publicidad
México y Estados Unidos tienen una larga frontera común, que alarga también los problemas compartidos.

México celebra avance de reforma migratoria en EEUU

México celebra avance de reforma migratoria en EEUU

El gobierno de México hizo un reconocimiento a la aprobación del histórico proyecto de reforma migratoria en el Senado de EEUU.

México y Estados Unidos tienen una larga frontera común, que alarga tamb...
México y Estados Unidos tienen una larga frontera común, que alarga también los problemas compartidos.

Espera resultado 'amplio e incluyente'

El gobierno de México hizo un reconocimiento a la aprobación el martes por amplia mayoría del histórico proyecto de reforma migratoria de Estados Unidos en el Comité de Asuntos Judiciales del Senado, informó la Cancillería mexicana.

¿Qué debería hacer México, paralelamente a la discusión de la reforma migratoria en EEUU, para ayudar a sus ciudadanos en el país del norte? Opina en nuestros Foros.

"Este avance muestra una vez más el equilibrio bipartidista de la iniciativa y retoma diversas aportaciones de la sociedad civil estadounidense", señaló la Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores en un comunicado difundido la noche del martes, informó la Agencia France Press.

publicidad

El gobierno mexicano reiteró su "respeto" a este debate legislativo por ser un asunto de política interna estadounidense y manifestó su "interés" en que la reforma pueda beneficiar a los mexicanos que residen en ese país.

"México espera que el resultado final de este proceso sea amplio e incluyente, con objeto de que reconozca las contribuciones de los migrantes", señaló el gobierno.

Agudas discusiones

La AFP recuerda que reforma migratoria, apoyada por el presidente Barack Obama, daría una vía a la ciudadanía para más de 11 millones de indocumentados en Estados Unidos, de los que se calcula que dos tercios son de origen mexicano.

El proyecto pasa ahora al pleno del Senado, donde los demócratas cuentan con una corta mayoría, y luego debe ser enviado a la Cámara de Representantes, donde la mayoría republicana promete difíciles debates en torno a un texto que nació como un proyecto bipartidario pero que ha provocado agudas discusiones.

Efe apunta que la reforma migratoria pasó con éxito su primer test en el Senado estadounidense con la aprobación de un proyecto de ley en el Comité Judicial con un amplio consenso bipartidista.

El proyecto elaborado por el llamado " Grupo de los Ocho", formado por senadores republicanos y demócratas, pasará ahora a ser debatido por el pleno del Senado, algo que comenzará previsiblemente en junio.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad