publicidad
.

México capacitará a Fuerzas Armadas en derechos humanos logo-noticias.svg

México capacitará a Fuerzas Armadas en derechos humanos

Alejandro Poiré aseguró que las Fuerzas Armadas también sirven y se acercan a la ciudadanía a partir del respeto y la promoción a sus derechos fundamentales.

Alejandro Poiré, aseguró que las Fuerzas Armadas no sólo se profesionali...
Alejandro Poiré, aseguró que las Fuerzas Armadas no sólo se profesionalizan en tareas operativas e inteligencia, sino también en servir y acercarse a la ciudadanía.

'Cambio sin precedentes', según Alejandro Poiré

publicidad

MÉXICO - El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré Romero, aseguró que las Fuerzas Armadas no sólo se profesionalizan en tareas operativas e inteligencia, sino también en servir y acercarse a la ciudadanía a partir del respeto y la promoción a sus derechos fundamentales.


En el blog de la Presidencia de la República, el funcionario federal publicó un artículo en el que ofrece información sobre el “cambio sin precedentes” en la cultura democrática de las Fuerzas Armadas, que se ve reflejado en la labor que realizan por respetar y promover los derechos humanos de la ciudadanía.

Esta promoción, agregó, se realiza ya sea en un contexto de apoyo a labores de seguridad pública o en auxilio a la población y que forma parte de las transformaciones institucionales de fondo que la actual administración impulsa en materia de seguridad y justicia.

Poiré Romero afirmó que ambas instituciones se han dado a la tarea de crear y fortalecer sistemáticamente los instrumentos de política pública, que permitan ampliar una perspectiva de derechos humanos en su quehacer diario.

Recordó que para cumplir con ese objetivo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estableció el Programa de Promoción de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, así como el de Capacitación y Sensibilización para Efectivos en Perspectiva de Género.

'Una educación sólida'

El funcionario detalló que a través de simposios, foros, talleres, diplomados y seminarios se fortalece el conocimiento del personal del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos en estas materias y se refuerza también su plena observancia en las labores que desempeñan.

Los planes de estudio de los planteles educativos, las unidades escuela y programas de adiestramiento, impartidos por funcionarios de las Comisiones Nacional y Estatales de Derechos Humanos, así como por personal del Comité Internacional de la Cruz Roja, precisó, incluyen la promoción de los derechos humanos y derecho internacional humanitario.

De esta forma, puntualizó Poiré Romero, se garantiza que cada integrante de las Fuerzas Armadas tenga, más que un acercamiento, “una educación sólida que desde un inicio fomenta el respeto a los derechos fundamentales de los mexicanos”.

En ese sentido, sostuvo que además existen incentivos claros para dar continuidad a esta formación, ya que aprobar los exámenes en la materia es un requisito para ascender a un grado superior.

Por lo que hace a la Secretaría de Marina (Semar) creó en 2008 una dirección con el propósito de atender puntualmente los asuntos en materia de derechos humanos, misma que fue integrada a la Unidad Jurídica de la dependencia.

También ha publicado en el Diario Oficial de la Federación la Directiva 003/09 que regula el uso legítimo de la fuerza por personal naval, que coadyuva al mantenimiento del Estado de derecho en México.

De igual forma, recordó Alejandró Poiré, se divulgó la Directiva 001/10, referente al respeto a los derechos humanos y la observancia del orden jurídico vigente en las operaciones instrumentadas contra la delincuencia organizada.

Buscan acercamiento a la ciudadanía

Comentó que tanto la Sedena como la Semar han firmado con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) convenios que tienen por objeto el fortalecimiento de vínculos y acciones orientadas a difundir y reforzar la sensibilización de su personal en ese ramo.

publicidad

Esos compromisos, añadió, también buscan incrementar los mecanismos de control externo en cuanto a su desempeño en este rubro fundamental para la consolidación democrática.


Citó como un ejemplo la formación permanente en la materia, derivada del acuerdo entre la Semar y la CNDH, de 19 de sus miembros, entre almirantes y capitanes, quienes cursarán el diplomado “Las Fuerzas Armadas y los Derechos Humanos”, impartido por personal del organismo defensor de las garantías individuales.

Ese diplomado, informó Poiré Romero, inició el 7 de junio y concluirá el 25 de agosto próximo, y recordó que el 16 de marzo se pusieron en marcha las Brigadas de Trabajo, conformadas por personal de la Semar y la CNDH para agilizar los trámites derivados de las quejas presentadas.

El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional concluye su artículo al señalar que “las Fuerzas Armadas no solamente se profesionalizan en tareas operativas y de inteligencia, sino en servir y acercarse a la ciudadanía a partir del respeto y la promoción a sus derechos fundamentales”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¿Qué posibilidad hay de que el primo de Joan Sebastian pierda la canción?
Un abogado explicó con detalle quién es el legítimo dueño de la canción que el primo de Joan afirma que recibió del cantautor.
Adriano Correia del Barcelona es denunciado en España por fraude fiscal
El brasileño es acusado de defraudar entre 2011 y 2012 646.086 euros (unos $743.300) procedentes de sus derechos de imagen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.