quien participó en la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se celebra en Ginebra.

Para el titular de Trabajo, la promesa de los candidatos presidenciales de que habrá un mayor control de la inmigración corresponde a "expresiones comprensibles en tiempos de campaña", pero confió en que una vez concluida la carrera electoral "vendrán tiempos de reflexión y de revisión" de la política migratoria.

Recordó que cuando el ex presidente Bill Clinton era candidato se pronunció en contra del Tratado de Libre Comercio con México, que fue negociado por la Administración anterior.

Sin embargo, cuando asumió la presidencia apoyó decididamente ese acuerdo.

Reconocer a trabajo de inmigrantes

"Esa misma conciencia llevará a un mejor entendimiento con el próximo presidente de EU, a un mayor respeto de los derechos humanos de los inmigrantes y a un reconocimiento de que seguirán necesitando mano de obra", recalcó en una reunión con periodistas.

publicidad

Dijo que ejemplos de ello son Canadá y España, "que parten de la base de que necesitan a nuestros trabajadores, por lo que en lugar de expulsarlos o darles un trato vejatorio, les ofrecen oportunidades de desarrollo".

Sin embargo, Lozano reconoció que un cambio de actitud por parte de EU "no sólo dependerá de la voluntad del presidente, pues el Congreso es muy activo en este tema, así como los gobernadores de los estados fronterizos".

Por otra parte, el ministro se refirió al impacto en México de la subida internacional del precio de los alimentos y destacó las medidas de asistencia social que el Gobierno ha implementado para ayudar a los sectores más pobres de la población.

Los subsidios

Sin embargo, consideró que medidas como "el control generalizado de precios o aumentos salariales de emergencia no son convenientes" debido a que el Estado no tiene la potestad jurídica para hacerlo, muchas empresas no podrían asumir esa carga adicional y, además, ello podría atemorizar a los inversionistas.

Sostuvo que las remuneraciones deben subir como resultado de una mayor productividad, aunque mientras eso sucede sostuvo que el Estado es partidario de entregar subsidios "donde se necesita" porque "dejar todo a merced del mercado aumentaría la pobreza".

En el contexto de una desaceleración de la economía mundial y de Estados Unidos, en particular, Lozada señaló que es previsible que el número de trabajadores mexicanos migrantes se reduzca este año, así como el valor de las remesas.

publicidad

No obstante, confió en que las medidas dictadas por el Gobierno permitirán compensar esa situación, por lo que "estimamos que creceremos más que EU, alrededor del 2,5 por ciento, lo que sería un buen resultado dadas las difíciles circunstancias".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad