publicidad

México cierra campaña electoral con una veintena de muertos y actos de boicot

México cierra campaña electoral con una veintena de muertos y actos de boicot

México ha cerrado el periodo de campaña para las elecciones con cerca de una veintena de muertos y acciones de boicot.

Cierre de campañas electorales en violencia Univision

México cerró el miércoles el periodo de campaña para las elecciones del próximo domingo con cerca de una veintena de muertos y acciones de boicot por parte de los sindicatos de maestros y de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos.

Dos meses después de iniciar las campañas, los candidatos para los 1,996 cargos en disputa, incluidos 500 diputados federales y gobernadores de nueve estados, cerraron sus actos de proselitismo en los que llamaron a votar a los más de 83 millones de mexicanos.

Continúan acciones para bloquear elecciones en México Univision

Actos de boicot

Pese a las palabras de tranquilidad del titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, las acciones de boicot continuaron produciéndose el miércoles, especialmente en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, en el sur de México.

En la presentación de la sala de prensa habilitada para el seguimiento de las elecciones, el titular del órgano electoral dijo que esa institución está preparada para los comicios a pesar de las condiciones extremas.

"Las condiciones a las que estamos llegando a la jornada electoral van de un extremo a otro, durante ocho meses, desde que se inició formalmente el proceso", dijo el presidente del INE durante la presentación de la sala de prensa habilitada para el seguimiento de las elecciones.

publicidad

LEER: La violencia, el primer actor de las elecciones legislativas de México

"Logramos superar las adversidades iniciales y construir las condiciones para que, a unos días de la jornada electoral, afirmemos que estamos listos para recibir y contar los votos (...) La elección va", añadió.

Diversos medios de comunicación locales publicaron listas que hablan de que en los últimos meses han muerto una veintena de personas, entre precandidatos, candidatos y miembros de los equipos de campaña.

Además, el miércoles continuaron los actos de boicot en lugares como Oaxaca, donde maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon el Aeropuerto Internacional para ejercer presión para que se atiendan sus demandas.

Después de haber tomado poco después del amanecer la carretera 175 que conduce a la terminal aérea, unos 200 docentes llegaron hasta las instalaciones del aeropuerto sin emprender acciones violentas.

Tras el bloqueo, el aeropuerto suspendió los vuelos y cerró sus instalaciones, confirmaron a Efe fuentes de la terminal aérea.

Los maestros, que el lunes iniciaron una huelga indefinida que afecta a más de un millón de alumnos, buscan boicotear los comicios del 7 de junio y a la vez presionar al Gobierno para que responda a sus peticiones, entre ellas derogar la reforma educativa.

En Chiapas, maestros de la CNTE tomaron instalaciones del INE, quemaron una de sus camionetas y bloquearon las dos salidas principales de Tuxtla Gutiérrez, la capital estatal.

publicidad

Varios miles de maestros de la Coordinadora, junto con estudiantes de escuelas normales (para maestros) y campesinos, realizaron diferentes acciones como parte de una estrategia contra la reforma educativa promulgada en 2013, que incluye el sabotaje de los comicios.

Los maestros bloquearon las salidas poniente y oriente de Tuxtla Gutiérrez, impidieron el acceso a la ciudad, y en la Central de Abastos confiscaron mercancías a camiones de empresas trasnacionales, y las regalaron a la población.

También hubo tensión en Guerrero, donde 10 policías y dos manifestantes resultaron heridos en un enfrentamiento de las fuerzas de seguridad con familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre del año pasado.

Joven cuestiona a Rigoberta Menchú sobre elecciones en Guerrero Univision

Boletas quemadas

Según el consejero del INE Marco Antonio Ibáñez, se han quemado entre 150,000 y 200,000 boletas en distintos actos violentos, aunque se mandaron a imprimir más, por lo que si no hay más incidentes se garantiza su llegada a los centros de votación.

Unas 116,000 de estas papeletas fueron robadas y posteriormente incineradas el martes por un grupo de desconocidos, algunos de ellos armados, en la sede del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en Tlapa, Guerrero.

Asimismo, Córdova indicó que "la seguridad de los capacitadores y asistentes" en el proceso es "competencia de otras instituciones del Estado".

Solo hay seis casillas en riesgo de no instalarse, de un total de 152,000 en todo el país, "porque todavía no logramos convencer a uno de los ciudadanos de que la deberían integrar para incorporarse como funcionario de casilla", dijo a una emisora de radio.

publicidad

Una en Coahuila, dos en Oaxaca, dos en Michoacán y una más en Sonora, precisó el presidente del INE, quien reiteró que el proceso electoral es "una responsabilidad colectiva" y que corresponde a los actores políticos, candidatos, organizaciones civiles y medios de comunicación que "llegue a buen puerto".

Medidas extraordinarias

El INE aprobó además "medidas y acciones extraordinarias" para la continuación del proceso electoral del domingo próximo en los distritos cuyas circunstancias impidan la realización ordinaria de sus actividades, informó el organismo.

El INE indicó en un comunicado que su Consejo General acordó en sesión extraordinaria urgente refrendar la facultad de los consejos locales y distritales para que puedan determinar sedes alternas que les permitan desarrollar adecuadamente las actividades de la jornada electoral del próximo 7 de junio.

Además, pueden realizar las acciones necesarias en lo referente a la entrega y resguardo de los paquetes electorales, así como a la ejecución de los respectivos cómputos. De igual forma podrán aprobar medidas específicas para cada una de las entidades o distritos en particular.

El acuerdo faculta a los presidentes de los consejos locales y distritales a aplicar dichas medidas, inclusive cuando, por situación extraordinaria, tengan que apartarse de los acuerdos que el Consejo General del INE ha emitido para la organización de la jornada electoral y la realización de los cómputos.

publicidad

Preocupación en la OEA

En tanto, la Organización de Estados Americanos (OEA) se dijo preocupada por las protestas violentas que grupos de maestros radicales están realizando en estados del sur de México para boicotear las elecciones intermedias del domingo, dijo la jefa de la misión de observación electoral del organismo, Laura Chinchilla.

"No podemos dejar de expresar la preocupación ante actos tan reprochables, que lo que están buscando es utilizar el proceso electoral para dirimir algunas de sus, digamos, inquietudes, preocupaciones o demandas de tipo gremial", dijo la expresidenta costarricense Chinchilla en una sesión en el Senado mexicano.

"Confiamos en que sienten razón, que se comprenda que con independencia de las justificaciones que se tengan o no, las instituciones electorales en México merecen respeto y también es importante darles plenas garantías para que los ciudadanos puedan ejercer el derecho al sufragio", añadió Chinchilla.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad