publicidad

México castiga protesta social

México castiga protesta social

Activistas de los derechos humanos denunciaron el acoso de las autoridades contra los movimientos de protesta.

Un derecho y un delito

CIUDAD DE MÉXICO - Activistas de los derechos humanos denunciaron en el conflictivo estado de Chiapas, en el sur del país, la creciente represión del gobierno contra los distintos movimientos de protesta social en México.

"Desde hace varios años, se trata como delincuentes a las personas y organizaciones que realizan protestas sociales", advirtieron en conferencia de prensa, desde la comunidad de San Cristóbal de Las Casas, uno de los bastiones del rebelde Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Según los inconformes, el gobierno se ha dedicado a acosar y perseguir a los defensores sociales, responsabilizarlos de delitos políticos o contra la seguridad nacional, además de proponer reformas en las leyes penales a fin de castigar los movimientos sociales.

"La criminalización de la protesta consiste en llevar los conflictos sociales a la arena judicial, encarcelar a los integrantes de los movimientos y obligarlos a enfrentar largos y adversos procesos", señalaron.

En el acto, los sacerdotes católicos y líderes activistas, Samuel Ruiz y Raúl Vera, acusaron a las autoridades de Chiapas de trabajar en contra de los derechos sociales.

De acuerdo con los clérigos, recientemente el congreso local aprobó una iniciativa para castigar a quienes organicen expresiones de descontento, con el pretexto de que "incitan" a la "violencia" social.

publicidad

Asimismo, las autoridades permitieron el desalojo de un plantón de indígenas que reclamaban la destitución del secretario local de Pueblos Indios, ordenaron la detención de una caravana de campesinos que participaron en las movilizaciones contra el Tratado Libre Comercio.

"Debemos insistir en que la protesta es la garantía social de los derechos humanos frente a gobiernos que incumplen sus tareas, son formas de acción en las que los denunciantes emplean vías directas para reclamar o defender un derecho", indicaron.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad