México celebra avance de reforma migratoria en EEUU

México celebra avance de reforma migratoria

Getty Images

México y Estados Unidos tienen una larga frontera común, que alarga también los problemas compartidos.

Espera resultado 'amplio e incluyente'

El gobierno de México hizo un reconocimiento a la aprobación el martes por amplia mayoría del histórico proyecto de reforma migratoria de Estados Unidos en el Comité de Asuntos Judiciales del Senado, informó la Cancillería mexicana.


¿Qué debería hacer México, paralelamente a la discusión de la reforma migratoria en EEUU, para ayudar a sus ciudadanos en el país del norte? Opina en nuestros Foros.

"Este avance muestra una vez más el equilibrio bipartidista de la iniciativa y retoma diversas aportaciones de la sociedad civil estadounidense", señaló la Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores en un comunicado difundido la noche del martes, informó la Agencia France Press.

El gobierno mexicano reiteró su "respeto" a este debate legislativo por ser un asunto de política interna estadounidense y manifestó su "interés" en que la reforma pueda beneficiar a los mexicanos que residen en ese país.

"México espera que el resultado final de este proceso sea amplio e incluyente, con objeto de que reconozca las contribuciones de los migrantes", señaló el gobierno.


Agudas discusiones

La AFP recuerda que reforma migratoria, apoyada por el presidente Barack Obama, daría una vía a la ciudadanía para más de 11 millones de indocumentados en Estados Unidos, de los que se calcula que dos tercios son de origen mexicano.

El proyecto pasa ahora al pleno del Senado, donde los demócratas cuentan con una corta mayoría, y luego debe ser enviado a la Cámara de Representantes, donde la mayoría republicana promete difíciles debates en torno a un texto que nació como un proyecto bipartidario pero que ha provocado agudas discusiones.

Efe apunta que la reforma migratoria pasó con éxito su primer test en el Senado estadounidense con la aprobación de un proyecto de ley en el Comité Judicial con un amplio consenso bipartidista.


El proyecto elaborado por el llamado "Grupo de los Ocho", formado por senadores republicanos y demócratas, pasará ahora a ser debatido por el pleno del Senado, algo que comenzará previsiblemente en junio.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Norcorea lanza cohete de largo alcance

La acción es considerada por la comunidad internacional como un ensayo encubierto de misiles.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.