México condena excesivo uso de fuerza de patrulla fronteriza de EEUU

México condena a patrulla fronteriza

Getty Images

La ONU se sumó a la condena del Gobierno sobre el uso desproporcionado de la fuerza que ejerce la patrulla fronteriza estadounidense.

'Es inaceptable bajo cualquier circunstancia'

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, se sumó hoy a la condena del Gobierno de México sobre el uso desproporcionado de la fuerza que ejerce en los últimos meses la patrulla fronteriza estadounidense.


"Sé que la ministra mexicana de Asuntos Exteriores (Patricia Espinosa) ha condenado enérgicamente los tiroteos y ha manifestado que el uso desproporcionado de la fuerza letal durante las acciones de control de la emigración es inaceptable bajo cualquier circunstancia. Estoy de acuerdo con esta declaración", dijo Pillay.

¿Qué medidas debería tomar México para frenar los excesos de la patrulla fronteriza estadounidense? Opina.

La máxima responsable de Naciones Unidas para los derechos humanos compareció ante la prensa en Ginebra para repasar la situación de los derechos fundamentales en el mundo y expresó su preocupación por la recurrencia del problema sobre el excesivo uso de la fuerza gubernamental en numerosos países.

"Urjo a las autoridades en todas partes a que garanticen que la policía, las patrullas fronterizas y otros miembros de las fuerzas de seguridad estén preparados conforme a los estándares internacionales, tanto en el control de masas como en otras situaciones complejas como la vigilancia de fronteras", dijo.


En las fronteras internacionales, denunció la Alta Comisionada, "con demasiada frecuencia los individuos, incluidos los emigrantes, son asesinados, heridos o tratados inhumana e ilegalmente".

Preguntada por la situación en la frontera entre México y EEUU, dijo que "lo que está pasando (...) me preocupa. Hay mucha, demasiada, gente joven y adolescentes que han resultado muertos en la frontera" por la aplicación violenta de las leyes de inmigración.

Pillay urgió a los Gobiernos de ambos países a que "redoblen sus esfuerzos para que investiguen con prestancia y transparencia estos incidentes".

"Animo al Gobierno estadounidense a cooperar con las autoridades mexicanas en su esfuerzo para investigar estas alegaciones. Creo realmente en un acceso eficaz a la justicia y en la reparación judicial para las víctimas y sus familias", agregó la Alta Comisionada, que se comprometió a seguir este asunto "de cerca".


Pillay recordó que los estándares internacionales establecen que los funcionarios del Estado "deben, en la medida de lo posible, aplicar remedios no violentos antes de recurrir al uso de la fuerza y las armas fuego".

"Pueden utilizar la fuerza y las armas de fuego solo si otros medios resultan ineficaces o sin probabilidades de lograr el resultado buscado", explicó.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.